¿CONOCES LAS TRADICIONES DE CASTILLA Y LEÓN?
Escrito por Begoña Hernández Brota, jueves 4 de junio de 2015 , 16:59 hs , en TIC

En el CEIP Virgen de Sacedón saben bien lo que es trabajar de forma interdisciplinar. En esta ocasión el eje central  que han elegido para su proyecto son las costumbres y tradiciones de Castilla y León. Han trabajado todos los docentes del centro para distribuir las tareas, de forma que cada grupo, en función de su nivel, pudiera trabajar diferentes contenidos. Se puede decir que, a la vista de los resultados, han cuidado hasta el último detalle.

Los alumnos se han centrado en un área de interés: vendimia, trajes típicos, toro enmaromado, Los Currumachos, El Zangarrón, encierros por las calles, oficios o  fechas especiales como el  5 de febrero el  Día de Las Águedas o la Semana Santa, etc. Como puede verse en el siguiente vídeo no ha faltado ningún detalle.

Además del trabajo de alumnos y profesores han contado con talleres y juegos en los que han participado familias y profesionales para dar a conocer diferentes aspectos de nuestra cultura. Destacar la exhibición de David Sanz sobre la “subida al pino” para coger piñas, algo que ya es difícil de ver debido a que este procedimiento se ha mecanizado. Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo.

Por otro lado, han contado con la colaboración especial de un profesor jubilado de Íscar, experto en historia, para hacer rutas explicativas sobre fuentes, escudos, calles, etc. En el taller de música, han sido sorprendidos con un conjunto de ritmos realizados con objetos y utensilios que nada tienen que ver con los instrumentos musicales al uso.

También han realizado visitas a la pastelería, que de forma artesanal sigue haciendo dulces, para que conozcan cómo se elaboran y los ingredientes más típicos.

En este enlace puede verse cómo los más veteranos de la comunidad se han implicado y ha puesto su granito de arena.

Por último decir, que han tenido una original idea y han creado un blog de “palabras perdidas” para recoger aquellos vocablos que han caído en desuso. Podemos contribuir en el mismo dejando en el apartado de comentarios aquellos términos que conozcamos y que hayan dejado de utilizarse. A continuación alguna de las palabras que ya han sido incluidas.