En el ámbito educativo el acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años por lo que es necesario dar a conocer a los profesores nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades acordes a los interlocutores del siglo XXI.
Nuestras asesorías han puesto en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las competencias lingüístico-comunicativas del alumnado, con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo, la idea de una Europa común y el respeto al medio ambiente, principios todos que impregnan nuestro sistema educativo.
Han estado presentes diferentes estrategias metodológicas para favorecer el cambio de roles de alumno/profesor y la reflexión sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje: ABP, ApS, gamificación, inteligencia emocional, realidad virtual, uso de RRSS, etc.
El objetivo último de nuestro trabajo como docentes consiste en formar ciudadanos competentes y responsables capaces de transformar el mundo en un lugar mejor.
Non scholae, sed vitae discimus (Séneca)
No enseñamos para la escuela, sino para la vida
Etiquetas: | lengua sociales |
El acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años también en el ámbito educativo, donde las Redes Sociales cuentan cada vez con mayor presencia debido a su indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores. En este momento son herramientas útiles y de un gran valor para el aprendizaje no presencial, pues promueven la participación activa del alumnado.
En el curso Punto com@: enseñando Humanidades en entornos digitales, organizado por las asesorías de lengua y sociales, los asistentes han podido conocer nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades más acordes a los interlocutores del siglo XXI.
Los ponentes Víctor Gómez Muñiz, Néstor Marqués González, Cristian Olivé Peñas y Quique Castillo ofrecieron una gran variedad de ideas y estrategias relacionadas con la enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Fomento de la lectura.
ver más..
Etiquetas: sociales
lengua
fomento de la lectura
tic
entornos digitales
humanidades
3d
redes sociales
Desde la Asesoría de Lengua de Primaria, quiero expresar mi reconocimiento a la labor que hace el profesorado en las aulas y los esfuerzos por mejorar cada día su labor, lo que se traduce en la alta participación en las actividades formativas desarrolladas por el CFIE de Valladolid.
|
Durante el curso 2013-2014, desde la Asesoría de Lengua de Primaria se han gestionado 50 actividades ordinarias a las que hay que sumar otras en las que se ha colaborado, como: I Concurso de Oratoria, organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; Festival La Fila de cortometrajes, modalidad escolar; Deporte Adaptado; Jornadas Provinciales; Grabación de vídeos a petición de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. |
ver más..
Etiquetas: centros
lengua
asesoria
primaria
actividades
formativas
cfie
Cuando un centro escolar solicita un Plan de Formación lo hace con el objetivo de mejorar la capacitación docente pero también para que esa formación permita que los alumnos sean protagonistas del aprendizaje. Ese doble objetivo se consigue con los dos seminarios formativos que se han llevado a cabo en el CEIP Juan de Rodrigo de Cogeces del Monte, Valladolid.
ver más.. |
Etiquetas: | lengua matemáticas. |
El seminario ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA del CEIP Miguel Delibes de Nava del Rey ha iniciado un proceso complejo de mejora en la ortografía de su alumnado. Un grupo de profesores y profesoras del centro han promovido una línea metodológica, consensuada por su profesorado, con el objeto de obtener resultados en su alumnado de manera contrastada y práctica.
Los materiales elaborados se pueden consultar en la siguiente imagen.
ver más.. |
Etiquetas: | ortografía lengua centros |
El pasado mes de junio se conoció el resultado del II Concurso Regional de Ortografía. El Premio fue para el CEIP "Melquíades Hidalgo" de Cabezón de Pisuerga, Valladolid.
Nuestra enhorabuena!
Etiquetas: | ortagrafía premio centros proyecto concurso lengua |
La Casa de Bernarda Alba representa una cumbre en el teatro español del siglo XX.
En la creación literaria de Federico García Lorca esta obra muestra un hito singular dentro de su evolución creativa. Si en la poesía podemos ver en su obra el paso del modernismo al vanguardismo, en su teatro la raíz simbólica de esta obra la convierte en la expresión de su creación más vigorosa y comprometida. El fuerte contenido crítico que siempre se ha asociado a ella hunde sus raíces en el magnífico enjambre de símbolos que Lorca heredó y creó con sus compañeros de la Generación del 27. Si el arte de vanguardias en su momento fue criticado por ser un arte formalista que sobrevolaba las pulsiones emergentes de la realidad, La Casa de Bernarda Alba recogió todo ese recorrido que el simbolismo dejó en el alma y en la pluma del poeta para crear un fresco de la España de época.
El próximo sábado 11 de mayo en el Teatro Zorrilla se represnta esta obra bajo la dirección de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez. (Ponemos aquí dos entrevistas: la primera es la que Julia Otero realizó a Irina Koubershaya; la segunda se dirige a los dos directores sobre su proyecto conjunto en el teatro Tribueñe, espacio escénico que surgió en los locales de una vieja ferretería)
Reparto: Carmen R. de la Pica, Chelo Vivares, Badia Albayati, Xandra Navarro, Matilde Juárez, Katarina de Azcárate, Irene Gutiérrez, Marina Valverde y Mª Luisa García.
La película basada en la obra, dirigida por Mario Camus en 1987:
Puede ser interesante para prepararse:
Esperemos disfrutarla.
Etiquetas: | lengua teatro lorca |
Como años anteriores el IES “ARCA REAL” de Valladolid organiza este concurso, que forma parte de las actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y la escritura creativa, objetivo de todos los centros educativos. Destinatarios: ESTUDIANTES Categoría 1: de 11 a 14 años. Presenta el aliciente de unos premios atractivos, la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo en la entrega de diplomas y la publicación de los relatos ganadores. |
Etiquetas: | concurso lengua literatura centros experiencias |
Está abierta la edición 2013 del II Concurso de Ortografía para Centros de Educación Primaria. La solicitud de participación debe realizarse antes del 30 de abril de 2013.
El concurso busca desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien.
Con él se invita a los centros de educación primaria a que pongan en marcha un proyecto de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía.
Las bases y el modelo de solicitud se encuentran en II Concurso de Ortografía, Ficheros Disponibles, donde también se ofrecen algunos recursos digitales.
@lbag0000 RT @educacyl II Concurso Regional de Ortografía para Centros de Educación Primaria bit.ly/YKhpxd
Etiquetas: | ortografia lengua centros concurso experiencias |