Rocío García Sánchez, coordinadora del PPED "Fisioterapia en Educación" nos cuenta las experiencias compartidas con este grupo de fisioterapeustas de Castilla y León.
Del 16 de Octubre al 6 de Noviembre los fisioterapeutas educativos de Castilla y León hemos tenido la oportunidad de asistir al curso “Programa de gestión de los servicios de fisioterapia de centros educativos”, impartido por Manuel Nebot y gestionado por el CFIE de Valladolid.
El curso se ha desarrollado de manera telemática, debido a la situación actual derivada de la pandemia, lo que ha posibilitado que fisioterapeutas de todas las provincias de Castilla y León hayan podido participar en él. Por otro lado, al tratarse de una formación en una herramienta informática, la modalidad de desarrollo se ha adecuado a la perfección.
La formación se ha desarrollado en 4 sesiones de dos horas de duración, durante las que Manuel Nebot, fisioterapeuta educativo de la Comunidad Valenciana, nos ha dado a conocer el programa de gestión que él mismo ha elaborado y que de manera altruista nos ha facilitado para que podamos usarlo en nuestros centros de trabajo. Dicho programa es una base de datos Access que posibilita, entre otras cosas:
-Organizar la agenda y el horario del fisioterapeuta.
-Registrar los datos de los alumnos atendidos, incluyendo escalas de valoración comúnmente utilizadas por los fisioterapeutas en educación, con especial énfasis en la valoración de acuerdo a la CIF.
-Registrar la evolución de los alumnos y usar los datos para la elaboración de informes.
-Documentar la asistencia del alumnado atendido.
-Elaborar el inventario del material con el que contamos.
-Redactar la memoria de fisioterapia.
Sin duda este programa nos será de gran utilidad en nuestro día a día, ya que, hasta ahora, no contábamos con ninguna herramienta que nos facilitase las tareas nombradas. Por otro lado, la base de datos está en constante renovación, y su creador nos anima a que le propongamos nuevas escalas de valoración que hasta ahora no están incluidas, así como la introducción de cambios en base a las diferencias existentes entre la Comunidad Valenciana y la de Castilla y León.
El curso se continúa con un seminario asociado, en el que resolvemos dudas que nos van surgiendo, así como posibles aportaciones al programa, en paralelo a la puesta en común de las actuaciones que estamos llevando a cabo en los apoyos de fisioterapia para adaptarnos a la situación generada por el Sars-Cov2, y de herramientas de teleasistencia para utilizar en caso de confinamiento. Este seminario se desarrollará durante todo el curso a través de la plataforma Teams, lo que nuevamente facilita que participemos en él fisioterapeutas de todas las provincias, con el enriquecimiento que esto supone a nivel profesional.
Muchas gracias por darnos la oportunidad a los fisios educativos de otras provincias de formarnos y compartir experiencias, un placer!