ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

             Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
  • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
  • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
  • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
  • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

  • Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
  • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
  • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
  • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

  • Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
  • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

  • Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

  • Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
  • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
  • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

  • Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

Además de esta inquietud por la elaboración de materiales interdisciplinares y por el desarrollo de dinámicas motivadoras para sus alumnos, el Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está aplicando una metodología innovadora en la enseñanza de la lectoescritura y de las matemáticas:

MÉTODO DE LECTOESCRITURA "LOS COKITOS"

Durante este curso escolar han comenzado a utilizar un nuevo método de lectoescritura que se llama “Los Cokitos”, creado por Elisa Mª Reyes Vargas. Supieron de la existencia de este método a través de las redes sociales y porque un alumno del centro, que está en escolarización combinada con el colegio “Amor de Dios”, lo utilizaba desde hacía algún tiempo. Les hablaron de los avances del alumno y decidieron adquirirlo y ponerlo en práctica. En lo que llevan de curso, apenas tres meses, ya han advertido los buenos resultados. Está basado en las inteligencias múltiples.

El método contiene:

  • Los Cokitos: son las ocho inteligencias que poseemos y cada una está representada por un personaje. En la portada de cada libro aparecen todos con sus nombres.
  • El abecedario: son bits individuales con cada una de las letras del abecedario y una imagen asociada. Cada letra posee también un color propio. Se debe pasar a diario de diferentes maneras para así favorecer una determinada inteligencia en cada ocasión.
  • Las letriformas: son unas piezas con las que los alumnos van a aprender a montar una letra de manera manipulativa así como a realizar la direccionalidad de los trazos de manera correcta.
  • Retahílas: cada letra, tanto mayúscula como minúscula, tiene una retahíla que facilita el aprendizaje del trazo de su grafía. Además, cada letra está asociada a un movimiento con manos y cuerpo para que sea más fácil la asociación gesto-letra.

MÉTODO DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS "NUMICON"

Este método de la Editorial Oxford University Press tiene como objetivo general y prioritario trabajar de una manera más visual y manipulativa las matemáticas y los problemas que surgen con ellas en el aula. Por ello abarca aspectos tales como:

  •  El pensamiento matemático.
  •  La visualización de los números: el conteo y el valor de posición de los mismos.
  •  El concepto de agrupar por decenas, etc.
  •  El valor posicional en la suma, resta, etc.

Otros objetivos más específicos de este método son:

  • Ayudar en las dificultades del conteo.
  • Resolver las dificultades en los aspectos motrices del conteo.
  • Reducir la ansiedad y/o pasividad ante las matemáticas al permitir que los alumnos adviertan fácilmente sus aspectos divertidos.

El método cuenta con diversos materiales: una plantilla en blanco, láminas iniciales para reconocer la cantidad y asociarla a un color, una caja con todas las fichas, cuadernos con ideas metodológicas, orientaciones para el desarrollo de las actividades...



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (1)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1799
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas