Últimas publicaciones
  • LOS VALORES Y LOS ODS A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA
    Escrito por M.CARMEN URUEÑA IZQUIERDO, jueves 13 de marzo de 2025 , 12:54 hs , en Infantil

    En el CEIP Europa (La Pedraja de Portillo) el pasado curso escolar colaboraron en un proyecto sobre Educación en Valores y los ODS a través de la robótica, herramienta pedagógica innovadora y muy atrayente para el alumnado.

    Gracias a Manos Unidas, y las dos personas que acudieron a su centro, Luis y Juanma, de la empresa Ciencia y Robótica, hicieron 4 talleres:

  • EDUCACION RESPONSABLE EN EL CEIP GLORIA FUERTES
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, jueves 6 de marzo de 2025 , 17:34 hs , en Convivencia

    El CEIP Gloria Fuertes  de Tudela de Duero participa en el Programa de Educación Responsable apostando por una educación que impulse el crecimiento saludable de niños y niñas y potencie su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. 

    El programa educativo  promueve el desarrollo emocional, social y creativo preocupándose por  el bienestar del alumnado, de la comunidad docente y de las familias; proporcionando herramientas emocionales que los niños y niñas van a necesitar para tener éxito en el presente y futuro.

             

    A través del recurso LEE (literatura y emociones), del Programa,  en Educación Infantil,  se ha trabajado este maravilloso cuento y las relaciones con las emociones y el alma, transmitiendo mensajes de amor e intentando comprender lo que se esconde en nuestro interior. 

                                

     

     

     

    Etiquetas: educación emocional convivencia creatividad diversidad
  • APRENDER CON EL PATRIMONIO
    Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, jueves 6 de marzo de 2025 , 09:02 hs , en C. Sociales

    El curso "Explorar Nuestro Patrimonio: Un Recurso Educativo" ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora para los docentes participantes. Este curso tenía como objetivo fundamental mostrar el patrimonio como herramienta docente para conectar el pasado con nuestro presente a través de visitas a instituciones y organismos con valor histórico.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: ciencias sociales curso patrimonio.
  • APRENDER CON ARTE, DEL MUSEO AL AULA
    Escrito por MARIA ESTHER CANO FLORES, viernes 28 de febrero de 2025 , 13:33 hs , en E. Física- Artística

    En colaboración con el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español hemos llevado a cabo un curso que ha llevado por título “Aprender con arte, del museo al aula” dirigido a profesorado de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

    La finalidad de esta formación, desarrollada en el entorno privilegiado del Museo Patio Herreriano, ha sido descubrir el arte contemporáneo como motor de diferentes procesos de aprendizaje. Integrar los espacios culturales de la ciudad como ejes de la educación fortalece la adquisición de competencias de nuestro alumnado y sus procesos de identidad. Así, la difusión de la programación educativa del museo ha completado esta formación.

    A través de la naturaleza del lenguaje gráfico y visual se han realizado diferentes planteamientos transversales que trascienden lo artístico. Se ha buscado desarrollar la capacidad analítica, lingüística y la reflexión crítica.

    Entre las obras en las que se ha apoyado Daniel Paunero, mediador del museo, para realizar la formación nos encontramos algunas tan emblemáticas como las de Calle de Barcelona de Rafael Barradas, 1918 o la de Niña Muerta de Ángeles Santos, 1930.

     

    Esperamos que este camino de colaboración con el museo siga creciendo para poder ofrecer a formaciones al profesorado.

  • PPED BIBLIOTECAS ESCOLARES: MUCHAS IDEAS PARA COMPARTIR
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, viernes 28 de febrero de 2025 , 13:24 hs , en Lengua

    ¿Por qué un PPED (plan personal de equipos docentes) de bibliotecas?

    Este surge de la detección de necesidades recogidas a partir del curso de oferta abierta "La biblioteca, un espacio más allá de los libros", donde el profesorado asistente manifestó la necesidad de ampliar y profundizar en la línea de trabajo propuesta en dicho curso.

    Así, a partir de noviembre, un grupo de profesores y profesoras decidieron reunirse periódicamente para compartir ideas, recursos, espacios, actividades, proyectos y experiencias de sus propias bibliotecas.

    Las sesiones se han estructurado de la siguiente manera:

    Una primera sesión se realizó en el CFIE de Valladolid, donde se llevó a cabo la presentación de los profesores participantes y de sus bibliotecas (como se estructuran, si existe comisión o no de biblioteca, la utilización del espacio, clubes de lectura, difusión de las actividades que se desarrollan...)

    Dialogamos sobre muchos temas relacionados con la lectura, de sus necesidades, de sus puntos fuertes y débiles y se establecieron posibles temas a tratar en cada una de las sesiones posteriores:

    ·         Organización

    ·         Abies

    ·         Dinamización

    ·         Planes de lectura

    ver más ver más..  
  • ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DEN EL IES ANTONIO TOVAR; PIE RED ESCUELAS SALUDABLES
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, viernes 28 de febrero de 2025 , 12:56 hs , en Convivencia

    El pasado 7 de febrero, el IES Antonio Tovar de Valladolid acogió un enriquecedor encuentro en el que participaron centros educativos de tres provincias de Castilla y León: el IES Emilio Ferrari de Valladolid, el IES Sierra de Ayllón de Segovia y el IES Jorge Santayana de Ávila. Esta visita, enmarcada en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Escuelas Saludables, permitió compartir experiencias y fortalecer la colaboración entre los centros en torno a tres grandes ejes: el medioambiente, la radio escolar y la convivencia.

     

     

    Medio ambiente y huertos escolares: una apuesta por la renaturalización

     

    Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la oportunidad de conocer de cerca el trabajo del IES Antonio Tovar en la renaturalización del centro. Este instituto ha convertido sus espacios en auténticos entornos de aprendizaje vivo, donde las plantas ocupan cada rincón, los huertos se convierten en herramientas pedagógicas y las aulas exteriores favorecen una conexión real con el entorno natural.

     

    Los docentes y estudiantes visitantes pudieron comprobar cómo la educación medioambiental no solo ayuda a mejorar los espacios del centro, sino que también impacta directamente en el bienestar del alumnado y en su manera de relacionarse con el entorno. La experiencia del Antonio Tovar ha servido como inspiración para los centros participantes, que han visto en esta iniciativa un modelo a seguir para desarrollar sus propios proyectos de huertos escolares y espacios verdes.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: pie escuelas saludables
  • El CRA PADRE HOYOS DE TORRELOBATÓN: UN REFERENTE EN LA INTEGRACIÓN DE TRADICIÓN, BIENESTAR Y TIC
    Escrito por Mª José Manzano, viernes 28 de febrero de 2025 , 12:03 hs , en Lengua

    El profesorado del CRA Padre Hoyos viene trabajando en los últimos cursos de forma transversal muchos de los valores y tradiciones más arraigados en el entorno local. A través de su inclusión en los proyectos desarrollados para abordar diferentes aspectos del currículo, sin perder de vista las TIC y prestando siempre una atención especial al bienestar de todos los miembros de esta pequeña pero gran comunidad, este centro rural posibilita que los niños y niñas de su zona cuenten con oportunidades únicas de aprendizaje.

     

    La formación es clave en este contexto y el profesorado está muy comprometido  en un plan de formación muy ambicioso y diverso, que completan con la participación en diversos proyectos de innovación educativa o programas externos. Así, en los últimos cursos han participado en los PIE Próxima Estación ODS 2030, PIE Escuelas Saludables por la que han pasado a formar parte de la Red de Escuelas Saludables, PIE Digicraft (por el que ahora son Centro Referente Digicraft), Educación Responsable de la Fundación Botín, Centro Referente en Derechos de la Infancia de UNICEF, Escuela 4.0, Programa Zinkers (donde obtienen el premio a nivel autonómico en su 2ª edición), Programa de Éxito Educativo (por el que es premiado como Mejor Experiencia de Calidad Educativa: Centro Distinguido por su Plan de Calidad en el curso 2021-2022) y Códice TIC nivel 5. Gracias a estas formaciones han ido obteniendo premios, como el Premio Nacional “Fundación Vicente Ferrer” de la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tercer premio Nacional de Clubs de Lectura, participación en el programa School to School, etc.

     

    Durante este curso escolar están realizando de forma específica cuatro grupos de trabajo en los que, de forma interrelacionada, planifican y desarrollan proyectos muy dispares entre sí, en los que destaca la apertura a la participación de los vecinos, creando así comunidad. Por otro lado, ponen en práctica el ABP y el aprendizaje servicio de forma transversal.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tradición tic inclusión innovación comunidad creatividad
  • CURSO CALIFICACIÓN HERRAMIENTAS TIC
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, viernes 28 de febrero de 2025 , 08:34 hs , en Matemáticas

    En el CFIE de Valladolid, docentes de educación primaria y secundaria se han unido para desarrollar sus habilidades en la evaluación del alumnado utilizando herramientas tecnológicas. El curso, titulado “Calificación de herramientas TIC”, ha sido diseñado para capacitar a los profesores en el uso de Excel y Moodle, en conformidad con la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente.

    El curso tiene como objetivo principal proporcionar a los docentes las competencias necesarias para evaluar y calificar el aprendizaje de los alumnos por competencias. Entre los objetivos específicos se incluyen:

    1. Conocer herramientas TIC corporativas para la evaluación de los aprendizajes competenciales.
    2. Aprender a utilizar instrumentos digitales, como Excel y Moodle.
    3. Elaborar otros instrumentos digitales de evaluación.
    4. Crear un cuaderno de evaluación digital del docente con Moodle.
    5. Recoger, procesar y tratar datos de evaluación digital con Moodle y Excel.

    Los contenidos del curso abarcan desde herramientas e instrumentos TIC de evaluación hasta la creación de herramientas de calificación y la recogida y tratamiento de datos de evaluación digital.

    El curso ha contado con la participación de los ponentes, todos docentes, Laura López Naves , experta en la herramienta Moodle, y Javier Sanz Matesanz y Felipe García Fraile, maestros del CRA Ribera del Duero, especialistas en Excel, los cuales han mostrado cómo desglosar criterios de evaluación, competencias específicas e indicadores de logro, alineados con la LOMLOE.

    Los profesores participantes han valorado muy positivamente el curso, destacando la competencia de los ponentes y la utilidad práctica de las herramientas presentadas. La documentación proporcionada ha sido muy apreciada, y muchos docentes han solicitado la continuación del curso.

    Este curso representa un paso significativo hacia la modernización de la evaluación educativa, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI.

  • CUIDARME PARA CUIDARTE: UN GRAN PROYECTO DEL CEIP VIRGEN DE SACEDÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, viernes 28 de febrero de 2025 , 08:32 hs , en TIC

    El CEIP Virgen de Sacedón tiene una larga trayectoria de trabajo en proyectos transformadores enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ciudadanía global.

    Durante el presente curso, han englobado todas las acciones en este sentido bajo un mismo lema: #CuidarmeParaCuidarte. Esta iniciativa "se configura como un proyecto global de centro, en el que se aborda tanto el conocimiento como el compromiso de toda nuestra comunidad en relación a los problemas que genera la pobreza, el impacto climático y las desigualdades sobre la salud, traducido en el cumplimiento de acciones, retos y propuestas de aprendizaje servicio que van orientadas a la consecución de los objetivos del mismo.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación innovación proyectos experiencias
  • UN JARDIN SENSORIAL EN EL CENTRO EL PINO DE OBREGÓN DE VALLADOLID
    Escrito por David Lopez Pelaez, jueves 27 de febrero de 2025 , 12:41 hs , en Ciencias

     

    El Centro El Pino de Obregónde Valladolid está participando en un curso innovador sobre Jardines Sensoriales, impartido por la Fundación Eusebio Sacristán. Esta formación tiene como objetivo enriquecer la labor educativa de los profesores, proporcionándoles herramientas y conocimientos para crear un entorno inclusivo y estimulante para todo el alumnado, independientemente de sus necesidades o capacidades.

     

    El curso se centra en el diseño y la implementación de jardines sensoriales, espacios especialmente pensados para potenciar la percepción a través de los cinco sentidos. Estos jardines no solo son una herramienta educativa, sino también terapéutica, ya que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales en los estudiantes, creando un ambiente donde la diversidad es valorada y el aprendizaje se adapta a las necesidades individuales.

     

     

    La Fundación Eusebio Sacristán, entidad de reconocido prestigio en el ámbito educativo y social, es la encargada de impartir este curso, que forma parte de su compromiso con la inclusión y la formación continua de los profesionales de la educación. A través de este programa, los docentes del Centro El Pino aprenderán a utilizar los jardines sensoriales como un recurso para desarrollar actividades lúdicas y adaptadas a diferentes niveles de aprendizaje.

    Los jardines sensoriales permiten a los estudiantes interactuar con su entornode manera directa, favoreciendo su conexión con la naturaleza y estimulando su curiosidad. Las actividades que se proponen van desde la exploración de plantas aromáticas hasta la creación de caminos táctiles, pasando por el uso de colores y sonidos, todo ello diseñado para captar la atención de los estudiantes y fomentar su participación activa.

      

     

     

     

     

     

    El proyecto tiene un impacto positivo no solo en el ámbito académico, sino también en el bienestar emocional de los alumnos, promoviendo la inclusión y favoreciendo la integración de aquellos con discapacidad o con dificultades de aprendizaje. El Centro El Pino, que atiende a estudiantes con diversas necesidades educativas, se beneficia de este enfoque, que refuerza su labor de ofrecer una educación de calidad y adaptada a cada persona.

    La implementación de jardines sensoriales en las aulas no solo enriquece el aprendizaje, sino que también crea un entorno de respeto y convivencia, donde todos los alumnos se sienten valorados y comprendidos. Con este curso, el Centro El Pino da un paso más en su compromiso con la inclusión y el bienestar de su alumnado, consolidándose como un referente en la educación adaptada de Valladolid.                           

     

Calendario
marzo 2025
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
marzo 2025 (3)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1837
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas