Publicaciones relacionadas con la etiqueta INTERDISCIPLINARES
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
    Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

• Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
    • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
    • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
    • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
    • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

• Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
    • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
    • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
    • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
    • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

• Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
    • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

• Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

• Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
    • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
    • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

• Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

ver más ver más..
    Etiquetas: interdisciplinares lectura matemáticas