Seguramente a lo largo de este curso hemos oído hablar de este término en numerosas ocasiones, pero ¿qué significa?. Simplificando mucho, la idea central es hacer una clase mucho más participativa y dinámica, dejando las tareas menos activas para casa. Esta nueva forma de impartir docencia parte de la idea de que cada vez es más difícil conseguir que los alumnos centren su atención en las explicaciones de clase durante más de 20 o 30 minutos.
Con esta metodología conseguimos que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda adaptarse a las necesidades de cada alumno. Para implantar esta “clase al revés” debemos organizar la clase en microlecciones utilizando herramientas TIC para hacer videolecciones, materiales multimedia, presentaciones, mapas on-line, etc. Estos contenidos se pueden ver en clase y el profesor será el encargado de resolver dudas y asesorar sobre cómo mejorar el trabajo.
Con la flippled classroom se consigue:
¿Os atrevéis con el cambio?
Gran post, Begoña. Siempre al quite agilizando la bitácora, que falta la hace. ¡Enhorabuena!
..que dificil es levantar a un burro que está sentado, casi tanto como cambiar hábitos , cadenas de favores , prejuicios , complejos ante los que envidiamos por saber mas que nosotros y con los que creceríamos compartiendo saber y experiencias si fuerámos realmente científicos.
Gracias Javier!!!, intentamos hacerlo lo mejor posible.
Mª Ángeles, tienes parte de razón, pero hay muchos docentes dispuestos a poner en marchas propuestas innovadoras y a compartirlas. Debemos tener como referente a este modelo de docente para mejorar la calidad de la Educación y no dejarnos influenciar negativamente.
Gracias por tu comentario.