Publicaciones relacionadas con la etiqueta CENTROS
  • CUIDARME PARA CUIDARTE: UN GRAN PROYECTO DEL CEIP VIRGEN DE SACEDÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, viernes 28 de febrero de 2025 , 08:32 hs , en TIC

    El CEIP Virgen de Sacedón tiene una larga trayectoria de trabajo en proyectos transformadores enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ciudadanía global.

    Durante el presente curso, han englobado todas las acciones en este sentido bajo un mismo lema: #CuidarmeParaCuidarte. Esta iniciativa "se configura como un proyecto global de centro, en el que se aborda tanto el conocimiento como el compromiso de toda nuestra comunidad en relación a los problemas que genera la pobreza, el impacto climático y las desigualdades sobre la salud, traducido en el cumplimiento de acciones, retos y propuestas de aprendizaje servicio que van orientadas a la consecución de los objetivos del mismo.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación innovación proyectos experiencias
  • DESARROLLO DE SOFTWARE PARA EL ÁMBITO SANITARIO EN EL IES JULIÁN MARÍAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, sábado 25 de mayo de 2024 , 18:48 hs , en TIC

    Un grupo de profesores de FP sanitario del IES Julián Marías ha desarrollado, de forma colaborativa con el departamento de informática, un proyecto solidario. 

    ver más ver más..  
    Etiquetas: sanitario fp innovación centros proyectos experiencias
  • INICIANDO EL HUERTO ESCOLAR EN EL IES JULIÁN MARÍAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 21 de mayo de 2024 , 16:46 hs , en TIC

    El IES Julián Marías ha decidido dar utilidad a un espacio anexo al centro carente de uso hasta ahora, mediante la instalación de un huerto escolar.

    Para iniciarse en este proyecto, el primer paso ha sido formar al profesorado. Con este fin se estableció un itinerario dentro de su Plan de Formación de Centro.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: innovación huerto centros proyectos
  • TABLA PERIÓDICA COLABORATIVA EN EL CEA LA VICTORIA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 21 de mayo de 2024 , 15:09 hs , en TIC

     

    En el Centro de Educación de Adultos la Victoria es habitual que el profesorado lleve a cabo proyectos colaborativos, como la creación de una maqueta de una "Smart City"  con kits de robótica, o el que hoy vamos a enseñaros, que consistió en la creación de una tabla periódica de los elementos químicos.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros innovación proyectos experiencias química
  • PLAN DE LECTURA "LA INDIA" EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 31 de enero de 2024 , 18:09 hs , en TIC

    El CRA La Esgueva se haya inmerso en un proyecto sobre la India, a través del cual van a vertebrar su plan de lectura y el trabajo en diversas áreas, con la implicación de todos los alumnos del centro y el trabajo colaborativo desde infantil hasta sexto de primaria.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación proyectos inglés lectura
  • PROYECTO MARCO POLO EN EL CEIP CAÑO DORADO
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 28 de diciembre de 2023 , 09:32 hs , en TIC

    En el CEIP Caño Dorado de la localidad de Zaratán están trabajando durante este año en un proyecto de centro recorriendo el mundo de la mano de Marco Polo. Este proyecto vertebra gran parte de las actuaciones previstas y empapa todas las áreas y materias del curso escolar.

    El claustro ha canalizado una parte de las actividades derivadas de este plan mediante tres seminarios: uno de educación emocional, otro de TIC y un último de biblioteca. En cada uno de ellos los profesores participantes trabajan todos los aspectos relacionados con el ámbito de la actividad formativa relacionándolos con el proyecto. De esta forma, en la primera parada del viaje Marco Polo se desplazó hasta Méjico, coincidiendo en parte con los preparativos y celebración de la festividad de Halloween. Desde cada seminario se hicieron distintas aportaciones para conseguir una experiencia más inmersiva, única y global:

  • EXPLORANDO EL MUNDO SENSORIAL EN LA ESCUELA
    Escrito por Javier Torres Torres, martes 25 de abril de 2023 , 10:04 hs , en Tecnología

    En nuestra vida cotidiana consideramos imprescindible el sentido de la vista Todo bien para recibir información de nuestro entorno e interactuar con el mismo. También estamos acostumbrados  al sentido del oído  para comunicarnos sobre todo con otras personas. Sin embargo, resulta muy enriquecedor hacernos conscientes de los otros sentidos que tenemos (tacto, olfato y gusto) y ampliar las posibilidades del uso del oído para estar atento a percibir otro tipo de sonidos además de la voz humana.

    El colegio Santa María la Real de Huelgas de Valladolid dispone de un aula multisensorial (https://www.huelgasreales.es/es/sala-multisensorial/ ) en que los alumnos pueden realizar actividades en que reciban estímulos de los distintos sentidos: olfato, tacto, oído y vista.

    Aunque el aula multisensorial se utiliza habitualmente en centros de Educación Especial, las opciones de aprendizaje a través de la experimentación, potenciación de los sentidos menos utilizados y la atención a otro tipo de estímulos también ofrece posibilidades muy interesantes para alumnos sin discapacidad.

    Para trabajar en ese aula con todo tipo de alumnos, un grupo de profesores del colegio Sta Mª la Real de Huelgas ha realizado un grupo de trabajo con el título “El aula multisensorial en educación infantil” en que han elaborado el siguiente material.

     

     

     

    Etiquetas: centros formación experiencias actividades
  • REDUCIENDO LA BRECHA DIGITAL: USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 4 de abril de 2023 , 08:07 hs , en TIC

     

    La brecha digital es una realidad que tenemos que abordar desde los centros para evitar desigualdades. En el caso de personas mayores, esta brecha puede ser tanto de acceso, pues algunos carecen, por ejemplo, de dispositivos móviles, como de uso, pues hay quien dispone de ellos pero no tiene las competencias para usarlos.

    Buscando soluciones para este problema, los docentes del Centro de Educación de Personas Adultas de Medina de Rioseco decidieron participar en el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps. Este Proyecto pretende fomentar la integración de dispositivos móviles mediante un trabajo basado en metodologías activas.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic centros dispositivos móviles
  • USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL IES LAS SALINAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, domingo 12 de marzo de 2023 , 13:06 hs , en TIC

    El actual contexto educativo exige a los docentes buscar herramientas innovadoras que capten la atención y motiven al alumnado, y más si cabe ante un contenido que gran parte del alumnado prefiere evitar: el uso expresivo y estético del cuerpo. Por ello resulta indispensable conectar con los centros de interés del alumnado. En la experiencia que os presentamos a continuación se emplea el croma como nexo de unión entre el uso expresivo del cuerpo y las habilidades digitales. Todo ello surge a raíz de la participación del centro en el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps, que pretende implementar el uso de dispositivos móviles en el aula dentro de proyectos desarrollados mediante metodologías activas.

    En el IES Las Salinas de Laguna de Duero en Valladolid, el alumnado de 1º de bachillerato, coordinado por su profesora María Pérez Bartolomé, se encuentra inmenso en un trabajo que vincula las nuevas tecnologías, con el usos expresivo y estético empleando para ello una metodología de aprendizaje cooperativo desde la creatividad.

    Cada grupo cuenta con la tela de croma verde, así como los ordenadores facilitados por la Consejería de Educación con la aplicación instalada de Openshot para ir montando sus creaciones. A lo largo de 9-10 sesiones, han decidido que escenas adaptar. Las propuestas han sido variadas: series televisivas como "La que se avecina", series anime como "Izuma Eleven" o "Dragon Ball", cine mudo, musicales como "Lala Land" o películas de terror como "Verdad o trato", entre otras.

    Los resultados son excelentes: todos los alumnos se han implicado y asumido distintos niveles de responsabilidad, y trabajan de forma coordinada. Todos conocen de antemano lo que los requisitos del trabajo que tienen que desarrollar, gracias a una serie de rúbricas, por lo que son autónomos y su profesora ejerce la labor de supervisora.

    Si queréis conocer más este centro y sus proyectos, podéis visitar su página web.

    Etiquetas: tic centros proyectos innovación experiencias formapps
  • PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA NUEVO PROFESORADO EN EL IES GALILEO
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 16 de febrero de 2023 , 08:06 hs , en TIC

     

    La integración de nuevo personal es un reto que cada curso afrontamos en los centros educativos. El frenético ritmo del curso, con una continua acumulación de tareas urgentes, muchas veces dificulta la correcta acogida de los nuevos compañeros.

    En el IES Galileo son conscientes de la importancia de que el profesorado de nueva incorporación conozca cuanto antes los procesos, dinámicas y proyectos del centro, y también del necesario cuidado emocional y empatía que hay que dispensar a este colectivo. Por este motivo, todos los cursos desarrollan un Plan de Acogida, en el que grupos de profesores del centro acompañan, informan y asesoran especialmente durante los primeros días a los nuevos compañeros en cuestiones como:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: innovación experiencias centros
  • CIBERSEGURIDAD EN EL CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 8 de diciembre de 2022 , 09:05 hs , en TIC

    Uno de los pilares sobre los que se sustenta el aprendizaje competencial TIC tanto de alumnos como de docentes es la ciberseguridad y todos los temas asociados (uso responsable y seguro de internet, identidad digital, acoso en entornos digitales…).

    El CEIP Francisco Giner de los Ríos, consciente de la importancia de esta materia, ha decidido potenciar en el centro actuaciones dirigidas a la mejora de la seguridad digital a través de un itinerario formativo dentro de su Plan de Formación de Centro.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic centros formación ciberseguridad
  • MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DE ADMINISTRADORES DE AULAS MOODLE
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 30 de noviembre de 2022 , 21:05 hs , en TIC

     

    Como todos los años, el CFIE de Valladolid ha celebrado una jornada destinada a los Administradores de Aula Virtual Moodle de la provincia.

    Para poder gestionar el Aula Moodle cada centro cuenta con uno o varios administradores. Estos profesores son una figura clave en el buen funcionamiento de la plataforma, pues se encargan de crear y mantener los cursos, matricular a profesores, gestionar usuarios, hacer mantenimiento y copias de seguridad y solucionar incidencias.

    Este año la jornada ha sido conducida nuevamente por Palatino Álvarez de Castro, ATD de la Consejería de Educación, que con su habitual claridad y amabilidad ha profundizado en temas tan importantes como la seguridad, la participación de las familias y la posibilidad de utilizar el módulo de competencias para ajustar las evaluaciones de las actividades del aula a la LOMLOE. El módulo de evaluación por competencias no se encuentra activo por defecto, pero todo centro que lo desee puede solicitar su activación en el correo soporte.aulavirtual@educa.jcyl.es.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: moodle tic formación centros
  • EDUCACIÓN RESPONSABLE EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 12 de mayo de 2022 , 19:43 hs , en TIC

     

    El CRA La Esgueva se encuentra inmerso en un proceso de cambio que le está llevando a modificar desde espacios a metodología. Ya han culminado la integración a nivel de centro el modelo de autorregulación del aprendizaje MITAA, proceso que iniciaron el curso pasado, han instalado un rocódromo, habilitado un gran espacio para plástica, rincones de lectura en el pasillo...


    Junto a estas innovaciones, el centro ha decidido unirse a la red de centros del programa de Educación Responsable, que tiene por objetivo favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros innovación proyectos experiencias convivencia
  • FORMAPPS & ERASMUS+: UNA COMBINACIÓN GANADORA EN EL CRA CAMPOS DE CASTILLA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, lunes 21 de febrero de 2022 , 16:42 hs , en TIC

     

    El Proyecto de Innovación Educativa FORMApps pretende mejorar el proceso de adquisición de objetivos y competencias mediante la incorporación de dispositivos móviles en un trabajo por proyectos. El objetivo final de este proyecto es la mejora tangible y cuantificable de las capacidades de los alumnos a gracias a estas herramientas y a través de una metodología por proyectos.

    Desde esta perspectiva la tablets, como cualquier otro instrumento tecnológico,

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic centros formación proyectos innovación erasmus formapps
  • SI ME CUIDO, TE CUIDO: EDUCACIÓN EN PANDEMIA EN EL CRA ENTREVIÑAS
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, domingo 30 de enero de 2022 , 21:42 hs , en TIC

    La excepcional situación vivida por el inicio de la pandemia y el confinamiento plantearon numerosas dudas y incertidumbre sobre cómo afrontar el inicio del nuevo curso escolar, ya presencial, en todos los centros educativos. 

    El claustro del CRA Entreviñas decidió iniciar un proceso de reflexión y debate para encontrar la mejor manera de abordar a esta situación, y dar respuesta a su principal preocupación, que es el qué, cómo y cuándo desarrollar los contenidos más esenciales para alcanzar el objetivo básico de la educación: el desarrollo integral de la persona. Este proceso reflexivo desembocó en la creación e instauración a nivel de centro del proyecto anual Si me cuido, te cuido.

    El proyecto se divide en dos grandes bloques: el cuidado de la salud personal y el cuidado de la salud medioambiental. Dentro de estos bloques hay varios campos de actuación: Comida sana, salud e higiene, actividad física, salud emocional, el medio ambiente... Cada uno de estos campos de actuación cuenta con sus propios objetivos, contenidos, actividades y talleres asociados.

    El proyecto está completamente integrado en currículo y la vida cotidiana del centro y, por ejemplo, en el campo de la comida sana, se desarrollan actividades como la pirámide de los alimentos, alimentos saludables y no saludables y plantas medicinales a través de talleres como "nuestro huerto" y "cómo se hace la miel y sus beneficios".

    Este proyecto es un ejemplo de cómo las metodologías activas y el trabajo en equipo del profesorado son claves para superar los desafíos educativos.

    Etiquetas: proyectos innovación centros
  • REVOLUCIÓN METODOLÓGICA EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 1 de diciembre de 2021 , 10:10 hs , en TIC
    El CRA La Esgueva está viviendo una auténtica revolución.
    Las necesidades de sus alumnos han obligado a las maestras a realizar un cambio metodológico integral, que comenzó el curso pasado con la adopción a nivel de centro del modelo de mejora de la autonomía y autorregulación del alumnado a través del Proyecto MITAA.
    Durante este curso se sigue profundizando en la implementación de dicho modelo, junto con la implantación paulatina de una metodología de aprendizaje basado en proyectosModelo de esta metodología ha sido el trabajo que se realiza en la etapa de infantil en la que desde hace años se trabaja por proyectos, sin libros, y apostando por diferentes metodologías activas e innovadoras. Esperan culminar está implantación el curso que viene, recibiendo formación al respecto y desechando los libros de texto en todas o casi todas las áreas.
    La tecnología es una herramienta fundamental en este proceso, y los alumnos hacen uso de manera cotidiana de tablets, portátiles, pizarras y paneles interactivos.
  • PATRULLA LECTORA EN EL CEIP CRISTÓBAL COLÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, lunes 22 de noviembre de 2021 , 13:17 hs , en TIC

    El CEIP Cristóbal Colón lleva a cabo un proyecto global que tiene como eje temático principal producciones orales y escritas tales como los cuentos. A través de este eje vertebrador se trabajan los valores, pero también contenidos de todas las asignaturas, tal y como explica Ana Isabel, una de las profesoras implicadas:

    "En el CEIP Cristóbal Colón estamos realizando, gracias a la implicación de todo el profesorado y de nuestros alumnos, la actividad “Patrulla Lectora”, en la que, nos convertimos en actores, juglares y músicos para dar a conocer a los alumnos cuentos populares, refranes, poemas… a través de los cuales trabajamos todas las asignaturas. Dependiendo de los cursos, se dedican dos o tres sesiones a la semana, aunque la motivación mostrada por los alumnos hace que el cuento trabajado se convierta en el centro de interés de muchas de nuestras unidades didácticas."

    El centro sigue formándose para mejorar este proyecto, y durante este curso hay dos grupos de trabajo en los cuales comparten experiencias y crean nuevos materiales para continuar su desarrollo.

    Etiquetas: tic centros proyectos creatividad lectura
  • ADMINISTRADORES DE AULAS MOODLE
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 27 de octubre de 2021 , 18:33 hs , en TIC

    El Aula Virtual Moodle se ha convertido en una herramienta de trabajo cotidiana para muchos centros.

    Su uso aporta grandes ventajas:

    • Sirve tanto para la educación presencial como no presencial.
    • Integra, en cierta medida, otras herramientas como Office365 y las reuniones de Microsoft Teams.
    • También integra herramientas interactivas, como cuestionarios y actividades H5P, y de comunicación, como correo, mensajería, mensajería y foros.
    • Cuenta con buenos módulos para la evaluación, coevaluación y calificación.
    • Gracias a su modularidad es útil tanto a docentes poco competentes digitalmente como para aquellos más avanzados.
    • Es un estándar no sólo en los centros de la región, también en muchas Comunidades Autónomas. 
    • Los docentes pueden hacer copia de sus materiales y recursos, y llevárselos a otros centros, o incluso instalarlo en una instalación de Moodle en local. 
    • La gestiona directamente la Consejería de Educación, eliminado la dependencia de empresas tecnológicas. Es además una plataforma abierta y flexible.

    La Consejería de Educación ha hecho una apuesta firme y decidida por esta plataforma, creando la infraestructura necesaria para su implantación y gestión, y ofreciendo un servicio de soporte técnico de calidad a través de varios canales.

    Los CFIE de toda Castilla y León, por su parte, se han volcado en la formación de los profesores, ofertando de manera regular actividades de varios niveles en abierto y gestionando actividades sobre el aula virtual Moodle en los planes de formación de los centros. Este esfuerzo se nota en el cambio que se ha producido en las actividades formativas. Mientras que hace tan solo un par de años la mayoría de los docentes necesitaban simplemente recibir capacitación, ahora estas actividades son más un foro en el que se plantean y resuelven dudas que surgen del uso cotidiano de la plataforma.

    Para poder gestionar el Aula Moodle cada centro cuenta con uno o varios administradores. Estos profesores son una figura clave en el buen funcionamiento de la plataforma en su centro, pues se encargan de crear y mantener los cursos, matricular a profesores, gestionar usuarios, hacer mantenimiento y copias de seguridad y solucionar incidencias.

    Todos los años el CFIE de Valladolid oferta una jornada con la que se pretende capacitar a los administradores para el desarrollo de sus funciones. Este curso han participado administradores de 24 centros educativos: CIFP Juan de Herrera, CEIP María Teresa Íñigo de Toro, CEIP Ignacio Martín Baró, IES Las Salinas, IESO de Pedrajas de San Esteban, CEIP Parque Alameda, Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, CEIP El Prado, CRA Villas Del Sequillo, IES La Merced, IES Pinar de La Rubia, CEO Boecillo, CEIP Pablo Picasso, CEIP Miguel Hernández, Centro Menesiano San Pedro Regalado, IES Marqués de Lozoya, IES Río Duero, CRA La Besana, CEIP Jorge Guillén, IES Gómez Pereira, CEIP Nuestra Señora de las Altices, IES Núñez de Arce, CEIP Pinares del Cega e IES José Jiménez Lozano.

    Podéis consultar los materiales que el ponente, Palatino Álvarez de Castro, mostró y explicó durante la jornada en el repositorio CROL:

    Etiquetas: tic centros formación moodle
  • ASESORÍA DE TIC 2020/2021
    Escrito por Camino San José, miércoles 16 de junio de 2021 , 12:59 hs , en TIC

    Este curso, más que nunca, las TIC han formado parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico. Centros, profesores y grupos de profesores han necesitado una capacitación digital muy rápida, tal y como se refleja en la ingente cantidad de actividades formativas desarrolladas. 

     

    Esta situación ha sido todo un reto para el CFIE, y para los asesores TIC en particular. Nos hemos tenido que formar profunda y rápidamente para poder atender con la mayor diligencia posible a nuestros centros, y también a nuestros compañeros asesores y a sus centros. 

     

    Pero en nuevas tecnologías no basta con la mera formación en el uso de herramientas. Desde la asesoría TIC  fomentamos que el cambio tecnológico propicie a su vez un cambio metodológico que enriquezca y transforme la educación. Ha habido grandes avances, pero por desgracia, pese a lo generalizado de su uso, parece que el aprovechamiento de las TIC no es tan alto como sería deseable. 

     

    Por este motivo hemos diseñado actividades para que los profesores se sientan competentes a la hora de integrar las TIC en su práctica docente, partiendo de una concepción en la que la tecnología debe:

     

    • Estar al servicio de las personas. 

    • Estimular la creatividad, la experimentación y la manipulación. 

    • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 

    • Favorecer el trabajo en equipo y la integración.  

    • Prender las mechas de la curiosidad y es espíritu científico. 

    • Impulsar un verdadero cambio metodológico. 

     

    Ha sido un año difícil para todos, y por eso, desde la asesoría TIC queremos felicitaros por vuestro gran trabajo, y agradeceros vuestro apoyo y comprensión. Recordad que siempre estamos a vuestro lado, y que cualquier crítica o sugerencia de mejora es siempre bienvenida. 

     

    ¡Feliz verano!

    Etiquetas: tic formación centros innovación
  • PROYECTO JUMANJI: BREAKOUT INTERACTIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CEIP MIGUEL DELIBES DE ALDEAMAYOR
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, martes 6 de abril de 2021 , 12:40 hs , en TIC
    La gamificación es una técnica que aplica las mecánicas de los juegos en el aula. Mediante ciclos de motivación, accción, recompensa y logro los alumnos se sumergen en una experiencia lúdica y normalmente cooperativa en la que, además de disfrutar, desarrollan sus competencias.
    Dentro de las modalidades de gamificación una de las más extendidas es el breakout. Un breakout es un juego tipo aventura que consiste en solucionar enigmas, problemas y retos. En el CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín trabajan un breakout trimestral en el área de Educación Física. Utilizan la aplicación Genially, y en el proceso implican incluso a las familias. Así nos lo cuentan:
    "PROYECTO JUMANJI EN EDUCACIÓN FÍSICA en CEIP MIGUEL DELIBES ALDEAMAYOR durante el primer trimestre (4º, 5º y 6º).

    Ha sido mucho más que un breakout INTERACTIVO donde se iban abriendo las misiones relacionadas con los contenidos cada dos semanas, así hasta completar los 5 números del código y obtener la Gemma secreta.

    La comunicación e interacción con las familias se ha desarrollado a través de las aulas virtuales de Moddle, Teams y principalmente la aplicación de Class Dojo, donde cada dos semanas se subía el enlace correspondiente a cada misión (sin que se abrieran el resto).

    Ha sido desarrollado para los aprox. 160 alumnos de cuarto, quinto y sexto.
    Cada alumno tenía su tarjeta con su personaje, distribuidos equitativamente 4-5personajes en cada aula, que además de utilizar en un programa de seguimiento y modificación de conducta, lo hemos utilizado para distribuir los mismos grupos en el contexto COVID que se ha desarrollado el proyecto.

    EL proyecto ha sido programado y evaluado por competencias y estándares de aprendizaje con la aplicación ADITTIO, dentro de un plan de evaluación continua y formativa.

    Se ha trabajado según los protocolos covid establecidos en el centro, actividades y juegos de poco contacto, mascarilla obligatoria, al aire libre, continuas pausas de hidratación y respiración, adaptación de la mayoría de las actividades y juegos al proyecto Jumanji."

    Aquí tenéis el resultado de su gran trabajo:

    Para conocer los proyectos del CEIP Miguel Deibes de Aldeamayor de San Martín, además de en su propia página también podéis encontrarlo en Twitter: @DELIBESALDEAMAY.

    Etiquetas: gamificación tic centros
  • INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA: P.I.E INGENIA PRIMARIA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 11 de marzo de 2021 , 09:39 hs , en TIC

    La robótica es una herramienta TIC que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en las aulas. No tiene un coste demasiado elevado, puesto que con un solo kit pueden trabajar varias aulas o incluso todo el centro, y ayuda a desarrollar una gran variedad de capacidades y competencias en nuestros alumnos:

    - Colaboración, habilidades comunicativas, espíritu crítico y trabajo en equipo. Los equipos tienen que distribuir responsabilidades: quién controla las piezas, quién las monta, quién introduce la secuencia de órdenes en el ordenador... Posteriormente tienen usar sus capacidades comunicativas y colaborativas para diseñar, montar y programar el robot.

    - Desarrollo de la creatividad, del pensamiento lógico y de la capacidad para resolver problemas y superar retos. Los alumnos tienen que usar su creatividad para resolver un problema mediante una serie de pasos lógicos. Cada equipo tiene que encontrar su forma peculiar de alcanzar los objetivos y superar los retos.

    - Concienciación de la presencia de la TIC en distintos ámbitos de la vida. La robótica está presente en nuestra vida cotidiana, desde algo tan simple como algunas puertas autómáticas, pasando por fábricas de automoción o alimentación hasta robots complejos como el brazo del vehículo Perseverance en Marte y otras en medicina, ciencia...

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic centros innovación
  • CREACIÓN DE APPS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL I.E.S. ZORRILLA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, viernes 26 de febrero de 2021 , 09:00 hs , en TIC

    El uso de dispositivos móviles poco a poco se va generalizando en muchas aulas de nuestra comunidad. Su portabilidad, la motivación que su manejo provoca en el alumnado y la gran cantidad de apps disponibles son algunos de los factores por los que los docentes los utilizan. Las formaciones que distintos centros están llevando a cabo en este sentido o el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps indican el interés en torno a esta materia.

    Pero, ¿qué sucede cuando no encontramos una app que se adapte a los objetivos y contenidos que tenemos que tratar en nuestro área? La solución es muy simple: crearla con una herramienta como APPInventor, tal y como han hecho en el IES ZORRILLA y nos explica su Jefe de Departamento de Biología y Geología:

    "En el IES ZORRILLA durante el presente curso y debido a la situación actual, estamos realizando un curso de formación no presencial coordinado por el departamento de Biología y Geología en el cuál queremos crear una APP mediante APPInventor. En esta APP diseñaremos diferentes itinerarios en el Parque/Jardín Botánico de la Victoria para que el alumnado pueda identificar, mediante una clave dicotómica basada en sus características, los árboles señalados y además trabajar conceptos ya vistos en el aula."

    Etiquetas: tic centros innovación
  • ZRADIO, LA RADIO DEL I.E.S. ZORRILLA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 21 de enero de 2021 , 13:35 hs , en TIC

    Cada vez más centros utilizan la radio y el podcast como en sus programaciones, debido a sus múltiples posibilidades: favorece la motivación, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el lenguaje oral y escrito y se puede usar en cualquier área o materia.

    Uno de los centros pioneros en el uso de estas herramientas es el I.E.S. Zorrilla. Su proyecto comenzó hace ya algunos años gracias a un grupo de alumnos de Bachillerato que le dieron un gran impulso, llegando a convertirlo en un referente del centro. Cuando estos alumnos se fueron a la Universidad, otros se incorporaron a la radio para ir aprendiendo poco a poco.

    Se detectó entonces la necesidad de realizar un proyecto de un grupo de profesores para adquirir los conocimientos técnicos, tanto informáticos como de lenguaje radiofónico, y, así, poder trabajarlos con los alumnos que decidieran unirse al proyecto. Los Talleres de Radio son eminentemente prácticos y cuentan con el equipo humano (alumnado de cursos anteriores) y técnico (mesa de mezclas, auriculares, micrófonos, etc.) necesarios para su realización.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic centros radio
  • PROYECTO MITAA: MEJORANDO LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 2 de diciembre de 2020 , 17:49 hs , en TIC

    Una de las quejas que más se oye en los claustros es la falta cada vez mayor de autonomía de los alumnos, con los consiguientes problemas que esto acarrea. Estos problemas se multiplican en un C.R.A., donde alumnos de distintos niveles tienen que trabajar juntos y aprender a gestionar unos tiempos más ajustados. Si a estos condicionantes le sumamos las características únicas de cada alumno, entre las que podemos encontrar, por ejemplo, déficits de aprendizaje, desconocimiento del idioma... ¿Cómo damos respuesta a una situación tan compleja? La autonomía, al igual que la creatividad, la responsabilidad y tantas otras capacidades no es una capacidad puramente innata, sino que se puede aprender. Por este motivo, en el C.R.A. La Esgueva, decidieron formarse en la mejora de la capacidad de autonomía de sus alumnos, experiencia que nos cuenta su coordinadora de formación:

    "Una de las principales carencias que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto en el panorama educativo es la poca autonomía que presentan los alumnos para realizar y gestionar sus tareas escolares. Acostumbrados a un modelo pasivo en el que el docente establece el marco de referencia con sus decisiones sobre el tiempo, los momentos, los deberes y demás tareas, muchos alumnos se han visto incapaces de seguir el ritmo ante la ausencia de esta figura durante la fase de confinamiento. Nuestro curso de formación cuyo objetivo final es la implantación del proyecto MITAA en el aula, nos ha hecho empezar a realizar pequeños cambios. Por un lado, los alumnos empiezan a tener sus propias hojas de registro donde anotan la evaluación de su aprendizaje, tanto de la distribución de su tiempo como de los resultados obtenidos con las diferentes tareas que se autocorrigen. Por otro lado, hemos incluido en nuestro día a adía la realización de juegos y actividades autocorregibles que fomentan la motivación del alumnado y mejoran su aprendizaje."

    El proyecto MITAA está creado por un grupo de maestros en activo basándose en su propia experiencia docente, y se asienta, según sus autores, sobre la convicción de que el desarrollo de la autonomía del alumno es la llave que da acceso a la posibilidad de utilizar enfoques metodológicos más complejos (como pueden ser las metodologías activas o la propia educación a distancia) en los que el alumno adopta un rol mucho más activo y participativo en el aprendizaje.

    Etiquetas: tic centros innovación
  • USO DIDÁCTICO DE TABLETS EN EL CEIP SAN FRANCISCO DE MAYORGA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, viernes 27 de noviembre de 2020 , 13:33 hs , en TIC

    Tras su participación en el Proyecto de Innovación Educativa FORMapps, el CEIP San Francisco de Mayorga continúa usando la tablet en su día a día.

    Como cualquier otro instrumento tecnológico, su uso no es un fin en sí mismo, sino un medio a través del cual se facilita el logro de objetivos y la adquisición de competencias a los alumnos.

    El tamaño, conectividad y portabilidad de estos dispositivos permite que, todos los grupos puedan usarlas durante la semana, gracias a un sistema de reparto basado en días y zonas.

    Un ejemplo de su utlización lo encontramos en el área de Inglés, donde un grupo de alumnos mejora su capacidad de redacción con las apps Teams y Onenote, a la vez que trabaja y aprende el uso de estas herramientas en un entorno colaborativo.

    Estos dispositivos se pueden usar incluso en el área Educación Física. Con la situación actual de pandemia, los mayoría de maestros de esta especialidad hacen la clase en el patio. Cuando las condiciones climatológicas no lo permiten, la clase de Educación Física continúa en el CEIP San Francisco gracias al uso de la tablet. Gracias a apps como 3D Anatomy Learning y Kahoot!, continúan trabajando los contenidos del área fuera del patio y del gimnasio.

    Otro ejemplo lo encontramos dentro del proyecto de centro "Los Juegos Olímpicos", donde los alumnos investigan distintos deportes y realizan y editan pequeños videos con la app InShot para mostrar las conclusiones de su trabajo.

    Como es lógico, además del aspecto puramente académico también se trabaja el actitudinal, desde el cuidado de la tablet hasta el uso responsable de las distintas apps.

    Etiquetas: tic centros
  • TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE MEDINA DEL CAMPO
    Escrito por Susana Rubio Cano, viernes 15 de abril de 2016 , 13:08 hs , en Ciencias

      El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 15-16 un Plan de Mejora con el título: Aprendizaje por proyectos.

     Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos, o las Rutinas de Pensamiento; conocimiento indispensable para adaptarse a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado  el aprendizaje por proyectos, favoreciendo el trabajo en grupo y el desarrollo del pensamiento crítico a través de destrezas como las rutinas de pensamiento.

     Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como título “British Culture”.

     

     ¡Enhorabuena a todo el profesorado y alumnos de este cole!

    Etiquetas: centros experiencias
  • EL SELLO DEL CEIP LEÓN FELIPE, DE VALLADOLID
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, martes 1 de marzo de 2016 , 14:10 hs , en Lengua

    A continuación recogemos información relacionada con la Exposición y actividades realizadas en el CEIP León Felipe, de Valladolid sobre el mundo de los sellos, el coleccionismo y la información que difunden.

                     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros exposición filatelia concurso participación extraescolares
  • ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÉS DE LA RADIO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, lunes 1 de febrero de 2016 , 12:11 hs , en Lengua

    Finalizado el Curso Estrategias para la lectura y el desarollo de la expresión oral a través de la radio, ponenos a vuestra disposición los archivos utilizados.

    Podemos encontrarlos en DSpace  

    ver más ver más..  
    Etiquetas: curso formación audio podcast radio escolar centros
  • CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, martes 15 de septiembre de 2015 , 13:46 hs , en Lengua

    ¡AVISO!

     

    CURSO DE ACREDITACIÓN PARA MAESTROS TUTORES EN EL PRÁCTICUM DE GRADO DE   E. INFANTIL Y E. PRIMARIA

    Anticipamos que, previsiblemente

    la sesión presencial se realizará los días 14 o 15 de octubre.

     

    Se informará oportunamente.

     

    Estamos trabajando en ello. Gracias

    Etiquetas: aviso maestros tutores prácticum formación centros prácticas
  • INICIO DE CURSO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, martes 15 de septiembre de 2015 , 12:53 hs , en Lengua

    Después del periodo vacacional, se ha iniciado el nuevo curso en el que, como ya sabéis, estrenamos normativa en materia de Formación del Profesorado.

    Está a vuestra disposición en el Menú - Inicio - Novedades de formación.

    Aprovechamos esta ocasión para desearos un buen curso!

    ver más ver más..  
    Etiquetas: saludo formación normativa centros
  • ASESORÍA DE CIENCIAS CURSO 2014-2015
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 29 de junio de 2015 , 10:46 hs , en Ciencias

      ES VUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE AGRADECEROS EL TRABAJO, LA ILUSIÓN Y EL ESFUERZO EN ESTE CURSO CON 61 ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA ASESORÍA DE CIENCIAS

     ¡ENHORABUENA!

     

     

    Así comienza nuestro viaje...

    ver más ver más..  
    Etiquetas: ciencias centros actividades experiencias
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS DESDE LA ASESORÍA DE CONVIVENCIA 1 (Curso 14-15)
    Escrito por Francisca Manchado Pérez, lunes 29 de junio de 2015 , 10:37 hs , en Convivencia

    Ha sido un duro año pero ha merecido la pena.

    Mucho trabajo, cambios en la formación del profesorado, novedades legislativas… pero sobretodo esfuerzo, entusiasmo, aprendizaje, curiosidad, implicación y mucho interés.

    Eso es lo que destaco de los centros que he apoyado y asesorado a lo largo de este curso.

    No todos se han animado a realizar formación pero seguro que no han dejado de hacer cosas igual de importantes y necesarias para el alumnado y sus familias.

    Aquí os dejo algunos momentos de este interesante recorrido.

    Todos los materiales trabajados y generados en las actividades se encuentran alojados en el Dspace (repositorio digital del CFIE) en el Área de convivencia, así como en la bitácora del CFIE y en las web de los centros.

     

    Etiquetas: actividades asesoría convivencia centros
  • LA CALIDAD DE LOS CENTROS ¿Ha mejorado?
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, jueves 25 de junio de 2015 , 21:01 hs , en Lengua

    Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?

     

             Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.

     

            Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?

     

            Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación experiencias impacto aulas calidad tic proyectos innovación lectura blog música
  • 2014/15. ASESORÍA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, jueves 25 de junio de 2015 , 09:30 hs , en E. Física- Artística


    Desde los enlaces que se encuentran abajo se puede acceder a los contenidos y materiales de algunas de las 40 actividades organizadas por la asesoría de Educación Física y Artística.
  • UN SARAO EN EL PALACIO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, miércoles 24 de junio de 2015 , 11:08 hs , en Lengua

    El Departamento de Iniciativas Culturales del Colegio Nuestra Señora del Pilar ha organizado "Un sarao en el Palacio"

    Música, poesía y danza en la Corte de Valladolid, 1601-1606.

    Con la colaboración especial de Ángel María de Pablos

     Viernes 26 de junio de 2015, 19:30 h.

    Palacio Real (Plaza de San Pablo)

    Etiquetas: música danza poesía centros interáreas proyectos experiencias creatividad innovación
  • VIOLINADA CYL
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, miércoles 22 de abril de 2015 , 13:50 hs , en Lengua

        El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar el encuentro de los violinistas de la Comunidad, en una concentración de trabajo y crecimiento, al tiempo que de disfrute y reencuentro con amigos de otros lugares con los que hacer música.

    Los más de 100 alumnos ya han recibido las partituras que interpretarán en los distintos grupos, ensembles, orquesta de violines...     

    Después de la visita en la edición anterior de Ana María Valderrama en esta ocasión el profesor invitado es Abel Tomás, miembro del Cuarteto Casals.                              

    ver más ver más..  
    Etiquetas: violín música conservatorio centros actividades competencias proyectos
  • TEMAT EN LA SEMANA DE LA MODA DE GETXO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, miércoles 22 de abril de 2015 , 13:07 hs , en Lengua

     

    ANA MARTIN FERRERO,

    presenta su colección en la 30 EDICION de GETXO MODA:

    SEMANA DE LA MODA Y EL ESTILISMO DE GETXO

    Es alumna deL  CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMAT Escuela Técnica, en la que se cursa el  Grado Superior en Patronaje y Moda, y ha llegado a la pasarela seleccionada en el "Concurso Nuevos Diseñadores", de entre las 50 candidaturas presentadas.

    DESFILE: Miércoles 22 de abril en el Palacio San Joseren, Avenida Zugazarte 52, 48930 Las Arenas, Bizkaia

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: competencias profesionales centros moda diseño patronaje
  • CÓMO INTEGRAR EL METALENGUAJE EN LOS PROYECTOS DE CENTRO
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, viernes 10 de abril de 2015 , 12:50 hs , en Lengua

    Estáis invitados a la última sesión del Seminario "Propuestas de intervención y elaboración de materiales", realizado dentro del PPED "Lectura y cambio metodológico"  durante el bienio 2013-2015.

    Este jueves 16 de abril de 17:30 a 20:30 h., se va a desarrollar una ponencia a cargo de Carmen Rodríguez Portero, sobre cómo incluir en los proyectos de centro el trabajo encaminado a la mejora de la comprensión lectora.

    Si estás interesado en asistir como oyente, puedes ponerte en contacto con la asesora responsable en el siguiente correo: mlbarriga@educa.jcyl.es

    ver más ver más..  
    Etiquetas: lectura proyectos centros formación
  • CHARLA DIRIGIDA A FISIOTERAPEUTAS EDUCATIVOS Y DOCENTES INTERESADOS
    Escrito por Susana Rubio Cano, lunes 9 de marzo de 2015 , 18:47 hs , en Ciencias

     El próximo viernes 20 de marzo, tendrá lugar la charla “SEMINARIO SOBRE LA PUNCIÓN SECA EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO: TÉCNICA DNHS” dentro del seminario de fisioterapeutas educativos que se desarrolla durante el presente curso escolar, con profesionales de este colectivo de centros educativos  de Valladolid y provincia.

    La charla que se celebrará de 16:00 a 20:00 horas de la tarde en el IES Zorrilla (Plaza San Pablo, 3, Valladolid), tiene entrada libre y gratuita, y será impartida por Doña Sandra Calvo Carrión,  Diplomada en Fisioterapia y Docente del Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

    En la charla, se hablará de los conceptos de fisioterapia invasiva, en concreto el tratamiento con punción seca y específicamente se darán las pautas para el trabajo y manejo con la técnica DNHS de forma divulgativa.

    Si estás interesado/a en participar envía un email con tu nombre y el centro educativo en el que desarrollas tu labor docente a la siguiente dirección: srubioca@educa.jcyl.es.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: fisioterapeutas centros
  • EXPRESIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN EFICAZ
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, viernes 13 de febrero de 2015 , 13:54 hs , en Lengua

        El próximo miércoles 18 de febrero comienza el Curso "Expresión Oral y Comunicación Eficaz", que enmarcado en el PPED "Lectura y cambio metodológico" se abre a un total de 30 profesores que van a participar en esta actividad.

        Se puede consultar la Lista de Admitidos y la Convocatoria de la actividad. A continuación presentamos un avance de algunos de los contenidos que se van a contemplar a cargo del ponente José Luis Manso.

    Os esperamos!

    Etiquetas: formación expresión oral comunicación. eficaz actividades formativas centros
Calendario
abril 2025
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2025 (1)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (12)
diciembre 2024 (1)
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1841
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas