Publicaciones relacionadas con la etiqueta LECTURA
  • UN CARNAVAL DE LIBRO: EL PRINCIPITO EN EL CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, lunes 12 de febrero de 2024 , 13:29 hs , en TIC

     

    La fiesta de Carnaval puede servir para enseñar de forma divertida y con ilusión, aprovechando el maquillaje, los disfraces y el atrezzo para trabajar contenidos de forma globalizada.

     

    En el CEIP Profesor Tierno Galván el tema escogido para educar ha sido El Principito, de Antoine de Saint -Exupéry, libro en torno al cual ha girado el aprendizaje y el carnaval de este año. No ha faltado ninguno de los personajes y cada clase ha adoptado un rol literario; sin faltar la rosa, el zorro, el hombre de negocios, el rey, el farolero, el aviador y otros personajes que complementan la vida del Principito. Además, la temática de los disfraces se ha ampliado a películas relacionadas con el espacio, como ET o La Guerra de las Galaxias.

     

    Por su parte, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) también se ha sumado a la fiesta y sus integrantes se han convertido en nebulosas de colores para contribuir a la ambientación del colegio vasilloselatano Profesor Tierno Galván.

     

     

    Un carnaval de libro

    Etiquetas: carnaval lectura principito saint-exupéry
  • PLAN DE LECTURA "LA INDIA" EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 31 de enero de 2024 , 18:09 hs , en TIC

    El CRA La Esgueva se haya inmerso en un proyecto sobre la India, a través del cual van a vertebrar su plan de lectura y el trabajo en diversas áreas, con la implicación de todos los alumnos del centro y el trabajo colaborativo desde infantil hasta sexto de primaria.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros formación proyectos inglés lectura
  • UN CLUB DE LECTURA CON NOMBRE DE MUJER
    Escrito por Charo Patricio San Nazario, miércoles 16 de febrero de 2022 , 16:58 hs , en TIC

    Aunar la lectura y las tecnologías es el principal objetivo de la formación que se está desarrollando en el I.E.S. Condesa Eylo. Para ello, profesoras del Departamento de Lengua han puesto en marcha un club de lectura "Leyendo, leyendo en el telar de la Condesa Eylo" y han creado una página web donde se cuelgan las reseñas de los libros leídos. 

     

    Las lecturas comentadas hasta ahora han sido Siete Novelas Cortas, de Carmen Laforet, y Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: lectura web digital
  • PATRULLA LECTORA EN EL CEIP CRISTÓBAL COLÓN
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, lunes 22 de noviembre de 2021 , 13:17 hs , en TIC

    El CEIP Cristóbal Colón lleva a cabo un proyecto global que tiene como eje temático principal producciones orales y escritas tales como los cuentos. A través de este eje vertebrador se trabajan los valores, pero también contenidos de todas las asignaturas, tal y como explica Ana Isabel, una de las profesoras implicadas:

    "En el CEIP Cristóbal Colón estamos realizando, gracias a la implicación de todo el profesorado y de nuestros alumnos, la actividad “Patrulla Lectora”, en la que, nos convertimos en actores, juglares y músicos para dar a conocer a los alumnos cuentos populares, refranes, poemas… a través de los cuales trabajamos todas las asignaturas. Dependiendo de los cursos, se dedican dos o tres sesiones a la semana, aunque la motivación mostrada por los alumnos hace que el cuento trabajado se convierta en el centro de interés de muchas de nuestras unidades didácticas."

    El centro sigue formándose para mejorar este proyecto, y durante este curso hay dos grupos de trabajo en los cuales comparten experiencias y crean nuevos materiales para continuar su desarrollo.

    Etiquetas: tic centros proyectos creatividad lectura
  • CEIP SAN FERNANDO, “UN COLE DE CUENTO”: PROYECTO DE CREATIVIDAD INSPIRADO EN GIANNI RODARI
    Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, martes 23 de marzo de 2021 , 09:16 hs , en Lengua

    El CEIP San Fernando de Valladolid está situado en un edificio histórico que cuenta con una preciosa vidriera de cuento, la cual ha inspirado el proyecto que se traen entre manos. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de uno de los grandes escritores de la literatura infantil, Gianni Rodari, el profesorado ha diseñado un proyecto lleno de imaginación, creatividad y fantasía con el que pretenden hacer/conseguir que los cuentos, la lectura y la escritura creativa se conviertan en la seña de identidad del centro.

     

    El título que da nombre al proyecto es “Un cole de cuento: Rodar y rodar”, y por ello, han diseñado el logotipo de una noria con vagones en forma de libro, uno para cada clase del colegio, para que la imaginación nunca deje de rodar.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: escritura creativa lectura
  • III CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 6 de febrero de 2019 , 21:57 hs , en Lengua

    Los días 5 y 6 de febrero de 2019 tuvo lugar, en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la fase provincial del III Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para alumnos de Primaria y Secundaria, con el sano objetivo de potenciar la expresión oral. El acto fue inaugurado el primer día por el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, D. Víctor González Fernández, que manifestó, entre otras cosas, la vigencia y actualidad de la frase de Cervantes en El Quijote: “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

    En la categoría A, destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria, participaron seis centros educativos: CC Ave María, CC La Milagrosa, CEIP Margarita Salas, CC Pinoalbar, CEIP Pinoduero y CEIP Tierra de Pinares. Una vez hechas las lecturas respectivas, un grupo de alumnos del CEIP Antonio García Quintana deleitó a los asistentes con la adaptación escénica del cuento "Cuando las niñas vuelan alto", de Raquel Díaz Reguera.

    Los aspectos a tener en cuenta por el jurado fueron los siguientes: articulación y dicción, respeto de los signos de puntuación, fluidez, ritmo, entonación y expresividad, volumen, presencia ante el público y diversidad y equidad del grupo.

    Resultó ganador de esta fase provincial de la categoría A el CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero. La alumna Lucía Bermejo Barragán, del CEIP Margarita Salas, fue considerada por el jurado como la lectora más destacada.

    La segunda jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo Figueroa, que abrió el certamen exponiendo las ventajas y alicientes que conlleva la lectura habitual porque "en los libros está todo". En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos de 3º de ESO. Participaron nueve centros educativos: IES Alejandría, CC Apostolado, IES Campos Torozos, IES Juan de Juni, IES Parquesol, IES Pinar de la Rubia, CC Pinoalbar, IES Ribera de Castilla e IES Zorrilla. Una vez concluidas las lecturas, y mientras el jurado se retiró a deliberar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de rap a cargo de alumnos del IES Pinar de la Rubia.

    En la categoría B el ganador fue el IES Parquesol, y el diploma de lectora destacada fue concedido a la alumna Elena Bazán Gegúndez, del IES Pinar de la Rubia.

    Los textos seleccionados para su lectura en público fueron extraídos de obras de Miguel Delibes: “Mi vida al aire libre”, “Tres pájaros de cuenta”, “El camino”, “El príncipe destronado”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Las ratas”, “Diario de un cazador”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Diario de un jubilado”, “Diario de un emigrante” y “Siestas con viento sur”.

    Desde estas páginas agradecemos la colaboración e implicación de profesores y alumnos en esta iniciativa tan constructiva y os animamos a segur participando en ediciones futuras. ¡Mucha suerte  a los centros ganadores en la fase regional!

    Etiquetas: lectura libro certamen expresión oral
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

                 Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

    Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

    • Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
    • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
    • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
    • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
    • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

    DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

    Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

    • Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
    • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
    • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
    • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
    • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

    UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

    • Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
    • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

    UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

    • Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

    FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

    • Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
    • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
    • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

    FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

    • Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: interdisciplinares lectura matemáticas
  • VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, viernes 10 de noviembre de 2017 , 23:46 hs , en Lengua

    El día 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL, que fue inaugurada por la Directora Provincial de Educación, Mª Agustina García Muñoz, y por el Jefe del Área Programas Educativos, Víctor González Fernández.

    Organizada por el Área de Programas Educativos y coordinada por Mª Valle Francia Conde, la jornada contó con la participación de docentes de siete centros educativos de Valladolid capital y provincia que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la lectura y expusieron la importancia del uso de las tecnologías para conseguir la mejora del nivel lector y comprensivo de los alumnos.

    La sesión contó, asimismo, con la ponencia “El ecosistema de la lectura digital” impartida por FLORENCIA CORRIONERO SALINERO, experta en incorporación de las TIC en la biblioteca escolar y en su implementación en la lectura. En el acto intervino también el poeta Fermín Herrero Redondo, del IES Juan de Juni.

    Estos fueron los centros, profesores participantes y temática tratada:

    ver más ver más..  
    Etiquetas: lectura lectura digital tic
  • II PLAN DE LECTURA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN 2016-2020.
    Escrito por Mª LUZ BARRIGA GIL, lunes 18 de enero de 2016 , 19:21 hs , en Lengua

    Por ACUERDO 3/2016, de 14 de enero, de la Junta de Castilla y León,  se aprueba el II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León para el periodo 2016-2020.

     

     

    Etiquetas: lectura plan lector castilla león normativa junta acuerdo biblioteca
  • PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO "INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA"
    Escrito por Montserrat González Arteaga, martes 30 de junio de 2015 , 13:35 hs , en TIC

    El profesorado del Centro Divina Providencia de Tordesillas ha llevado a cabo durante el presente curso académico el Proyecto de Formación en Centros “Integración didáctica de las TIC para mejorar la comprensión lectora” con el alumnado de Educación Primaria.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: tic lectura
Calendario
marzo 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
marzo 2024 (5)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1797
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas