Desde el Equipo de Atención Temprana se considera imprescindible la formación continua con una base científica y con profesionales reconocidos en el ámbito nacional e internacional, ya que esto ayuda a seguir mejorando y ser más competentes a nivel profesional.
Es por ello que el equipo ha estado presente en el XIV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Atención Temprana e Inclusión Educativa celebrado en Lorca los días 8 y 9 de noviembre y también en el I Congreso Internacional e Iberoamericano de Buenas Prácticas en Atención Temprana e Inclusión Educativa los días 25, 26 y 27 de noviembre.
En este último, se ha contado con la presencia de profesionales del área sanitaria, así como de Asuntos Sociales y Familia, como es habitual en otros congresos, pero es que, además, el ámbito educativo ha tenido mucho protagonismo, y con él, todas y todos los profesionales que trabajan en los centros educativos y escuelas de Educación Infantil.
En este sentido, el Equipo ha participado activamente en el mismo, no sólo como asistentes sino también presentando una comunicación centrada en una experiencia de buenas prácticas que muestra la puesta en marcha de un programa preventivo sobre las funciones ejecutivas en un aula de segundo ciclo de infantil.
Se puede completar información accediendo a la Web del equipo:
http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=79
Por otro lado, el Equipo ha recogido una iniciativa proveniente del EAT de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ya que están haciendo una campaña para proteger a la infancia de las pantallas solicitando UN NUEVO DERECHO PARA LA INFANCIA: EL DERECHO A CRECER SIN PANTALLAS
https://www.instagram.com/p/DCXVu85OiAH/?igsh=NnY3dnYwbHh6ODlq:
Desde el Equipo de Atención Temprana se muestra la preocupación por el aumento del tiempo de exposición a pantallas desde edades muy tempranas. Por ello, se ha querido apoyar la siguiente iniciativa, aportando un granito de arena a través de la creación de este cartel en aras de sensibilizar y tomar conciencia de los graves perjuicios que pueden ocasionar estas acciones a los niños y niñas.
Para ampliar más información podéis consultar la web, en estos apartados:
Difusión:
http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=80
Recursos para familias, infografías:
http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=59
ver más.. |
Etiquetas: | atención temprana funciones ejecutivas pantallas |
En esta Bitácora pretendemos poner en valor la radio escolar como una herramienta educativa poderosa que ofrece múltiples beneficios tanto para el centro escolar como para el alumnado de nuestros colegios e institutos.
Si hablamos del centro, es importante constatar que fomenta un ambiente de colaboración y creatividad, permitiendo a todo el alumnado trabajar en proyectos de comunicación con carácter interdisciplinar, y mostrando un compromiso con la innovación educativa. Para los alumnos, la radio escolar desarrolla habilidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico. También les brinda una plataforma para expresar sus ideas y opiniones, todo ello desde la realidad, en este caso, del CRA, aumentando su autoestima y confianza.
El pasado mes de septiembre tuvo lugar el 2º CONGRESO NACIONAL DE RADIO ESCOLAR.
ver más.. |
Etiquetas: | radio escolar innovación cra |
El proyecto radiofónico del IES Pinar de la Rubia se materializó en el año 2014/2015, gracias al interés del profesorado y alumnado y al apoyo de la Red Solidaria de Jóvenes Voluntarios del IES Pinar de la Rubia.
Como todos los comienzos, su puesta en marcha supuso esfuerzo. El centro carecía de material técnico y quedaba mucho camino por recorrer. Pese a ello, nace Onda Pinar, radio que actualmente sigue emitiendo.
Los primeros programas se graban en la emisora Onda Verde Valladolid (Movimiento contra la intolerancia) quien también ayuda al centro con formación de aspectos técnicos radiofónicos.
El programa Copinar, pinareando por el mundo y sus 5 episodios pueden escucharse en el siguiente enlace:
Será 2015 el año en el que se acuña el nombre de Onda Pinar, tras un grupo de trabajo formativo, realizado en colaboración con el CFIE. Con él, se pretende usar la actividad radiofónica como una herramienta educativa compartida y se engloba dentro del Proyecto Lingüístico del centro.
Desde entonces, los programas se han ido alojando en Ivoox bajo diferentes podcast, a los que se puede acceder desde este enlace de la página web del centro: https://view.genially.com/6595969cd848a10014d089a0/mobile-onda-pinar
El colegio Rafaela María (Centro Metrodora FP Valladolid) es un centro especialista en atención a la diversidad que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a.
Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de ALTAS CAPACIDADES (AACC).
Cuenta con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales: el agrupamiento, la aceleración o flexibilización y el enriquecimiento.
ver más.. |
Etiquetas: | altas capacidades diversidad |
El CEIP Puente de Simancas junto con otros seis centros de diferentes comunidades autónomas han participados en la convocatoria del MEFP “Agrupación de centros escolares” en mayo de 2021 para poner en marcha nuestro proyecto: “El patio de mi cole es particular” durante los cursos 22-23 y 23-24.
En el IESO Cigales de Valladolid, la radio escolar se ha convertido en una herramienta educativa innovadora y eficaz. Este proyecto no solo fomenta la creatividad y la expresión oral de los estudiantes, sino que también les proporciona habilidades técnicas y de comunicación que serán valiosas en su futuro académico y profesional.
Un Proyecto Colaborativo
El proyecto de radio en el IESO Cigales es un esfuerzo colaborativo que involucra a profesores y estudiantes de diferentes niveles y asignaturas. Los profesores Begoña Samaniego como coordinadora del proyecto y otros profesores como José Luis y María José han sido fundamentales en la implementación y desarrollo de este proyecto, utilizando la radio como un medio para enseñar y aprender de manera dinámica y participativa.
ver más..
El huerto, un recurso muy útil para aprender, un espacio donde compartir y convivir..."Si no plantas romero, nunca tendrás amor verdadero"
David Tutor y Claudia @ErdeGEA nos enseñan cómo comenzar nuestro huerto:tipo de suelo, orientación, sustratos, cultivos, el huerto mes a mes... Así sabemos que "tomates y pimientos buenos amigos y siempre revueltos".
Nos enseñan cómo hacer un buen hotel de insectos, los tipos de insectos que pueden habitar y su función y así descubrimos que "no pica abeja a quien en su paz la deja".
Y aplicamos sobre el terreno parte de lo aprendido gracias a los espacios cedidos por el CEIP Miguel Delibes.
EN EL HUERTO, CAV/BEMOS TOD@S de CFIE DE VALLADOLID
Ya tenemos todos los conocimientos para comenzar o implementar nuestro huerto escolar, espacio en el que cav/bemos todos/as.
Una jornada experimentacular en la que descubrimos con Sebastián Cardenete García un nuevo enfoque de la ciencia, más vivencial, visual, sensorial... Ideas ingeniosas y atractivas para que nuestro alumnado se impregne de ciencia, viva la ciencia como no lo ha hecho antes.
CREA UN KIT DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS EN PRIMARIA de CFIE DE VALLADOLID
Conocemos a Sebastián y a un magnífico grupo de profesores que Disfrutan Divulgando Desinteresadamente y nos informan de sus próximas conferencias de Divulgación (Valladolid, noviembre 2024)
Acabamos la jornada con lanzamiento de cohetes caseros que nos transportan más allá del aula, hacia un nuevo mundo que ya no nos es desconocido.
Durante este curso, y siguiendo una línea de formación ya iniciada, hemos seguido desarrollando la promoción de la convivencia y la prevención y mediación de conflictos a través de las Prácticas Restaurativas y los Círculos de Diálogo; con la ayuda y la guía inestimable del maestro, máxima autoridad en este tema, Ricard Vila, y dos de sus colaboradoras, Nuria Jiménez y Rut Sanz Montaña.
Cómo prevenir o abordar el conflicto (enlace a más info si pinchas el hipervínculo):
CONVIVENCIA EN EL AULA de Elisabet Fernández González
ver más..
Etiquetas: convivencia diálogo prácticas restaurativas
Un grupo de profesores de FP sanitario del IES Julián Marías ha desarrollado, de forma colaborativa con el departamento de informática, un proyecto solidario.
ver más..
Etiquetas: sanitario
fp
innovación
centros
proyectos
experiencias