Elena Inés Pérez Sánchez, profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de León, ha estado recopilando información en el aula sobre pronunciación para poder ayudar a sus alumnos, desarrollando un método sencillo y efectivo. El CFIE de Valladolid ha contado con su colaboración, dentro de las actividades de oferta abierta, y a través del curso SECRETS OF PRONUNCIATION nos ha explicado en que consiste su método.
![]() |
Etiquetas: | inglés pronunciación metodología |
Colegio Sagrado Corazón. Anunciata FEFC (Valladolid)
Susana Molina Álvarez
(Educación Primaria)
Una lavadora de cartón, totalmente hecha de materiales reciclables, y capaz de transformar las emociones menos agradables en aquellas que nos hacen sentir mejor, ha revolucionado las aulas en centros educativos de toda España. ¿Quieres conocerla?
Alejada de los currículums de las leyes educativas, la Educación Emocional, siempre se ha evocado de manera aislada y transversal cuando debería ser una disciplina más, dentro del horario escolar y trabajarse desde edades tempranas. En este escenario promovido por la necesidad de crear, innovar, sorprender y provocar emociones entre los alumnos, nace una “lavadora mágica”, trasformadora y muy original. LAVAMAGIC se caracteriza por tratarse de un objeto cotidiano que no solo vamos a encontrar en el aula, sino al que podremos recurrir en los hogares para lavar esos “trapos-emociones” que nos impiden avanzar en nuestro día a día. hace especialmente atractivo en una sociedad cada vez más preocupada por la igualdad.
![]() |
Etiquetas: | creatividad emociones metodología |
El PPED “FORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO” se ha desarrollado según lo previsto en este segundo y último año.
La finalidad de este PPED ha sido formar al profesorado para que el alumnado utilice estrategias cognitivas de aprendizaje como parte de su repertorio instrumental y conseguir buenos niveles de transferencia y generalización de su uso con cualquier contenido curricular.
![]() |
Etiquetas: | formación estrategias cognitivas metodología |
A petición de los participantes en el PPED "Lectura y cambio metodológico", se va a realizar una actividad que lleva por título “PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES”. Es la continuación del curso impartido por Carmen Rodríguez Portero sobre comprensión lectora y metalenguaje.
![]() |
Se da la posibilidad de abrirlo a nuevos participantes, si bien es necesario que conozcan previamente la metodología de trabajo planteada.
Es recomendable que las personas interesadas se pongan en contacto con la asesora responsable de la actividad antes del 2 de octubre, fecha de la primera sesión.
|
![]() |
Etiquetas: | pped lectura materiales_elaboracion cambio metodología centros formación actividades |
El PPED “Lectura y cambio metodológico” retoma su andadura. Se mantienen las dos líneas iniciales y se suma un curso sobre blogs y herramientas TIC, válido para ambos itinerarios y para todo el profesorado. Recordemos que la lectura hay que trabajarla en todas las áreas.
![]() |
Etiquetas: | pped lectura cambio metodología centros formación actividades |
Desde la asesoría de Lengua de Primaria se ha impulsado un Plan Personal de Equipos Docentes que lleva por título “Lectura y Cambio Metodoógico” cuya estructura y actividades desarrolladas este curso, podemos ver a continuación
Se ha desarrollado con gran aprovechamiento por parte de los asistentes, muchos de ellos con una implicación que supera cualquier compromiso.
![]() |
Etiquetas: | formación pped lectura cambio metodología |
El centro LA INMACULADA MSJO (http://valladolid.lainmaculada.net/ ) ha participado este curso en un Proyecto de Formación en Centros con la finalidad de llevar a cabo un cambio metodológico en las aulas y mejorar la calidad educativa y el éxito de su alumnado.
La participación del Claustro de profesores ha sido excelente, así como su implicación e interés por todos los contenidos abordados durante toda la formación.
![]() |
Etiquetas: | metodología pfc |
Tras algunos años trabajando estrategias cognitivas de aprendizaje en el IES Leopoldo Cano, se planteó un Plan Personal de Formación de Equipos Docentes (PPED) para incorporar a profesorado de otros centros a la práctica intracurricular de este tipo de trabajo metodológico.
El PPED “FORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE CON ALUMNADO DE ESO Y BACHILLERATO” está planificado para desarrollarse en dos cursos académicos, siendo el actual 2013/14, el primero.
![]() |
Etiquetas: | formación estrategias cognitivas metodología |
Todo el profesorado de Primaria del colegio La Inmaculada M.S.J.O han preparado un PBL (problem-based learning o aprendizaje basado en problemas) para el curso de 1º de Primaria, dentro del Proyecto de Formación en Centro (PFC) que vienen desarrollando.
A los alumnos se les planteó la siguiente situación/enunciado:
“Como ya sabéis, muy cerca de nosotros, hay un barrio de nueva construcción que se llama “Los Santos-Pilarica” que precisa ser dotado de todo tipo de servicios. ¿Qué necesitamos para que tenga los servicios imprescindibles?”.
Para llevarlo a cabo, primero realizaron diferentes actividades relacionadas con la calle donde se ubica el centro (Nueva del Carmen) el barrio (Los Santos-Pilarica) y la ciudad de Valladolid, ampliando las que ya habían realizado en las unidades 5 y 6 del libro de Conocimiento del Medio.
Algunas de las actividades fueron:
![]() |
Etiquetas: | pbl metodología |
En los CEIP "KANTIK@" de Arroyo de la Encomienda, "MARÍA MONTESSORI" de Renedo de Esgueva y en el "MARINA ESCOBAR" de Valladolid se están realizando, dentro de sus planes de formación del profesorado en el centro, actividades que redundan en el desarrollo de sus proyectos educativos, dinamizando e impulsando cambios metodológicos que pretenden mejorar el aprendizaje de los alumnos.
El pasado 15 de Enero tuvo lugar una sesión de formación conjunta en la que los proyectos de los tres centros fueron compartidos por el profesorado, quedando de manifiesto el interés, profesionalidad y compromiso de los docentes.
![]() |
Etiquetas: | proyectos aprendizaje colaborativo plan de formación metodología |
Finalizado el plazo de inscripción en el PPED “Lectura y cambio metodológico” iniciamos la andadura a través del primero de los itinerarios “Comprensión, Expresión y Aplicación” enfocado a la revisión metodológica desde el punto de vista del profesor.
¿Cómo lo estoy haciendo?
¿Qué resultados obtengo?
¿Qué puedo/debo cambiar?
Son interrogantes a los que pretendemos dar respuestas.
Los inscritos en el PPED a través del formulario han recibido información detallada por correo electrónico. Rogamos den respuesta al mismo.
Se puede consultar la CONVOCATORIA introduciendo el título de la actividad.
INICIO
Jueves 3 de octubre, a las 17:30 h.
en el CFIE de Valladolid.
Estará con nosotros D. Emilio Sánchez Miguel.
Etiquetas: | pped lectura metodologia formacion.entrenamiento profesor |
Como ya se informó en junio desde el CFIE de Valladolid estamos impulsando un Plan Personal de Equipos Docentes de oferta abierta a todos los profesores interesados en el trabajo de la lectura, de Valladolid y provincia.
Se denomina “Lectura y cambio metodológico” y contempla dos itinerarios. El primero de ellos “Comprensión, Expresión y Aplicación” enfocado a la revisión metodológica desde el punto de vista del profesor y la influencia en los aprendizajes escolares. Un segundo itinerario “Lectura y Proyectos” relativo a propuestas para el aula.
Contaremos con la presencia y el asesoramiento de D. Emilio Sánchez, Dª Carmen Rodríguez Portero, Dª Ana Basterra, así como con la Asociación Española de Lectura y Escritura, entre otros ponentes por confirmar.
En principio está pensado para Educación Primaria y primer ciclo de ESO. Se ajustará en función de los solicitantes.
Hasta el momento se han registrado 26 solicitudes. El plazo de inscripción en el PPED estará activo hasta el 22 de septiembre. Los interesados deberán manifestarlo cumplimentando el siguiente formulario.
Dado que la lectura debe trabajarse a través de todas las áreas y en todos los niveles, invitamos al profesorado a sumarse a esta propuesta.
Las actividades formativas se iniciarán el 3 de octubre. Para aclarar cualquier duda podéis poneros en contacto con la asesora del área lingüístico comunicativa-lengua En breve se podrá disponer de más información.
Etiquetas: | pped lectura metodologia formacion |
¡Pues sí! ¡Ya era hora!
Llevamos muchos años hablando y aprendiendo herramientas, programas, utilidades, páginas web... ¡Tantas y tantas horas...! El dinamismo de las TIC no tiene fin, pero porque el dinamismo del ser humano es inagotable. Las TIC no son magia, son creación humana con una capacidad de creatividad auténticamente implosiva y explosiva.
Os ponemos aquí un interesante enlace de Dolores Reig sobre las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). Los docentes hemos de dar ese paso. Si todas las herramientas TIC nos las planteáramos desde la innovación metodológica, desde la pedagogía crítica,... la imparable renovación que acontece frente a nosotros dejaría de agobiarnos.
Sí es hora del Aprendizaje y del Conocimiento, de esto siempre ha tratado la escuela, la verdadera escuela.
Ir al atículo de Dolors Reig.
Etiquetas: | metodología tic innovación |
Etiquetas: | metodología tic |