Publicaciones relacionadas con la etiqueta LIBRO
  • III CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 6 de febrero de 2019 , 21:57 hs , en Lengua

    Los días 5 y 6 de febrero de 2019 tuvo lugar, en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la fase provincial del III Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para alumnos de Primaria y Secundaria, con el sano objetivo de potenciar la expresión oral. El acto fue inaugurado el primer día por el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, D. Víctor González Fernández, que manifestó, entre otras cosas, la vigencia y actualidad de la frase de Cervantes en El Quijote: “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

    En la categoría A, destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria, participaron seis centros educativos: CC Ave María, CC La Milagrosa, CEIP Margarita Salas, CC Pinoalbar, CEIP Pinoduero y CEIP Tierra de Pinares. Una vez hechas las lecturas respectivas, un grupo de alumnos del CEIP Antonio García Quintana deleitó a los asistentes con la adaptación escénica del cuento "Cuando las niñas vuelan alto", de Raquel Díaz Reguera.

    Los aspectos a tener en cuenta por el jurado fueron los siguientes: articulación y dicción, respeto de los signos de puntuación, fluidez, ritmo, entonación y expresividad, volumen, presencia ante el público y diversidad y equidad del grupo.

    Resultó ganador de esta fase provincial de la categoría A el CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero. La alumna Lucía Bermejo Barragán, del CEIP Margarita Salas, fue considerada por el jurado como la lectora más destacada.

    La segunda jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo Figueroa, que abrió el certamen exponiendo las ventajas y alicientes que conlleva la lectura habitual porque "en los libros está todo". En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos de 3º de ESO. Participaron nueve centros educativos: IES Alejandría, CC Apostolado, IES Campos Torozos, IES Juan de Juni, IES Parquesol, IES Pinar de la Rubia, CC Pinoalbar, IES Ribera de Castilla e IES Zorrilla. Una vez concluidas las lecturas, y mientras el jurado se retiró a deliberar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de rap a cargo de alumnos del IES Pinar de la Rubia.

    En la categoría B el ganador fue el IES Parquesol, y el diploma de lectora destacada fue concedido a la alumna Elena Bazán Gegúndez, del IES Pinar de la Rubia.

    Los textos seleccionados para su lectura en público fueron extraídos de obras de Miguel Delibes: “Mi vida al aire libre”, “Tres pájaros de cuenta”, “El camino”, “El príncipe destronado”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Las ratas”, “Diario de un cazador”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Diario de un jubilado”, “Diario de un emigrante” y “Siestas con viento sur”.

    Desde estas páginas agradecemos la colaboración e implicación de profesores y alumnos en esta iniciativa tan constructiva y os animamos a segur participando en ediciones futuras. ¡Mucha suerte  a los centros ganadores en la fase regional!

    Etiquetas: lectura libro certamen expresión oral
  • El libro de cocina de eTwinning
    Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, martes 27 de marzo de 2012 , 20:12 hs , en Francés
    picture

    La última publicación del Servicio Central de Apoyo, El libro de cocina de eTwinning: 50 recetas para la colaboración entre centros educativos y el desarrollo profesional en Europa, ¡ya se puede descargar en todos los idiomas!

    Este libro contiene las recetas del éxito en eTwinning. Nos guía a través de las diversas posibilidades de interacción entre docentes europeos en el seno de la comunidad eTwinning, desde la codirección de proyectos a la participación en talleres presenciales o encuentros didácticos en línea. 

    ¡que disfrutes de la lectura pinchando en este enlace!

    Etiquetas: etwinning libro colaboración desarrollo profesional
  • Libros digitales
    Escrito por Carlos Urueña Izquierdo, viernes 23 de septiembre de 2011 , 17:40 hs , en Lengua

    Partimos de tres hitos en el libro digital: 

    1. Digitalización de libros. 1971 Michael Hart: crea Proyecto Gutenberg para la digitalización de libros. Hoy contamos con dos referencias que nos interesan: Proyecto Gutenberg (17.000 libros) y Biblioteca Virtual Cervantes (8.000 libros.
    2. En 1995 Jeff Bezos funda Amazon. Primero se dedicó a venta de libros por Internet. Comenzó a vender libros electrónicos.
    3. Los dispositivos móviles han venido para quedarse: Portátil, lectores e-readers (Kindle), móvil inteligente (smartphones), tableta digital (iPad), PDA, reproductor MP4.

     

    Algunas características del libro digital actual:

     

    1. El libro digital tiene que usar un formato que debe ajustarse a diferentes tipos de pantallas, grandes y pequeñas: es lo que se llama un formato líquido, llamado así porque adopta la forma del recipiente. Los dispositivos móviles se han universalizado y hacen que estos formatos líquidos se hayan extendido. El formato pdf muy generalizado es un estándar en la web y en él, hasta hace poco se distribuían gran parte de los libros digitales; pero es un formato sólido que no se adapta al tamaño de la pantalla.
    2. El libro digital está todavía naciendo. Es un invento muy joven frente a un invento ya consolidado. No se sabe todavía qué formato triunfará.
    3. El formato con más futuro es el formato epub.

    Para qué en la escuela:

     

    1. El libro digital va lento, pero poco a poco se consolida: Amazon recientemente ya vende más libros en formato electrónico que en soporte papel. Es un entorno de lectura que no podemos despreciar.
    2. Nuestros alumnos e hijos son entusiastas de los dispositivos móviles. Internet está cerca de consultarse ya más por teléfonos inteligentes, tabletas o similares que en ordenadores. Nuestros chavales están ahí.
    3. El formato epub lo podemos usar para libros, pero también para más cosas. Si en la página web del centro, subimos un archivo para ser descargado, debemos prever que un padre o un alumno lo consulte desde su teléfono móvil. Si usamos la bitácora o un aula virtual estamos en situación parecida.

     No es ciencia ficción. Esto es imparable.

     

    Las grandes empresas están apostando por un nuevo marco productivo para España. La crisis se está aprovechando para realizar este cambio; no se hizo por las buenas, se hará por las malas. El futuro que se diseña es el de una economía del conocimiento, de la innovación; no podemos competir con el modelo chino de trabajo esclavo, así pues la apuesta es de otro tipo. Por eso se lanzó Escuela 2.0, llamada en Castilla y León Red XXI. Al margen de cómo esto salga en concreto lo que está claro es este es el camino.

     

    Podemos consultar algunas páginas interesantes: 

    Algunos sitios de refernecia:

     

    Bibliotecas digitales:

     

    Tiendas electrónicas:

     

    Tiendas para libreros (Este proyecto lleva ya unos años en funcionamiento, pero no ha cuajado. Con el desembarco de Amazon en España y en cuanto esta empresa comercialice libros digitales a partir de diciembre de 2011, es previsible la reactivación del proyecto):

     

    Audio libros (audio books)

    Repertorios de libros digitalesen formato e-book:

    Programas para leer y crear eBook:

    A)  Con versiones portables

    • Calibre (Linux-Mac-Windows)
    • Sigil
    • eCub (M-W)
    • FBReader
    • Koobits

    B) Sin versiones portables:

    • Blio
    • Lucidor
    • ePubizator (L-M-W)
    • Reader Library
    • Writer2ePub

    C) Versiones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, MP3, MP4 y MP5 compatibles):

    • Stanza
    • eBooks (Appel)
    • Isilo (también para M-W)
    • eBook creador (iPhone, iPad)

    D) Versiones para entornos web:

    • 2epub
    • dotepub

     

     

    Etiquetas: Libro digital
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas