Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?
Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?
Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: centros
formación
experiencias
impacto
aulas
calidad
tic
proyectos
innovación
lectura
blog
música
El Colegio San José de Medina del Campo, está desarrollando este curso escolar 14-15 un Plan de Mejora con el título:
Innovando mediante rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo
Desde hace varios cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo; conocimiento indispensable para adaptarnos a las necesidades de los alumnos en el momento en que vivimos. Este curso continuando dentro de la innovación educativa ha reforzado estrategias de trabajo cooperativo como las rutinas de pensamiento, cuyo conocimiento y uso facilitan el aprendizaje y razonamiento de los alumnos en el aula.
Los trabajos realizados se han expuesto en el marco de las Jornadas Culturales que este curso han tenido como eje central el Año Internacional de la Luz.
¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!
Etiquetas: | experiencias calidad |
Desde hace dos cursos, el colegio, apoyado por la Congregación de las Hijas de Jesús, ha apostado por una innovación en la metodología formando a todo el claustro en el conocimiento de las Inteligencias Múltiples; formación que se ha concretado en el Plan de mejora “Desarrollo de la Inteligencia Emocional, sabiendo que caminamos hacia las Inteligencias Múltiples” que llevan a cabo durante el presente curso escolar. Junto a la psicóloga especialista en Inteligencia Emocional, Begoña Ibarrola, han elaborado un proyecto de centro con el que se han comprometido no sólo a adquirir conocimientos sobre el mundo de las emociones, los sentimientos y su influencia en todos los ámbitos de la vida; sino también a comprender cómo afecta todo esto a la conducta y al aprendizaje de los alumnos.
La implicación ha sido total por parte de toda la Comunidad Educativa. Cada profesor ha desarrollado en el aula una unidad didáctica desde el punto de vista de las inteligencias múltiples, por tanto se ha aplicado esta metodología en todas las áreas y en todos los niveles.
Del 11 al 15 de marzo el centro celebra las “XVII Jornadas Culturales: Todos somos inteligentes” donde se expondrán todos los trabajos y actividades realizados por los alumnos en las distintas etapas, y así conocer más de cerca el mundo de las inteligencias múltiples. Podéis encontrar más información en su web.
¡ENHORABUENA POR EL TRABAJO REALIZADO!
Etiquetas: | inteligencias múltiples calidad |
El centro Ave María de Valladolid con su Experiencia de Calidad "Programa para la detección, diagnóstico y respuesta educativa de los alumnos de altas capacidades" ha sido seleccionado como una de las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.
Etiquetas: | calidad |
En el BOCyL de 26 de diciembre se publica la ORDEN EDU/1093/2012, de 17 de diciembre, por la que se seleccionan las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de Castilla y León durante el curso 2011/2012.
Las Mejores Experiencias de Calidad seleccionadas en nuestra provincia han sido las siguientes:
Modalidad 1: Centros distinguidos por su plan de calidad.
CEIP Nuestra Señora del Villar, Laguna de Duero, con el Plan de Mejora “Patrullas Verdes”.
Modalidad 2: Mejores programas de calidad.
CC Nuestra Señora del Carmen, Valladolid, con el Plan de Mejora “Desarrollo de la política y estrategia” dentro de su amplia trayectoria en el modelo EFQM.
Modalidad 3: Mejores iniciativas de calidad.
CRA Padre Hoyos, Torrelobatón, con el Plan de Mejora “Conectados con las TIC: Plan de desarrollo y uso de las TIC por la Comunidad Escolar del CRA”.
Modalidad 4: Mejores prácticas de calidad.
CC Ave María, Valladolid, con el Plan de Mejora “Atención al alumnado de altas capacidades”
IES Alfonso VI, Olmedo, con el Plan de Mejora “IES Alfonso VI goes into english”
Los centros recibirán un diploma acreditativo de la distinción, procediéndose así mismo a la difusión de sus Experiencias de Calidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
¡Enhorabuena a todos ellos por el trabajo realizado!
Etiquetas: | calidad |
Etiquetas: | calidad experiencias |
Al Colegio Marista La Inmaculada, de Valladolid, le ha sido concedido el Sello EFQM +300 que otorga la empresa certificadora Bureau Veritas.
Llevaban cinco años trabajando para conseguirlo. Han pasado una auditoría interna y otra externa para lograr esa certificación, que se basa en criterios divididos en dos grandes apartados: por un lado, en todo lo concerniente a la organización del colegio y todo aquello que puede gestionar; y por otro, en todo aquello que tiene que ver con los resultados que obtiene, medidos en encuestas, calificaciones, número de alumnos y profesores, etc.
Etiquetas: | calidad EFQM centros |