Elena Inés Pérez Sánchez, profesora del Centro de Idiomas de la Universidad de León, ha estado recopilando información en el aula sobre pronunciación para poder ayudar a sus alumnos, desarrollando un método sencillo y efectivo. El CFIE de Valladolid ha contado con su colaboración, dentro de las actividades de oferta abierta, y a través del curso SECRETS OF PRONUNCIATION nos ha explicado en que consiste su método.
“La pronunciación del inglés es muy complicada: el hecho de que no haya correspondencia entre lo que escribimos (=grafía) y lo que leemos (=fonema) hace que su aprendizaje resulte muy complicado y, al final, acabemos memorizando cientos de pronunciaciones. A pesar de esta dificultad, con frecuencia, no se enseña pronunciación inglesa en el aula, quizás porque a los propios profesores (que antes fueron alumnos, lógicamente) no les proporcionaron en su día las herramientas necesarias, reglas o tips (lo que yo llamo mis SECRETOS), para tener y enseñar una pronunciación correcta. Es un círculo vicioso.
El método que se desarrolla tanto en el curso SECRETS of Pronunciation como en el canal de YouTube del mismo nombre, está basado en reutilizar reglas de pronunciación que tenemos adquiridas pero que no sabemos que tenemos adquiridas y, por lo tanto, tampoco reutilizamos. Por ejemplo: un gran porcentaje de los que hablamos inglés (desde un nivel A2 en adelante) sabemos que girl se pronuncia /gɜ:l/, con ‘e’ larga. Lo que no saben muchos de estos hablantes es que detrás de esto hay una regla: ir en muchísimos casos se pronuncia ‘e’ larga /ɜ:/ y, sabiendo esto, puedes pronunciar muchísimas otras palabras, como circle, thirty, skirt, etc. Otro ejemplo para ilustrar el tipo de aprendizaje que se puede realizar en SECRETS of Pronunciation lo constituyen las palabras ball u always, donde la a seguida de lo de doble ll típicamente se pronuncia /ɔ:/, con ‘o’ larga y así sabremos pronunciar muchísimas palabras, como wall, fall, call, alternative, etc.
Así pues, creo necesario ir cambiando esta realidad poco a poco y mi objetivo es ayudar al profesorado para que ellos, a su vez, puedan ayudar a sus alumnos. Desvelar algunos SECRETOS de la pronunciación del inglés hará entender a cualquier docente por qué muchas palabras se pronuncian como se pronuncian, ayudará a mejorar su expresión y compresión oral y, además, les facilitará el trabajo cuando intenten adivinar cómo se pronuncia una palabra nueva. En definitiva, les ayudará a mejorar su pronunciación del inglés para así mejorar la calidad de la enseñanza en este y de este idioma, ayudando de esta manera a sus alumnos de forma eficaz y cortando, así, el círculo vicioso.”