Colegio Sagrado Corazón. Anunciata FEFC (Valladolid)
Susana Molina Álvarez
(Educación Primaria)
Una lavadora de cartón, totalmente hecha de materiales reciclables, y capaz de transformar las emociones menos agradables en aquellas que nos hacen sentir mejor, ha revolucionado las aulas en centros educativos de toda España. ¿Quieres conocerla?
Alejada de los currículums de las leyes educativas, la Educación Emocional, siempre se ha evocado de manera aislada y transversal cuando debería ser una disciplina más, dentro del horario escolar y trabajarse desde edades tempranas. En este escenario promovido por la necesidad de crear, innovar, sorprender y provocar emociones entre los alumnos, nace una “lavadora mágica”, trasformadora y muy original. LAVAMAGIC se caracteriza por tratarse de un objeto cotidiano que no solo vamos a encontrar en el aula, sino al que podremos recurrir en los hogares para lavar esos “trapos-emociones” que nos impiden avanzar en nuestro día a día. hace especialmente atractivo en una sociedad cada vez más preocupada por la igualdad.
El respeto a las individualidades, la diversidad del alumnado y la atención a la diferencia es fundamental para el éxito de cada uno de los objetivos planteados y que pueden resumirse en los siguientes:
1. Fomentar el optimismo y pensamiento positivo. Los niños felices están motivados y consiguen mejores resultados académicos.
2. Conseguir mayor grado de autoconocimiento al reconocer y controlar emociones propias y ajenas y saber expresarlas. “Inteligencia intrapersonal”.
3. Desarrollar la empatía, el trabajo grupal, la comprensión de los sentimientos de los demás.
“Inteligencia interpersonal”
4. Fomentar la creatividad como modo de expresión y objeto de aprendizaje.
5. Desarrollar hábitos de autocontrol emocional.
6. Entrenar la resolución de conflictos y las habilidades interpersonales como hábito de vida social.
7. Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión de los estados de ánimo.
8. Conseguir a través de la Educación Emocional una mayor y mejor inserción social con los grupos desfavorecidos.
Trabajos en grupo, visionado de vídeos que motiven la reflexión o el autoconocimiento, talleres cooperativos para el trabajo de las diferentes emociones, fomento de valores y trabajo de las actitudes a través de las rutinas de pensamiento, son algunas de las metodologías empleadas. Estas metodologías están orientadas al desarrollo de las habilidades intrapersonal e interpersonal, la toma de conciencia de uno mismo y la preparación para la vida como ser social.
Un rincón para LAVAMAGIC
Antes de poner a funcionar nuestra lavadora debemos ambientar la clase dedicando un rincón para la colocación de LAVAMAGIC y su tendedero. El rincón puede estar además decorado con libros de las emociones, trabajos de los alumnos, museo de las emociones, carteles alusivos a nuestra lavadora, eslóganes y todos aquellos detalles que hagan confortable y atractivo este lugar .
¿Cómo funciona esta lavadora mágica?
LAVAMAGIC cuenta con dos programas de lavado, un programa de centrifugado y un tendedero que la hacen muy especial:
1. Ciclo de lavado corto: Este programa trabaja sobre la inteligencia intrapersonal y se pone en marcha cuando se ha producido un conflicto que tiene que resolver un solo niño, fomentando la autorreflexión y el autoconocimento. El alumno implicado mete el trapo de la emoción menos agradable en el tambor y tras unos minutos piensa cómo puede solucionarlo. A continuación lo comparte con el grupo que le ayuda ofreciendo soluciones. Después es momento de sacar el trapo y colgarlo en el tendedero. https://youtu.be/R1yfWp0xmw0
2. Ciclo de lavado largo: Este programa trabaja sobre la inteligencia interpersonal. Si el conflicto o problema afecta a varios niños o un grupo, -por ejemplo discusiones en el recreo-, ponemos el trapo en el tambor con el ciclo largo y los minutos necesarios para debatir entre todos cómo podemos solucionarlo. El profesor actúa como guía y acompañante. https://youtu.be/FkmObnETNEg
3. Centriugado: Este programa trabaja las dos inteligencias de manera rápida y breve a través de un abrazo, y puede acompañar a una emoción tanto positiva como negativa. Así por ejemplo, un niño o niña puede necesitar un abrazo cuando tiene miedo porque va al dentista o cuando recibe la noticia de que ha sacado un diez en inglés. 4. Tender o tendedero: Sirve para airear las emociones positivas, o para tender los trapos de las emociones menos agradables cuando salieron ya lavadas del tambor (de manera simbólica pues no lava de verdad). De esta forma, hacemos partícipes de ellas y de nuestro estado emocional, a todos los que nos rodean. https://youtu.be/JQtmv4J1n7A
LAVAMAGIC dispone de gran variedad de actividades que se unen al trabajo de las emociones: emodiarios (pequeños cuadernos personales en los que cada niño expresa abiertamente sus emociones), sesiones de relajación (mindfulness, control de la respiración, vuelta a la calma), yoga, arterapia ZEN, lectura de libros de emociones, recursos didácticos propios de Lavamagic…
¿Qué puede hacer LAVAMAGIC en tiempos de crisis sanitaria?
La crisis sanitaria del COVID 19, nos hizo encontrar más rápido que los científicos, una vacuna contra los males del corazón, especialmente durante los meses de confinamiento. Nuestra lavadora de las emociones también estuvo funcionando a pleno rendimiento. Y así durante el tiempo que nuestros escolares estuvieron en casa, no les faltaron ganas para trabajar emociones, actitudes y valores plenos de conexiones interdisciplinares y con grandes dosis creatividad:
· La CALMA que aireamos a través de trapos verdes por balcones, terrazas y tendederos. Debíamos ser fuertes y pensar que pronto todo pasaría y volveríamos a reencontrarnos en las aulas.
·
La VALENTÍA que nos hizo no solo recordar a todos aquellos que estaban en primera línea luchando contra el virus, sino fijarnos en nosotros mismos como héroes de una situación que no habíamos creado.
· La GRATITUD. Demostramos la gratitud apreciando todo aquello que los demás hacen por nosotros.
· Además realizamos “EMODIARIOS DE SUPERVIVIENTES” que denominamos Coronaemociones, dedicamos una semana a los “ABRAZOS”, escribimos mensajes de “COMPASIÓN”, escribimos “DESEOS DE PRIMAVERA”, manifestamos la “ALEGRÍA DE NUESTRO PRIMER DÍA EN LA CALLE” y nos disfrazamos de obras pictóricas porque nosotros “SOMOS OBRAS DE ARTE”, entre otras muchas actividades más junto a nuestra querida LAVAMAGIC.
.
Si quieres conocer más cosas sobre este proyecto, no dudes en visitar los siguientes enlaces y videos de interes:
https://www.facebook.com/FEFCValladolid/videos/260474481722613 (Vídeo de LAVAMAGIC con el que se ganó la Mención Premios Grandes Iniciativas)
https://susanamolinaalvare.wixsite.com/educaremocionando (Página web de la autora)
https://www.balay.es/empresa/lavamagic-lavadora-de-emociones
https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3Ru55QVGL4kmFpo2VxquV3SH5L9xFhcoAc1brjQaCzItzKEL0vZoJYKa0&v=UYYnvkCZDIg&feature=youtu.be&ab_channel=SusanaMolina%C3%81lvarez (Vídeo de los alumnos dando gracias a LAVAMAGIC)
https://www.facebook.com/SusiMolinaAlvarez/?modal=admin_todo_tour
https://www.instagram.com/lava_magic/