LAVAMAGIC, LA LAVADORA DE LAS EMOCIONES
Escrito por M. MILAGROS ARES DIEZ, domingo 28 de febrero de 2021 , 20:04 hs , en INGLÉS

 

              Colegio Sagrado Corazón. Anunciata FEFC (Valladolid) 

         Susana Molina Álvarez

                                       (Educación Primaria)                               

          

                                                             

Una lavadora de cartón, totalmente hecha de materiales reciclables, y capaz de transformar las emociones menos agradables en aquellas que nos hacen sentir mejor, ha revolucionado las aulas en centros educativos de toda España. ¿Quieres conocerla?

Alejada de los currículums de las leyes educativas, la Educación Emocional, siempre se ha evocado de manera aislada y transversal cuando debería ser una disciplina más, dentro del horario escolar y trabajarse desde edades tempranas. En este escenario promovido por la necesidad de crear, innovar, sorprender  y provocar emociones entre los alumnos, nace una “lavadora mágica”, trasformadora y muy original. LAVAMAGIC se caracteriza por tratarse de un objeto cotidiano que no solo vamos a encontrar en el aula, sino al que podremos recurrir en los hogares para lavar esos “trapos-emociones”  que nos impiden avanzar en nuestro día a día.  hace especialmente atractivo en una sociedad cada vez más preocupada por la igualdad.

El respeto a las individualidades, la diversidad del alumnado y la atención a la diferencia es fundamental para el éxito de cada uno de los objetivos planteados y que pueden resumirse en los siguientes:

1. Fomentar el optimismo y pensamiento positivo. Los niños felices están motivados y consiguen mejores resultados académicos.

2. Conseguir mayor grado de autoconocimiento al reconocer y controlar emociones propias y ajenas y saber expresarlas. “Inteligencia intrapersonal”.

3. Desarrollar la empatía, el trabajo grupal, la comprensión de los sentimientos de los demás.

“Inteligencia interpersonal”

4. Fomentar la creatividad como modo de expresión y objeto de aprendizaje.

5. Desarrollar hábitos de autocontrol emocional.

6. Entrenar  la resolución de conflictos y las habilidades interpersonales como hábito de vida social.

7. Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión de los estados de ánimo.

8. Conseguir a través de la Educación Emocional una mayor y mejor inserción social con los grupos desfavorecidos.

Trabajos en grupo, visionado de vídeos que motiven la reflexión o el autoconocimiento, talleres cooperativos para el trabajo de las diferentes emociones, fomento de valores y trabajo de las actitudes a través de las rutinas de pensamiento, son algunas de las metodologías empleadas. Estas metodologías están orientadas al desarrollo de las habilidades intrapersonal  e interpersonal, la toma de conciencia de uno mismo y la preparación para la vida como ser social.

  

 

 

Un rincón para LAVAMAGIC

Antes de poner a funcionar nuestra lavadora debemos ambientar la clase dedicando un rincón para la colocación de LAVAMAGIC y su tendedero. El rincón puede estar además decorado con libros de las emociones, trabajos de los alumnos, museo de las emociones, carteles alusivos a nuestra lavadora, eslóganes  y todos aquellos detalles que hagan confortable y atractivo este lugar .

¿Cómo funciona esta lavadora mágica?

LAVAMAGIC cuenta con dos programas de lavado, un programa de centrifugado y un tendedero que la hacen muy especial:

1. Ciclo de lavado corto: Este programa trabaja sobre la inteligencia intrapersonal y se pone en marcha cuando se ha producido un conflicto que tiene que resolver un solo niño, fomentando la autorreflexión y el autoconocimento. El  alumno implicado mete el trapo de la emoción menos agradable en el tambor y tras unos  minutos piensa cómo puede solucionarlo. A continuación lo comparte con el grupo que le ayuda ofreciendo soluciones. Después es momento de sacar el trapo y colgarlo en el tendedero.  https://youtu.be/R1yfWp0xmw0 

 2. Ciclo de lavado largo: Este programa trabaja sobre la inteligencia interpersonal. Si el conflicto o problema afecta a varios niños o un grupo, -por ejemplo discusiones en el recreo-, ponemos el trapo en el tambor con el ciclo largo y los minutos necesarios para debatir entre todos cómo podemos solucionarlo. El profesor actúa como guía y acompañante. https://youtu.be/FkmObnETNEg

3. Centriugado: Este programa trabaja las dos inteligencias de manera rápida y breve a través de  un abrazo, y puede acompañar  a una emoción tanto positiva como negativa. Así por ejemplo, un niño o niña puede necesitar un abrazo cuando tiene miedo porque va al dentista o cuando recibe la noticia de que ha sacado un diez en inglés. 4. Tender o tendedero: Sirve para airear las emociones positivas, o para tender los trapos de las emociones menos agradables cuando salieron ya lavadas del tambor (de manera simbólica pues no lava de verdad). De esta forma, hacemos partícipes de ellas  y de nuestro estado emocional, a todos los que nos rodean. https://youtu.be/JQtmv4J1n7A

LAVAMAGIC dispone de gran variedad de actividades que se unen al trabajo de las emociones: emodiarios (pequeños cuadernos personales en los que cada niño expresa abiertamente sus emociones), sesiones de relajación (mindfulness, control de la respiración, vuelta a la calma), yoga, arterapia ZEN, lectura de libros de emociones, recursos didácticos propios de Lavamagic…     

¿Qué puede hacer LAVAMAGIC en tiempos de crisis sanitaria?

La crisis sanitaria del COVID 19, nos hizo encontrar más rápido que los científicos, una vacuna contra los males del corazón, especialmente durante los meses de confinamiento. Nuestra lavadora de las emociones también estuvo funcionando a pleno rendimiento. Y así durante el tiempo que nuestros escolares estuvieron en casa, no les faltaron ganas para trabajar emociones, actitudes y valores plenos de conexiones interdisciplinares y con grandes dosis creatividad:

·         La CALMA que aireamos a través de trapos verdes por balcones, terrazas y tendederos. Debíamos ser fuertes y pensar que pronto todo pasaría y volveríamos a reencontrarnos en las aulas.

·      
La VALENTÍA que nos hizo no solo recordar a todos aquellos que estaban en primera línea luchando contra el virus, sino fijarnos en nosotros mismos como héroes de una situación que no habíamos creado.

·         La GRATITUD. Demostramos la gratitud apreciando todo aquello que los demás hacen por nosotros.

·         Además realizamos “EMODIARIOS DE SUPERVIVIENTES” que denominamos Coronaemociones, dedicamos una semana a los “ABRAZOS”, escribimos mensajes de “COMPASIÓN”, escribimos “DESEOS DE PRIMAVERA”, manifestamos la “ALEGRÍA DE NUESTRO PRIMER DÍA EN LA CALLE”   y nos disfrazamos de obras pictóricas porque nosotros “SOMOS OBRAS DE ARTE”, entre otras muchas actividades más junto a nuestra querida LAVAMAGIC.

Ahora, que hemos vuelto a las aulas, la lavadora de las emociones nos acompaña en nuestro día a día y, aunque no pueda ver nuestra sonrisa detrás de la mascarilla, puede ver la luz de nuestros ojos cuando limpia todo aquello que nos molesta y nos devuelve a cambio sensaciones de bienestar a través de pequeños trapitos. Porque así nos encontramos felices con nosotros y con los demás.

                          . 

 Si quieres conocer más cosas sobre este proyecto, no dudes en visitar los siguientes enlaces y videos de interes:

https://www.facebook.com/FEFCValladolid/videos/260474481722613 (Vídeo de LAVAMAGIC con el que se ganó la Mención Premios Grandes Iniciativas)

https://susanamolinaalvare.wixsite.com/educaremocionando (Página web de la autora)

https://www.balay.es/empresa/lavamagic-lavadora-de-emociones

https://www.grandesiniciativas.org/noticias/lavamagic-proyecto-emociones_202007215f170a495175c000016291fc.html

https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3Ru55QVGL4kmFpo2VxquV3SH5L9xFhcoAc1brjQaCzItzKEL0vZoJYKa0&v=UYYnvkCZDIg&feature=youtu.be&ab_channel=SusanaMolina%C3%81lvarez (Vídeo de los alumnos dando gracias a LAVAMAGIC)

https://www.facebook.com/SusiMolinaAlvarez/?modal=admin_todo_tour

https://www.instagram.com/lava_magic/

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (1)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1799
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas