III CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, miércoles 6 de febrero de 2019 , 21:57 hs , en Lengua

Los días 5 y 6 de febrero de 2019 tuvo lugar, en el auditorio del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la fase provincial del III Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para alumnos de Primaria y Secundaria, con el sano objetivo de potenciar la expresión oral. El acto fue inaugurado el primer día por el Jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, D. Víctor González Fernández, que manifestó, entre otras cosas, la vigencia y actualidad de la frase de Cervantes en El Quijote: “Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

En la categoría A, destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria, participaron seis centros educativos: CC Ave María, CC La Milagrosa, CEIP Margarita Salas, CC Pinoalbar, CEIP Pinoduero y CEIP Tierra de Pinares. Una vez hechas las lecturas respectivas, un grupo de alumnos del CEIP Antonio García Quintana deleitó a los asistentes con la adaptación escénica del cuento "Cuando las niñas vuelan alto", de Raquel Díaz Reguera.

Los aspectos a tener en cuenta por el jurado fueron los siguientes: articulación y dicción, respeto de los signos de puntuación, fluidez, ritmo, entonación y expresividad, volumen, presencia ante el público y diversidad y equidad del grupo.

Resultó ganador de esta fase provincial de la categoría A el CEIP Pinoduero, de Tudela de Duero. La alumna Lucía Bermejo Barragán, del CEIP Margarita Salas, fue considerada por el jurado como la lectora más destacada.

La segunda jornada contó con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo Figueroa, que abrió el certamen exponiendo las ventajas y alicientes que conlleva la lectura habitual porque "en los libros está todo". En esta ocasión los protagonistas fueron los alumnos de 3º de ESO. Participaron nueve centros educativos: IES Alejandría, CC Apostolado, IES Campos Torozos, IES Juan de Juni, IES Parquesol, IES Pinar de la Rubia, CC Pinoalbar, IES Ribera de Castilla e IES Zorrilla. Una vez concluidas las lecturas, y mientras el jurado se retiró a deliberar, los asistentes pudieron disfrutar de una sesión de rap a cargo de alumnos del IES Pinar de la Rubia.

En la categoría B el ganador fue el IES Parquesol, y el diploma de lectora destacada fue concedido a la alumna Elena Bazán Gegúndez, del IES Pinar de la Rubia.

Los textos seleccionados para su lectura en público fueron extraídos de obras de Miguel Delibes: “Mi vida al aire libre”, “Tres pájaros de cuenta”, “El camino”, “El príncipe destronado”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Las ratas”, “Diario de un cazador”, “Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso”, “Diario de un jubilado”, “Diario de un emigrante” y “Siestas con viento sur”.

Desde estas páginas agradecemos la colaboración e implicación de profesores y alumnos en esta iniciativa tan constructiva y os animamos a segur participando en ediciones futuras. ¡Mucha suerte  a los centros ganadores en la fase regional!