Publicaciones relacionadas con la etiqueta BIBLIOTECA
  • PROYECTO MARCO POLO EN EL CEIP CAÑO DORADO
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 28 de diciembre de 2023 , 09:32 hs , en TIC

    En el CEIP Caño Dorado de la localidad de Zaratán están trabajando durante este año en un proyecto de centro recorriendo el mundo de la mano de Marco Polo. Este proyecto vertebra gran parte de las actuaciones previstas y empapa todas las áreas y materias del curso escolar.

    El claustro ha canalizado una parte de las actividades derivadas de este plan mediante tres seminarios: uno de educación emocional, otro de TIC y un último de biblioteca. En cada uno de ellos los profesores participantes trabajan todos los aspectos relacionados con el ámbito de la actividad formativa relacionándolos con el proyecto. De esta forma, en la primera parada del viaje Marco Polo se desplazó hasta Méjico, coincidiendo en parte con los preparativos y celebración de la festividad de Halloween. Desde cada seminario se hicieron distintas aportaciones para conseguir una experiencia más inmersiva, única y global:

  • BIBLIOMÓVIL: BIBLIOTECA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Escrito por Ana María Paíno Carmona, miércoles 25 de noviembre de 2020 , 19:27 hs , en Lengua

    El curso pasado, el profesorado del CEIP CARDENAL MENDOZA inició dentro de su Plan de Formación el seminario La Biblioteca como motor de aprendizaje con el objetivo de modernizar y hacer más atractiva la biblioteca del centro, un espacio de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.  Este espacio se había utilizado como aula de desdobles de distintas áreas por necesidades del centro. 

    El proyecto de trabajo fue muy exitoso desde el principio y se consiguió impulsar el uso de este espacio por todos los alumnos y profesores de forma semanal. Se organizaron equipos de profesores que se encargaron de distintos aspectos:

    •   Creación y organización de un mini espacio para los alumnos de educación infantil.
    •   Reestructuración y organización de todos los volúmenes catalogados por colecciones, editoriales y niveles, etiquetando cada libro con su color correspondiente.          
    • Forrado de librerías con esos colores.
    • Organización del mobiliario: mesas y sillas, puntos TIC de la biblioteca, zona de préstamos y devoluciones.   
    • Decoración del pasillo y cristaleras con telas y personajes de cuentos y libros.

    En este trabajo también se involucró a todos los alumnos y familias con su participación en un concurso para elegir a la mascota de la biblioteca: Leztu -la neurona lectora-.

    “Al iniciarse este curso 2020/21, sabíamos que no podíamos pararnos, que teníamos que seguir con nuestro proyecto y sobre todo, de alguna manera, teníamos que llevar los libros a los niños ya que estos no podían venir a la biblioteca. La situación que estamos viviendo hace más necesaria la lectura como disfrute, como forma de evadir la realidad y por tanto inventamos y diseñamos la BIBLIOMOVI”

    Para ello se han habilitado tres zonas en la biblioteca:

    Zona de selección: dispone de 14 cajas, una para cada clase (desde 5 años infantil hasta 6º). Cada caja está decorada con una pegatina del curso correspondiente y de la mascota. Dentro hay una hoja-registro con los alumnos de cada clase y con espacio para escribir el título del libro en préstamo así como la fecha de entrada y salida del libro. Los tutores eligen los libros que van a llevar a sus alumnos, los meten en las cajas y son éstas las que van de la biblioteca al aula y al revés.

    Punto de desinfección: habilitada con gel desinfectante, alcohol, pañuelos y papel para limpiar la caja.

    Mesa de cuarentena: reservada para los libros que se devuelven. Antes de colocarlos de nuevo en las estanterías permanecen unos días en esta sección.

    Pasados 15 días del préstamo, los tutores vuelven a la biblioteca, dejan los libros en la mesa de cuarentena para su devolución y vuelven a recoger una nueva hoja-registro y un nuevo lote de libros para prestar.

    ¡¡Enhorabuena a todo el equipo y, en especial, a Teresa, coordinadora y motor del proyecto!!

    Muy buen trabajo.

    Etiquetas: biblioteca fomento lectura
  • II PLAN DE LECTURA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2020.
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, lunes 18 de enero de 2016 , 19:21 hs , en Lengua

    Por ACUERDO 3/2016, de 14 de enero, de la Junta de Castilla y León,  se aprueba el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León para el periodo 2016-2020.

     

     

    Etiquetas: lectura plan lector castilla león normativa junta acuerdo biblioteca
  • BIBLIOTECA DEL IES "ALFONSO VI"
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, martes 27 de mayo de 2014 , 18:25 hs , en Ciencias

    DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IES "ALFONSO VI"

                                             

         Los profesores del IES ALFONSO VI  de Olmedo han realizado este año una actividad formativa que ha repercutido en la actualización de la biblioteca y en la animación a la lectura de sus alumnos. Han realizado actividades innovadoras para acercar a los alumnos a la biblioteca, así como a la producción literaria. Han organizado un concurso de relatos cortos, una exposición sobre poesía visual, mascotas lectoras, caligramas,… entre otras muchas actividades. 

    ver más ver más..  
    Etiquetas: biblioteca animación a la lectura caligramas
  • ELVIRA LINDO “YA ME HUBIERA GUSTADO A MÍ …”
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, jueves 10 de abril de 2014 , 19:29 hs , en Lengua

    Pocos colegios tienen la suerte de poder disfrutar de la presencia de la escritora Elvira Lindo, entre otras razones porque  vive en el Upper  West  Side.


    VISITA DE ELVIRA LINDO on PhotoPeach

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros elvir lindo lectura biblioteca experiencias encuentros
  • "UN MEDIO PARA APRENDER"
    Escrito por José Antonio Cuéllar Vela, jueves 30 de mayo de 2013 , 19:10 hs , en Ciencias

    "UN MEDIO PARA APRENDER"

    BIBLIOTECA Y LECTURA

     

           En el CRA "El Páramo", la biblioteca se puede decir que es virtual, en cuanto a espacios. Sin embargo este año el Grupo de Trabajo de profesores del CRA que ha participado en la animación de la biblioteca, no se ha amedrentado por las dificultades y ha puesto el acento en lo que realmente tiene importancia: los libros y los alumnos.

    Aquí cito alguna de las actividades realizadas:

    - Concursos para la elección de la mascota de la biblioteca. -Actividades interactivas de conocimiento de autores. -Fichas de resumen para los libros leídos. - Certificados a los mejores lectores. - Uso del bibliobús y sus fondos con el “rincón de Alberto”. - Cuentacuentos: los alumnos mayores han contado cuentos -usando marionetas de calcetín- a los alumnos de infantil,...Todo ello queda reflejado en el montaje siguiente:

           Han conseguido su objetivo: animar a la lectura y al uso de la biblioteca en el CRA, a lo largo de este curso 2012/13.

             Enhorabuena y ánimo a todos los que han colaborado en la tarea.

          El próximo curso se realizará una obra en el centro, que supondrá la consecución de un lugar más acogedor para la biblioteca.

     

    Etiquetas: biblioteca lectura animación
  • La informatización de la biblioteca escolar
    Escrito por José Antonio Alonso Sancho, lunes 12 de noviembre de 2012 , 11:12 hs , en E. Física- Artística

    La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de B.C. de Valladolid está desarrollando dentro de su Plan de Formación el seminario La informatización de la biblioteca escolar, en el que se pretende que los participantes en el mismo conozcan el funcionamiento del programa Abies, aplicación informática destinada a la gestión de bibliotecas escolares, y organicen los fondos del centro educativo mediante dicho programa.

    Abies permite automatizar los procesos de la biblioteca escolar, favoreciendo el trabajo del profesorado implicado en la puesta en marcha y en la dinamización de la biblioteca, gracias a la simplificación de tareas rutinarias como la catalogación o el préstamo.

    En la bitácora de Abies, blog cuyo autor es Carlos Urueña, asesor del CFIE de Valladolid, hay información relativa a como descargar e instalar el programa, recursos, ayuda, manuales,...

    A continuación tenéis una presentación de fotografías de las dos primeras sesiones del seminario en las que Carlos Urueña explicó la instalación, funcionamiento y uso de la aplicación Abies.

     


    Etiquetas: abies biblioteca
  • INTERNATIONAL SCHOOL LIBRARY DAY
    Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, martes 23 de octubre de 2012 , 09:32 hs , en INGLÉS
    IASL logo
    El cuarto lunes de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar. En nuestra provincia tenemos la suerte de contar con centros que trabajan y fomentan la lectura de forma extraordinaria a través de la dinamización de su biblioteca escolar.
    Uno de los muchos ejemplos de excelente trabajo con la biblioteca escolar tenemos al IES Pinar de la Rubia, centro que plantea el fomento a la lectura como seña de identidad. Todos los martes realizan lecturas en el recreo con gran aceptación por parte del alumnado. Hoy martes dedican las lecturas a este día.
    No os perdáis su magnífico blog de biblioteca.
    Etiquetas: biblioteca
  • SELECCIÓN PROYECTOS BIBLIOTECAS ESCOLARES
    Escrito por Mª Luz Barriga Gil, miércoles 1 de junio de 2011 , 12:03 hs , en Lengua
    ORDEN EDU/690/2011, de 23 de mayo, por la que se realiza convocatoria para la selección de proyectos para la mejora y el impulso de las bibliotecas escolares en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2011-2012.
     
     
    Etiquetas: biblioteca
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas