Últimas publicaciones
  • EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PANTALLAS EN LA INFANCIA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, jueves 5 de diciembre de 2024 , 18:31 hs , en Convivencia

    Desde el Equipo de Atención Temprana se considera imprescindible la formación continua con una base científica y con profesionales reconocidos en el ámbito nacional e internacional, ya que esto ayuda a seguir mejorando y ser más competentes a nivel profesional.

    Es por ello que el equipo ha estado presente en el XIV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Atención Temprana e Inclusión Educativa celebrado en Lorca los días 8 y 9 de noviembre y también en el I Congreso Internacional e Iberoamericano de Buenas Prácticas en Atención Temprana e Inclusión Educativa los días 25, 26 y 27 de noviembre.

     

    En este último, se ha contado con la presencia de profesionales del área sanitaria, así como de Asuntos Sociales y Familia, como es habitual en otros congresos, pero es que, además, el ámbito educativo ha tenido mucho protagonismo, y con él, todas y todos los profesionales que trabajan en los centros educativos y escuelas de Educación Infantil.

    En este sentido, el Equipo ha participado activamente en el mismo, no sólo como asistentes sino también presentando una comunicación centrada en una experiencia de buenas prácticas que muestra la puesta en marcha de un programa preventivo sobre las funciones ejecutivas en un aula de segundo ciclo de infantil.

             

    Se puede completar información accediendo a la Web del equipo:

    http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=79

    Por otro lado, el Equipo ha recogido una iniciativa proveniente del EAT de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ya que están haciendo una campaña para proteger a la infancia de las pantallas solicitando UN NUEVO DERECHO PARA LA INFANCIA: EL DERECHO A CRECER SIN PANTALLAS 

    https://www.instagram.com/p/DCXVu85OiAH/?igsh=NnY3dnYwbHh6ODlq:

    Desde el Equipo de Atención Temprana se muestra la preocupación por el aumento del tiempo de exposición a pantallas desde edades muy tempranas. Por ello, se ha querido apoyar la siguiente iniciativa, aportando un granito de arena a través de la creación de este cartel en aras de sensibilizar y tomar conciencia de los graves perjuicios que pueden ocasionar estas acciones a los niños y niñas.

    Para ampliar más información podéis consultar la web, en estos apartados:

    Difusión: 

    http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=80

    Recursos para familias, infografías:

    http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=59

     

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: atención temprana funciones ejecutivas pantallas
  • LA RADIO ESCOLAR EN EL CRA RÍO ERESMA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, martes 19 de noviembre de 2024 , 13:03 hs , en Convivencia

    En esta Bitácora pretendemos poner en valor la radio escolar como una herramienta educativa poderosa que ofrece múltiples beneficios tanto para el centro escolar como para el alumnado de nuestros colegios e institutos.

    Si hablamos del centro, es importante constatar que fomenta un ambiente de colaboración y creatividad, permitiendo a todo el alumnado trabajar en proyectos de comunicación con carácter interdisciplinar, y mostrando un compromiso con la innovación educativa. Para los alumnos, la radio escolar desarrolla habilidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico. También les brinda una plataforma para expresar sus ideas y opiniones, todo ello desde la realidad, en este caso, del CRA, aumentando su autoestima y confianza.

    El pasado mes de septiembre tuvo lugar el 2º CONGRESO NACIONAL DE RADIO ESCOLAR.

     

            

    ver más ver más..  
    Etiquetas: radio escolar innovación cra
  • ONDA PINAR, DIEZ AÑOS EN EL AIRE
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, jueves 31 de octubre de 2024 , 10:34 hs , en TIC

    El proyecto radiofónico del IES Pinar de la Rubia se materializó en el año 2014/2015, gracias al interés del profesorado y alumnado y al apoyo de la Red Solidaria de Jóvenes Voluntarios del IES Pinar de la Rubia 

    Como todos los comienzos, su puesta en marcha supuso esfuerzo. El centro carecía de material técnico y quedaba mucho camino por recorrer. Pese a ello, nace Onda Pinar, radio que actualmente sigue emitiendo. 

    Los primeros programas se graban en la emisora Onda Verde Valladolid (Movimiento contra la intolerancia) quien también ayuda al centro con formación de aspectos técnicos radiofónicos.  

    El programa Copinar, pinareando por el mundo y sus 5 episodios pueden escucharse en el siguiente enlace: 

    Será 2015 el año en el que se acuña el nombre de Onda Pinar, tras un grupo de trabajo formativo, realizado en colaboración con el CFIE. Con él, se pretende usar la actividad radiofónica como una herramienta educativa compartida y se engloba dentro del Proyecto Lingüístico del centro. 

    Desde entonces, los programas se han ido alojando en Ivoox bajo diferentes podcast, a los que se puede acceder desde este enlace de la página web del centro: https://view.genially.com/6595969cd848a10014d089a0/mobile-onda-pinar

    ver más ver más..  
    Etiquetas: radio pinar tic
  • ALTAS CAPACIDADES EN EL COLEGIO RAFAELA MARÍA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, miércoles 23 de octubre de 2024 , 12:28 hs , en Convivencia

    El colegio Rafaela María (Centro Metrodora FP Valladolid) es un centro especialista en atención a la diversidad que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a.

    Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de ALTAS CAPACIDADES (AACC).

    Cuenta con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales: el agrupamiento, la aceleración o flexibilización y el enriquecimiento.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: altas capacidades diversidad
  • EL "PATIO PARTICULAR" DEL CEIP PUENTE DE SIMANCAS
    Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, jueves 27 de junio de 2024 , 21:23 hs , en C. Sociales

    El CEIP Puente de Simancas junto con otros seis centros de diferentes comunidades autónomas han participados en la convocatoria del MEFP “Agrupación de centros escolares” en mayo de 2021 para poner en marcha nuestro proyecto: “El patio de mi cole es particular” durante los cursos 22-23 y 23-24.

     

     

    ver más ver más..  
  • LA RADIO: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL IESO CIGALES
    Escrito por David Lopez Pelaez, lunes 24 de junio de 2024 , 13:09 hs , en Ciencias

    En el IESO Cigales de Valladolid, la radio escolar se ha convertido en una herramienta educativa innovadora y eficaz. Este proyecto no solo fomenta la creatividad y la expresión oral de los estudiantes, sino que también les proporciona habilidades técnicas y de comunicación que serán valiosas en su futuro académico y profesional.

     

     

    Un Proyecto Colaborativo

    El proyecto de radio en el IESO Cigales es un esfuerzo colaborativo que involucra a profesores y estudiantes de diferentes niveles y asignaturas. Los profesores Begoña Samaniego como coordinadora del proyecto y otros profesores como José Luis y María José han sido fundamentales en la implementación y desarrollo de este proyecto, utilizando la radio como un medio para enseñar y aprender de manera dinámica y participativa.

    ver más ver más..  
  • EN EL HUERTO, CAV/BEMOS TOD@S
    Escrito por Olga Gómez González, miércoles 12 de junio de 2024 , 11:04 hs , en Ciencias

    El huerto, un recurso muy útil para aprender, un espacio donde compartir y convivir..."Si no plantas romero, nunca tendrás amor verdadero"

    David Tutor y Claudia @ErdeGEA nos enseñan cómo comenzar nuestro huerto:tipo de suelo, orientación, sustratos, cultivos, el huerto mes a mes... Así sabemos que "tomates y pimientos buenos amigos y siempre revueltos".

    Nos enseñan cómo hacer un buen hotel de insectos, los tipos de insectos que pueden habitar y su función y así descubrimos que "no pica abeja a quien en su paz la deja".

    Y aplicamos sobre el terreno parte de lo aprendido gracias a los espacios cedidos por el CEIP Miguel Delibes.

    EN EL HUERTO, CAV/BEMOS TOD@S de CFIE DE VALLADOLID

    Ya tenemos todos los conocimientos para comenzar o implementar nuestro huerto escolar, espacio en el que cav/bemos todos/as. 

    Guía de Educación Ambiental

  • CREA UN KIT DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS EN PRIMARIA
    Escrito por Olga Gómez González, miércoles 12 de junio de 2024 , 10:18 hs , en Ciencias

    Una jornada experimentacular en la que descubrimos con Sebastián Cardenete García un nuevo enfoque de la ciencia, más vivencial, visual, sensorial... Ideas ingeniosas y atractivas para que nuestro alumnado se impregne de ciencia, viva la ciencia como no lo ha hecho antes.

    CREA UN KIT DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS EN PRIMARIA de CFIE DE VALLADOLID

    Conocemos a Sebastián y a un magnífico grupo de profesores que Disfrutan Divulgando Desinteresadamente y nos informan de sus próximas conferencias de Divulgación (Valladolid, noviembre 2024)

    Acabamos la jornada con lanzamiento de cohetes caseros que nos transportan más allá del aula, hacia un nuevo mundo que ya no nos es desconocido.

  • TRABAJANDO EN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA: CÍRCULOS DE DIÁLOGO Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS
    Escrito por Elisabet Fernández González, martes 28 de mayo de 2024 , 13:21 hs , en C. Sociales

      Durante este curso, y siguiendo una línea de formación ya iniciada, hemos seguido desarrollando la promoción de la convivencia y la prevención y mediación de conflictos a través de las Prácticas Restaurativas y los Círculos de Diálogo; con la ayuda y la guía inestimable del maestro, máxima autoridad en este tema, Ricard Vila, y dos de sus colaboradoras, Nuria Jiménez y Rut Sanz Montaña.

     Cómo prevenir o abordar el conflicto (enlace a más info si pinchas el hipervínculo):

    • A través de los Círculos de Diálogo
    • Con escucha activa
    • Aplicando prácticas restaurativas, no retributivas

     

    CONVIVENCIA EN EL AULA de Elisabet Fernández González

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: convivencia diálogo prácticas restaurativas
  • DESARROLLO DE SOFTWARE PARA EL ÁMBITO SANITARIO EN EL IES JULIÁN MARÍAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, sábado 25 de mayo de 2024 , 18:48 hs , en TIC

    Un grupo de profesores de FP sanitario del IES Julián Marías ha desarrollado, de forma colaborativa con el departamento de informática, un proyecto solidario. 

    ver más ver más..  
    Etiquetas: sanitario fp innovación centros proyectos experiencias
Calendario
diciembre 2024
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1822
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas