Últimas publicaciones
  • EL CEIP ANTONIO MACHADO CONOCE SU ENTORNO
    Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, lunes 4 de marzo de 2024 , 10:23 hs , en C. Sociales

    En el CEIP Antonio Machado se ha llevado a cabo un seminario relacionado con la naturaleza de su entorno más cercano.

     

    ver más ver más..  
  • FISIOTERAPIA EN LA ESCUELA
    Escrito por CARLOS MINGUEZ SANCHEZ, viernes 1 de marzo de 2024 , 13:24 hs , en Convivencia

    La presencia activa de profesionales como los fisioterapeutas en los centros escolares adquiere una relevancia significativa en los centros educativos. Su papel va más allá de lo que habitualmente conocemos como la labor de un fisio; se convierten en catalizadores de inclusión al colaborar estrechamente con docentes para adaptar estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades individuales de cada estudiante.

    Los fisioterapeutas desempeñan un papel integral al contribuir al bienestar físico y emocional de los alumnos, fomentando ambientes inclusivos que promueven la participación activa de todos. Además de abordar cuestiones de salud, estos profesionales son agentes clave en la creación de entornos educativos donde la diversidad es celebrada y la igualdad de oportunidades es una realidad palpable.

    Su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes refuerza la importancia de considerar la formación continua no solo desde una perspectiva académica, sino también como una inversión en la construcción de comunidades educativas verdaderamente inclusivas y equitativas.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fisioterapia
  • Funciones ejecutivas en el Equipo de Atención Temprana: cimientos para el éxito educativo
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, viernes 1 de marzo de 2024 , 12:41 hs , en Convivencia

    Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que nos permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera eficiente. Estas funciones son esenciales para el control y la regulación de nuestro comportamiento en función de metas y objetivos específicos. Desde esta perspectiva exploramos las características generales de  algunas de ellas:

    Planificación: las funciones ejecutivas nos permiten elaborar planes detallados para alcanzar metas a largo plazo. Esto implica la capacidad de dividir tareas complejas en pasos más pequeños y manejables, facilitando la ejecución eficiente de acciones planificadas.

    Organización: la organización implica la disposición y estructuración de la información de manera coherente. Las funciones ejecutivas nos ayudan a organizar tanto el entorno físico como la información cognitiva, permitiéndonos acceder y utilizar recursos de manera eficiente.

    Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es crucial para retener temporalmente información relevante mientras realizamos tareas complejas. Las funciones ejecutivas nos permiten gestionar eficazmente la información en nuestra memoria de trabajo, facilitando la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Inhibición de respuestas impulsivas: las funciones ejecutivas nos proporcionan la capacidad de resistir impulsos y detener respuestas automáticas. Esta habilidad es esencial para tomar decisiones reflexivas y controlar los comportamientos impulsivos, permitiéndonos adaptarnos a situaciones cambiantes.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: atención temprana funciones ejecutivas educación infantil
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DIGITALIZA_ACCIÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 29 de febrero de 2024 , 09:50 hs , en TIC

    La Consejería de Educación convoca cada año el Proyecto de Innovación Educativa Digitaliza_Acción. En este proyecto la finalidad es fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación directa del trabajo que desarrolla un compañero@ en el aula.

    Al observar in situ el trabajo de un compañero en el aula se consigue:

    • Aprender nuevas metodologías.
    • Aprender nuevas estrategias para el manejo de la clase.
    • Aprender nuevas herramientas TIC y su uso dentro de situaciones de aprendizaje.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic innovación
  • CURSO RADIO Y EDICIÓN VIDEO CEPA PEÑAFIEL Y OLMEDO
    Escrito por Javier Vicente Ventoso, miércoles 28 de febrero de 2024 , 18:31 hs , en Matemáticas

    Los profesores de los Centros de Adultos @CeaOlmedo y Peñafiel velan por su formación, en miras de impartir una educación de calidad a sus alumnos. Participan en el curso “Proyecto Codice TIC” orientado a la radio y a edición de video.

    Este curso sirve para mejorar la competencia digital del profesorado y alumnado del centro, uno de los objetivos que está reflejado en el Plan CoDiCe TIC del centro y por el cual se les ha dotado equipos de vídeo audio y radio, de tal forma que esta actividad formativa les enseña a manejarlos.

    En el bloque impartido por Marta Bermejo, dedicado a la radio, se realizan actividades encaminadas a realizar podcast y audiolibros principalmente con los alumnos. Se trabaja con mesa de mezclas, micrófonos, grabaciones, software Audacity,etc.

    El material relacionado con la radio está disponible en: 

    En el bloque impartido por Julio Alberto Hernández, sobre la edición de video, se trabaja con una cámara de video Canon EOS 2000.  

  • EL PODER DE LA PALABRA
    Escrito por MARIA ESTHER CANO FLORES, miércoles 28 de febrero de 2024 , 13:37 hs , en E. Física- Artística

    PIE SINTONIZA

    El Proyecto de Innovación Educativa SINTONIZA tiene como finalidad implantar un proyecto de radio educativa en los centros.

    La radio es un recurso muy versátil que se puede utilizar para el desarrollo competencial e integral del alumnado. Para sacarle todo el partido a este recurso es necesario que el profesorado tenga una buena formación tecnológica que le permita después enfocarse en los aspectos más pedagógicos. De una forma muy intuitiva se aprende a elaborar programas de radio que, sin duda, van a abordar un sinfín de contenidos curriculares.

    Además, en Valladolid, existe desde hace unos años una Red de radios escolares que sirve como tejido formativo entre los diferentes centros que deciden hacer de este medio una de sus pasiones educativas: https://redderadiosescolares.wordpress.com/. Por otro lado, también contamos como experiencia colectiva con la radio que hace la organización de renovación pedagógica Concejo Educativo a través de EnRedOndas: https://www.concejoeducativo.org/2020/enredondas/.

    Para desarrollar este PIE se cuenta con centros expertos que hacen de mentores de los centros que inician su formación. Durante el presente curso se están formando profesorado de Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia  (http://iespinardelarubia.centros.educa.jcyl.es/sitio/, @IesPinarOficial) y de La voz de Miguel del CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (http://cpmiguelhernandez.centros.educa.jcyl.es/sitio/, @CEIP_MIGUEL_HER). Contamos como mentores con el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (http://iesjuanaprimeradecastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/,@IESJuanaITorde) donde trabaja Susana Arcos que tienen un blog muy completo sobre el trabajo con audio, https://www.ondanassau.com/. También como mentor está Radio Los Valles del  CEIP Los Valles (http://ceiplosvalles.centros.educa.jcyl.es/sitio/)que ya tiene una radio de siete años de antigüedad.

    El poder de la palabra se pone de manifiesto a través de las radios educativas.

     

    PIE SINTONIZA de mecano18

    Etiquetas: radio podcast audio red
  • INTERNACIONALIZACIÓN EN EL CEIP FRANCISCO PINO A TRAVÉS DE ERASMUS+
    Escrito por Sofía Suarez, miércoles 28 de febrero de 2024 , 09:36 hs , en INGLÉS

    El CEIP Francisco Pino se encuentra inmerso en un proyecto Erasmus + llamado “Inclusion and Continuity in Education. The best practice of continuing inclusive education after primary school”. En este proyecto, el CEIP Francisco Pino se ha asociado con centros de Letonia, Italia y la República Checa para trabajar en conjunto en torno a la temática de la inclusión educativa y la transición entre niveles educativos.

     

     

    ver más ver más..  
  • BERCEO… ¡Y EMOCIÓN!
    Escrito por Beatriz Calvo, viernes 23 de febrero de 2024 , 12:28 hs , en Francés

     

    BANCO DE HERRAMIENTAS AUDIVISUALES EN EL CEIP GONZALO DE BERCEO CURSO 23/24

     

    El Programa de Educación Responsable es uno de los buques insignia del CEIP Gonzalo de Berceo. Como “centro graduado” atesora una importante formación y una gran experiencia en educación emocional gracias a la participación en este programa.

    Este curso han decidido visibilizar el trabajo que se realiza en las aulas, concretamente en el recurso del “Banco de herramientas audiovisuales”. Este recurso se trabaja semanalmente en todas las aulas de Infantil y Primaria.

    ver más ver más..  
  • @HOY_LIBRO EN EL CEIP ALONSO BERRUGUETE
    Escrito por Olga Gómez González, jueves 22 de febrero de 2024 , 18:50 hs , en Ciencias

    Ganador: CEIP Alonso Berruguete @alonsoberruguet.

    Este curso académico el CEIP Alonso Berruguete ha resultado ganador en la Categoría A (5º y 6º de primaria) del Certamen de la lectura en público en la Fase Provincial. Los alumnos y alumnas han realizado una magnífica lectura sobre textos de animales. Un excelente trabajo, tanto del alumnado, como del profesorado que siempre está apoyando estas maravillosas iniciativas. Un esfuerzo titánico de todos y todas con un merecido reconocimiento.

    Dejemos que la imaginación siga volando  #LeyendoCyL.

  • “PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EL AULA” EN EL IESO RIBERA DEL CEGA DE MOJADOS
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, viernes 16 de febrero de 2024 , 09:55 hs , en Lengua

    “Educar es una responsabilidad, un descubrimiento y un deber moral. Un viaje maravilloso lleno de errores y aciertos que merece la pena afrontar”. Sergio de Dios González.

    Con este mensaje empiezan Nuria Jiménez Hermosa y Rut Sanz Montaña, profesoras del Colegio Diocesano Pablo VI de Ávila, el curso sobre prácticas restaurativas que han impartido en el IESO Ribera del Cega en Mojados.

    En este curso, las ponentes, han ofrecido al profesorado herramientas muy interesantes y necesarias para aprender a convivir, aunque como bien dicen ellas, con las prácticas restaurativas no hacen falta recursos, el recurso somos los profesores y nuestros alumnos. A partir de este punto nos han contado qué son y cómo podemos ponerlas en práctica en el aula con nuestro alumnado y para ello partimos de las preguntas ¿es necesario trabajar la convivencia en el centro? ¿qué es el conflicto? ¿cómo podemos llegar a intentar solucionar los problemas de convivencia?

    ver más ver más..  
Calendario
marzo 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
marzo 2024 (3)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (3)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1796
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas