Los días 5 y 6 de febrero de 2019 tuvo lugar, en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la fase provincial del III Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para alumnos de Primaria y Secundaria, con el sano objetivo de potenciar la expresión oral. El acto fue inaugurado el primer día por el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, D. Víctor González Fernández, que manifestó, entre otras cosas, la vigencia y actualidad de la frase de Cervantes en El Quijote: “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.
En la categoría A, destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria, participaron seis centros educativos: CC Ave María, CC La Milagrosa, CEIP Margarita Salas, CC Pinoalbar, CEIP Pinoduero y CEIP Tierra de Pinares. Una vez hechas las lecturas respectivas, un grupo de alumnos del CEIP Antonio García Quintana deleitó a los asistentes con la adaptación escénica del cuento "Cuando las niñas vuelan alto", de Raquel Díaz Reguera.
Los aspectos a tener en cuenta por el jurado fueron los siguientes: articulación y dicción, respeto de los signos de puntuación, fluidez, ritmo, entonación y expresividad, volumen, presencia ante el público y diversidad y equidad del grupo.
Resultó ganador de esta fase provincial de la categoría A el CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero. La alumna Lucía Bermejo Barragán, del CEIP Margarita Salas, fue considerada por el jurado como la lectora más destacada.
La segunda jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo Figueroa, que abrió el certamen exponiendo las ventajas y alicientes que conlleva la lectura habitual porque "en los libros está todo". En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos de 3º de ESO. Participaron nueve centros educativos: IES Alejandría, CC Apostolado, IES Campos Torozos, IES Juan de Juni, IES Parquesol, IES Pinar de la Rubia, CC Pinoalbar, IES Ribera de Castilla e IES Zorrilla. Una vez concluidas las lecturas, y mientras el jurado se retiró a deliberar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de rap a cargo de alumnos del IES Pinar de la Rubia.
En la categoría B el ganador fue el IES Parquesol, y el diploma de lectora destacada fue concedido a la alumna Elena Bazán Gegúndez, del IES Pinar de la Rubia.
Los textos seleccionados para su lectura en público fueron extraídos de obras de Miguel Delibes: “Mi vida al aire libre”, “Tres pájaros de cuenta”, “El camino”, “El príncipe destronado”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Las ratas”, “Diario de un cazador”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Diario de un jubilado”, “Diario de un emigrante” y “Siestas con viento sur”.
Desde estas páginas agradecemos la colaboración e implicación de profesores y alumnos en esta iniciativa tan constructiva y os animamos a segur participando en ediciones futuras. ¡Mucha suerte a los centros ganadores en la fase regional!
Etiquetas: | lectura libro certamen expresión oral |
La última publicación del Servicio Central de Apoyo, El libro de cocina de eTwinning: 50 recetas para la colaboración entre centros educativos y el desarrollo profesional en Europa, ¡ya se puede descargar en todos los idiomas! |
Este libro contiene las recetas del éxito en eTwinning. Nos guía a través de las diversas posibilidades de interacción entre docentes europeos en el seno de la comunidad eTwinning, desde la codirección de proyectos a la participación en talleres presenciales o encuentros didácticos en línea.
¡que disfrutes de la lectura pinchando en este enlace!
Etiquetas: | etwinning libro colaboración desarrollo profesional |
Partimos de tres hitos en el libro digital:
Algunas características del libro digital actual:
Para qué en la escuela:
No es ciencia ficción. Esto es imparable.
Las grandes empresas están apostando por un nuevo marco productivo para España. La crisis se está aprovechando para realizar este cambio; no se hizo por las buenas, se hará por las malas. El futuro que se diseña es el de una economía del conocimiento, de la innovación; no podemos competir con el modelo chino de trabajo esclavo, así pues la apuesta es de otro tipo. Por eso se lanzó Escuela 2.0, llamada en Castilla y León Red XXI. Al margen de cómo esto salga en concreto lo que está claro es este es el camino.
Podemos consultar algunas páginas interesantes:
Algunos sitios de refernecia:
Bibliotecas digitales:
Tiendas electrónicas:
Tiendas para libreros (Este proyecto lleva ya unos años en funcionamiento, pero no ha cuajado. Con el desembarco de Amazon en España y en cuanto esta empresa comercialice libros digitales a partir de diciembre de 2011, es previsible la reactivación del proyecto):
Audio libros (audio books)
Repertorios de libros digitalesen formato e-book:
Programas para leer y crear eBook:
A) Con versiones portables
B) Sin versiones portables:
C) Versiones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, MP3, MP4 y MP5 compatibles):
D) Versiones para entornos web:
Etiquetas: | Libro digital |