En la era digital, la educación se ha transformado con la integración de tecnologías innovadoras que buscan mejorar la experiencia de aprendizaje en los centros educativos. Uno de esos avances significativos es el uso de Chroma, un programa versátil que ofrece numerosas oportunidades para potenciar la creatividad y la enseñanza en los colegios.
Chroma, conocido por su capacidad para editar y manipular imágenes y videos, se ha convertido en una herramienta valiosa en el ámbito escolar. Su interfaz intuitiva y funciones avanzadas lo hacen accesible para el alumnado de todas las edades, brindando oportunidades de aprendizaje significativas.
Una de las principales ventajas de Chroma en el entorno educativo es su capacidad para fomentar la creatividad. El alumnado puede utilizar la herramienta para crear proyectos multimedia, desde presentaciones visuales hasta vídeos educativos. La posibilidad de combinar imágenes, agregar efectos visuales y editar vídeos permite al alumnado expresar sus ideas de manera única, promoviendo el pensamiento creativo y la originalidad. Estas habilidades son cada vez más importantes en la sociedad actual y preparan a los alumnos para enfrentar los desafíos del mundo digital.
Además, se integra fácilmente en diferentes áreas curriculares. Desde la creación de presentaciones para proyectos de Ciencias hasta la producción de videos educativos en Lengua y Literatura, el programa se adapta a una variedad de disciplinas.
Esta versatilidad permite a los docentes aprovechar Chroma para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en diversas materias.
A continuación, mostramos el trabajo realizado por un centro educativo que se formado en este tema durante el trimestre pasado a través de un ejemplo práctico realizado por ellos en el que nos dan su opinión sobre la formación recibida y nos ofrecen las claves de Chroma indicándonos paso a paso cómo han desarrollado una de las actividades.
Nuestra experiencia en el CRA RIO ERESMA sobre el curso de formación CHROMA ha sido la siguiente:
• La experiencia del curso ha sido muy positiva debido a que hemos aprendido a trabajar con la radio y con el croma los cuales nos está siendo de gran ayuda para poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
• El curso nos facilitó la compra de material como, un Chroma, una cámara de video y también lámparas de iluminación.
• Además del curso, nos han facilitado programas informáticos para poder trabajar con los alumnos.
A continuación, se muestra, como ejemplo, la creación de un vídeo y los pasos a seguir para su realización.
CIENCIAS NATURALES PRÁCTICAS: EL ESQUELETO
Ø Primero grabamos la escena con un móvil. Se trataba de utilizar un folio verde y pasarlo por las distintas partes del cuerpo sobre las que posteriormente en edición utilizaremos el Chroma con la aplicación FILMORA para ver el esqueleto.
Ø El siguiente paso, ya en el ordenador, fue buscar en internet una imagen de un esqueleto visto en radiografía. Los dos archivos: el vídeo y la imagen se colocan en el apartado medios del programa Filmora (arrastrándoles desde su ubicación hasta allí). Una vez alojados en ese apartado es necesario añadirles a las pistas.
Ø Utilizando el cabezal de reproducción en una posición que aparezcan las dos pistas empezamos a editar.
Ø Seleccionamos una pista y en la pantalla de visualización hacemos doble clic sobre la imagen. Aparece un desplegable a la izquierda para editar el vídeo y la imagen. Seleccionamos la opción de composición y bajamos la opacidad para poder ver las dos imágenes a la vez y mover el esqueleto para hacer coincidir con mi cuerpo del vídeo. Una vez esté cuadrado podemos volver la opacidad al 100%. Después activamos en ese mismo menú la opción de Chroma key.
Ø Avanzamos el vídeo para que aparezca el folio verde y con el gotero comprobamos la tonalidad de verde. Ponemos el gotero sobre el folio y capta el tono más similar.
Ø A partir de ese momento podemos ver más o menos como va a quedar nuestro proyecto. Está aplicado el Chroma y ya vemos donde aparece el folio verde la transparencia, que, en nuestro caso, es la imagen de una radiografía del esqueleto.
Ø El siguiente paso fue crear un título transparente y poner un fondo de pantalla, editarlo, como cualquier cuadro de texto mediante fuentes, tamaños y posiciones. Una vez editado lo coloco delante del vídeo para introducir el proyecto en una nueva pista. Una vez que esto estaba montado empecé a insertar títulos haciendo coincidir con los huesos al pasar la radiografía por mi cuerpo: cráneo, costillas, columna vertebral y fémur. La edición de los títulos es igual que lo explicado anteriormente creando una pista nueva con todos los títulos de forma correlativa.
Ø l Lo siguiente era ir jugando con el tiempo para que aparecieran los títulos según iba pasando por cada hueso.
Ø Finalmente, para grabar el proyecto y seguir editándolo es necesario guardar como, pero si lo que quieres es crear el proyecto ya finalizado y poder abrirlo en cualquier dispositivo es necesario exportar. En ese cuadro de diálogo es preciso seleccionar el formato final (en nuestro caso MP4), ponerle un nombre y seleccionar una ubicación para guardarlo.
En resumen, el empleo de Chroma en los colegios ofrece una oportunidad única para potenciar la creatividad, desarrollar habilidades técnicas y fomentar la colaboración entre el alumnado. Al integrar esta herramienta en el entorno educativo, los colegios pueden preparar a los estudiantes para el mundo digital y proporcionarles las habilidades necesarias para el siglo XXI.