Publicaciones relacionadas con la etiqueta TIC
  • INNOVACIÓN, MEMORIA E IMAGINACIÓN
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, lunes 8 de abril de 2024 , 10:35 hs , en Convivencia

    "Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma" (John Dewey)

    El IES Gómez Pereira ofrecer? charlas por el 'D?a de la mujer y la niña en  la Ciencia' del 11 de febrero | La Voz de Medina

    ver más ver más..  
    Etiquetas: historia centros históricos tic
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DIGITALIZA_ACCIÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 29 de febrero de 2024 , 09:50 hs , en TIC

    La Consejería de Educación convoca cada año el Proyecto de Innovación Educativa Digitaliza_Acción. En este proyecto la finalidad es fomentar el desarrollo profesional docente a través de la observación directa del trabajo que desarrolla un compañero@ en el aula.

    Al observar in situ el trabajo de un compañero en el aula se consigue:

    • Aprender nuevas metodologías.
    • Aprender nuevas estrategias para el manejo de la clase.
    • Aprender nuevas herramientas TIC y su uso dentro de situaciones de aprendizaje.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic innovación
  • CHROMA EN CENTROS EDUCATIVOS: POTENCIANDO LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE EN EL CRA RÍO ERESMA
    Escrito por JOSE DOMINGO CASTAÑO BUENO, lunes 5 de febrero de 2024 , 12:06 hs , en Convivencia

    En la era digital, la educación se ha transformado con la integración de tecnologías innovadoras que buscan mejorar la experiencia de aprendizaje en los centros educativos. Uno de esos avances significativos es el uso de Chroma, un programa versátil que ofrece numerosas oportunidades para potenciar la creatividad y la enseñanza en los colegios.

    Chroma, conocido por su capacidad para editar y manipular imágenes y videos, se ha convertido en una herramienta valiosa en el ámbito escolar. Su interfaz intuitiva y funciones avanzadas lo hacen accesible para el alumnado de todas las edades, brindando oportunidades de aprendizaje significativas.

    Una de las principales ventajas de Chroma en el entorno educativo es su capacidad para fomentar la creatividad. El alumnado puede utilizar la herramienta para crear proyectos multimedia, desde presentaciones visuales hasta vídeos educativos. La posibilidad de combinar imágenes, agregar efectos visuales y editar vídeos permite al alumnado expresar sus ideas de manera única, promoviendo el pensamiento creativo y la originalidad. Estas habilidades son cada vez más importantes en la sociedad actual y preparan a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo digital.

    Además, se integra fácilmente en diferentes áreas curriculares. Desde la creación de presentaciones para proyectos de Ciencias hasta la producción de videos educativos en Lengua y Literatura, el programa se adapta a una variedad de disciplinas.

    Esta versatilidad permite a los docentes aprovechar Chroma para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diversas materias.

    A continuación, mostramos el trabajo realizado por un centro educativo que se formado en este tema durante el trimestre pasado a través de un ejemplo práctico realizado por ellos en el que nos dan su opinión sobre la formación recibida y nos ofrecen las claves de Chroma indicándonos paso a paso cómo han desarrollado una de las actividades.

     

    Nuestra experiencia en el CRA RIO ERESMA sobre el curso de formación CHROMA ha sido la siguiente:

    • La experiencia del curso ha sido muy positiva debido a que hemos aprendido a trabajar con la radio y con el croma los cuales nos está siendo de gran ayuda para poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

    • El curso nos facilitó la compra de material como, un Chroma, una cámara de video y también lámparas de iluminación.

    • Además del curso, nos han facilitado programas informáticos para poder trabajar con los alumnos.

    A continuación, se muestra, como ejemplo, la creación de un vídeo y los pasos a seguir para su realización.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic chroma
  • PROYECTO MARCO POLO EN EL CEIP CAÑO DORADO
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 28 de diciembre de 2023 , 09:32 hs , en TIC

    En el CEIP Caño Dorado de la localidad de Zaratán están trabajando durante este año en un proyecto de centro recorriendo el mundo de la mano de Marco Polo. Este proyecto vertebra gran parte de las actuaciones previstas y empapa todas las áreas y materias del curso escolar.

    El claustro ha canalizado una parte de las actividades derivadas de este plan mediante tres seminarios: uno de educación emocional, otro de TIC y un último de biblioteca. En cada uno de ellos los profesores participantes trabajan todos los aspectos relacionados con el ámbito de la actividad formativa relacionándolos con el proyecto. De esta forma, en la primera parada del viaje Marco Polo se desplazó hasta Méjico, coincidiendo en parte con los preparativos y celebración de la festividad de Halloween. Desde cada seminario se hicieron distintas aportaciones para conseguir una experiencia más inmersiva, única y global:

  • RAyCA, EL AUDIO COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, martes 31 de octubre de 2023 , 09:21 hs , en TIC

     

    Trabajo en equipo con ilusión y ganas conforman De las glosas a Twitter

     

    "RayCa Radio, la radio del Ramón".  Así comienzan los programas radiofónicos que se emiten en el IES Ramón y Cajal y que también se almacenan en el blog que lleva el mismo nombre https://raycaradio.blogspot.com/2020/.

    RayCa Radio de CHARO PATRICIO SAN NAZARIO
     

     

    Esta radio educativa renace en 2020 de la mano de María Ángeles Ayuso, continuando con el trabajo pionero iniciado en los años 80, donde el flujo de trabajo era distinto, tanto en la técnica como en los contenidos. Y es hace cuatro cursos cuando nace el programa De las glosas a Twitter, “un programa donde tienen cabida la cultura, la música, el deporte, el compromiso social, las ciencias y todos los temas de actualidad que resultan de interés”. En él, además de entrevistas, críticas de cine, actuaciones musicales y otros contenidos están presentes el trabajo en equipo, las ganas de trasmitir y las palabras mágicas y frescas que convierten el mensaje en un aprendizaje significativo.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: radio tic ilusión glosas
  • RED DE UKELELES EN EL AULA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, lunes 30 de octubre de 2023 , 11:24 hs , en TIC

    La pandemia obligó a adaptar nuestras aulas de muy diferentes maneras en todos los ámbitos de la educación. El profesorado de música tuvo que prescindir de los instrumentos de viento, y centrarse en los de percusión o cuerda.

    Un grupo de estos profesores de diversos centros de la provincia lleva varios cursos trabajando con el ukelele, un instrumento barato y pequeño con una curva de aprendizaje que permite tocar canciones a través de sencillos acordes en muy poco tiempo.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic formación innovación experiencias música
  • REDUCIENDO LA BRECHA DIGITAL: USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 4 de abril de 2023 , 08:07 hs , en TIC

     

    La brecha digital es una realidad que tenemos que abordar desde los centros para evitar desigualdades. En el caso de personas mayores, esta brecha puede ser tanto de acceso, pues algunos carecen, por ejemplo, de dispositivos móviles, como de uso, pues hay quien dispone de ellos pero no tiene las competencias para usarlos.

    Buscando soluciones para este problema, los docentes del Centro de Educación de Personas Adultas de Medina de Rioseco decidieron participar en el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps. Este Proyecto pretende fomentar la integración de dispositivos móviles mediante un trabajo basado en metodologías activas.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic centros dispositivos móviles
  • USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL IES LAS SALINAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, domingo 12 de marzo de 2023 , 13:06 hs , en TIC

    El actual contexto educativo exige a los docentes buscar herramientas innovadoras que capten la atención y motiven al alumnado, y más si cabe ante un contenido que gran parte del alumnado prefiere evitar: el uso expresivo y estético del cuerpo. Por ello resulta indispensable conectar con los centros de interés del alumnado. En la experiencia que os presentamos a continuación se emplea el croma como nexo de unión entre el uso expresivo del cuerpo y las habilidades digitales. Todo ello surge a raíz de la participación del centro en el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps, que pretende implementar el uso de dispositivos móviles en el aula dentro de proyectos desarrollados mediante metodologías activas.

    En el IES Las Salinas de Laguna de Duero en Valladolid, el alumnado de 1º de bachillerato, coordinado por su profesora María Pérez Bartolomé, se encuentra inmenso en un trabajo que vincula las nuevas tecnologías, con el usos expresivo y estético empleando para ello una metodología de aprendizaje cooperativo desde la creatividad.

    Cada grupo cuenta con la tela de croma verde, así como los ordenadores facilitados por la Consejería de Educación con la aplicación instalada de Openshot para ir montando sus creaciones. A lo largo de 9-10 sesiones, han decidido que escenas adaptar. Las propuestas han sido variadas: series televisivas como "La que se avecina", series anime como "Izuma Eleven" o "Dragon Ball", cine mudo, musicales como "Lala Land" o películas de terror como "Verdad o trato", entre otras.

    Los resultados son excelentes: todos los alumnos se han implicado y asumido distintos niveles de responsabilidad, y trabajan de forma coordinada. Todos conocen de antemano lo que los requisitos del trabajo que tienen que desarrollar, gracias a una serie de rúbricas, por lo que son autónomos y su profesora ejerce la labor de supervisora.

    Si queréis conocer más este centro y sus proyectos, podéis visitar su página web.

    Etiquetas: tic centros proyectos innovación experiencias formapps
  • LIBROS DE TEXTO DIGITALES CON ONENOTE
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 21 de febrero de 2023 , 18:15 hs , en TIC

    Los libros de texto han sido, durante muchos años, un elemento imprescindible y central en la educación de nuestros alumnos. Nos han facilitado tanto los contenidos como la práctica, y también la evaluación.

    La aplicación de metodologías activas ha cambiado este paradigma, de forma que actualmente ya no son el principal material de apoyo al aprendizaje, sino uno más de entre muchos. Incluso hay muchos centros que han decidido prescindir de ellos.

    Sin embargo, sigue siendo necesario tener una suerte de repositorio central en el que recoger de forma ordenada y organizada los materiales más importantes así como determinados ejercicios para el entrenamiento de los alumnos. Una de las alternativas más populares para cumplir esta necesidad, gracias a su versatilidad, su capacidad de funcionar en cualquier dispositivo y a su gratuidad es la herramienta corporativa Onenote.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic formación innovación onenote
  • EL CINE EN EL AULA. PIE FILMA 2022-23
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, jueves 16 de febrero de 2023 , 13:37 hs , en TIC

    El CRA La Villa y el IES Ribera de Castilla son los centros vallisoletanos protagonistas del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA, durante el presente curso 2022-23.


    Una de las actividades enmarcadas en este PIE ha sido la visita a las instalaciones de Televisión Castilla y León para conocer el flujo de trabajo real de productos audiovisuales. Gracias a los productores Daniel Moya y Alexandra Sánchez, el profesorado implicado en este proyecto recorrió los diferentes departamentos del centro de producción audiovisual y conoció los entresijos de la elaboración de programas e informativos.

    Por otra parte, el profesorado implicado se ha formado de manera específica en narrativa audiovisual gracias al profesor Jesús Ángel Rodríguez Buzón; y ha recibido un kit audiovisual para realizar su creación fílmica.

    Este PIE promueve la incorporación del cine como recurso del didáctico para la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje, embarcando al alumnado en el rodaje de un corto, vídeo para Internet u otro material didáctico.

    Etiquetas: filma tic rtvcyl cine
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (1)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1799
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas