Durante este curso, y siguiendo una línea de formación ya iniciada, hemos seguido desarrollando la promoción de la convivencia y la prevención y mediación de conflictos a través de las Prácticas Restaurativas y los Círculos de Diálogo; con la ayuda y la guía inestimable del maestro, máxima autoridad en este tema, Ricard Vila, y dos de sus colaboradoras, Nuria Jiménez y Rut Sanz Montaña.
Cómo prevenir o abordar el conflicto (enlace a más info si pinchas el hipervínculo):
CONVIVENCIA EN EL AULA de Elisabet Fernández González
Sobre esta temática se han desarrollado formaciones diferentes:
· Un curso destinado a los profesores participantes en el Plan Zonal del Norte, que tuvo lugar en el IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) de manera presencial los días 20 y 21 de febrero -y que se completó con una sesión online en abril, después de haber puesto en práctica lo aprendido- en el que intervinieron 23 participantes de infantil, primaria, secundaria y profesionales de orientación de los centros implicados.
· Una sesión de autoformación para el equipo de asesores, que deben estar actualizados y al corriente de las necesidades y la innovación que demandan los centros.
· Una jornada en abierto desarrollada en la sede del CFIE, donde se trabajó la dinámica del “Círculo de Diálogo” con los 27 docentes interesados de la manera más efectiva: haciendo un círculo específico y explicando poco a poco su dinámica según se iba desarrollando en vivo con los asistentes.
· Un curso en el IESO Ribera del Cega (Mojados) donde, después de recibir la formación teórica, la puesta en práctica ha sido directamente en las aulas, por parte de los 10 docentes interesados en probar esta forma de prevenir y afrontar los conflictos mediante la gestión de las emociones de una manera tranquila y dialogada. Como algunos de estos participantes están desarrollando el PIE “Observa_Acción Innova” junto al CEIP Tierra de Pinares, también de la localidad, esta forma de trabajo va a ser analizada por estos maestros, en principio ajenos a esta temática; pero interesados en conocer todas las estrategias que puedan resultar efectivas para la mejora de la convivencia escolar. Más información sobre este curso y la teoría de las Prácticas Restaurativas y los Círculos de Diálogo: http://cfievalladolid.centros.educa.jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=1996