INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA: EL MÉTODO SINGAPUR REVOLUCIONA LAS MATEMÁTICAS
Escrito por Javier Vicente Ventoso, jueves 10 de abril de 2025 , 20:12 hs , en Matemáticas

En un esfuerzo por transformar la enseñanza de las matemáticas en las aulas de primaria, se ha llevado a cabo un curso intensivo para profesores sobre el innovador "Método Singapur". Este curso, realizado en el Aula del Futuro del CFIE Valladolid, contó con la participación de docentes de diversos centros educativos y fue una plataforma para compartir experiencias y metodologías aplicadas en los tres ciclos de primaria.

El curso tuvo como principal objetivo capacitar a los profesores para que puedan enseñar matemáticas de una manera que fomente el pensamiento lógico y el razonamiento matemático profundo en sus alumnos. A diferencia de los métodos tradicionales que se centran en la memorización, el Método Singapur promueve la comprensión conceptual a través del enfoque CPA (Concreto, Pictórico, Abstracto). Este enfoque permite a los estudiantes visualizar y resolver problemas matemáticos utilizando diagramas, modelos y herramientas visuales.

Durante las sesiones, se abordaron temas fundamentales como los números naturales, fracciones, decimales, y operaciones básicas. Los profesores aprendieron a utilizar el Modelo de Barras, una herramienta visual que facilita la resolución de problemas de aritmética y proporciones. Además, se exploraron conceptos geométricos básicos y se hizo hincapié en el uso de material manipulativo para una mejor comprensión de los conceptos matemáticos.

El curso contó con la valiosa participación como ponentes de profesores de centros donde ya se aplica el Método Singapur, como el CEIP María Teresa Íñigo de Toro @CeipTeresaIToro y el CEIP Margarita Salas @CeipMargaritaSa. Estos docentes compartieron sus experiencias y metodologías, proporcionando ejemplos concretos de cómo han implementado el método en sus aulas. Sus testimonios resaltaron los beneficios de este enfoque, como el aumento en la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas.

El curso fue impartido también por la experta Alejandra Fernández, @alehoppp, quien aportó su amplio conocimiento y experiencia en la metodología Singapur. Su participación fue clave para aclarar numerosas dudas y proporcionar una visión profunda y práctica de cómo aplicar este método en el aula.

La aceptación del curso fue muy positiva. Los asistentes valoraron especialmente la claridad con la que se explicaron los conceptos y la aplicabilidad de los mismos en el aula.

El Método Singapur ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Su implementación en las aulas no solo promete elevar el rendimiento académico de los estudiantes, sino también fomentar una apreciación duradera por las matemáticas. Este curso ha sido un paso significativo hacia la adopción de metodologías más efectivas y centradas en el estudiante, preparando a los docentes para enfrentar los desafíos de la educación moderna.

 

 

 

 

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2025
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2025 (1)
abril 2025 (4)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (32)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (57)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1843
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas