PBL EN EL CENTRO LA INMACULADA
Escrito por Francisca Manchado Pérez, martes 25 de febrero de 2014 , 13:32 hs , en Convivencia

Todo el profesorado de Primaria del colegio La Inmaculada M.S.J.O han preparado un PBL (problem-based learning o aprendizaje basado en problemas) para el curso de 1º de Primaria, dentro del Proyecto de Formación en Centro (PFC) que vienen desarrollando.

A los alumnos se les planteó la siguiente situación/enunciado:

“Como ya sabéis, muy cerca de nosotros, hay un barrio de nueva construcción que se llama “Los Santos-Pilarica” que precisa ser dotado de todo tipo de servicios. ¿Qué necesitamos para que tenga los servicios imprescindibles?”.

Para llevarlo a cabo, primero realizaron diferentes actividades relacionadas con la calle donde se ubica el centro (Nueva del Carmen) el barrio (Los Santos-Pilarica) y la ciudad de Valladolid, ampliando las que ya habían realizado en las unidades 5 y 6 del libro de Conocimiento del Medio.

Algunas de las actividades fueron:

- Crear un libro para la biblioteca del colegio. Para ello, inventaron entre todos una historia sobre “un día en nuestra calle”.

- Aprender diversos códigos viales a través de juegos interactivos.

- Recrear una calle en el gimnasio con coches, motos, aceras, pasos de peatones…

- Formar diversas esculturas (semáforo, señal, paso de peatones…) mediante expresión corporal.

- Identificar sonidos de la ciudad en contraposición con los sonidos del pueblo y diferenciar los conceptos “rural" y "urbano”.

- Detectar y conocer las necesidades de las personas con discapacidad en nuestra ciudad y proponer soluciones, etc.

A continuación, plantearon el PBL en la clase y a través de “Google Street View” pasearon por la calle y por el barrio. De este modo, los alumnos rápidamente se dieron cuenta de que en este nuevo barrio solo hay viviendas y que faltan tiendas y otro tipo de servicios.

Hicieron una tormenta de ideas sobre cuáles serían los mejores negocios que se podrían abrir en el barrio y valoraron juntos los que serían más adecuados y los que no. Finalmente llegaron entre todos a un acuerdo de cuáles eran los 22 negocios en los que iban a trabajar. Cada alumno eligió uno y en casa realizó una maqueta del negocio seleccionado.