ELABORACIÓN DE MATERIALES INTERDISCIPLINARES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, lunes 10 de diciembre de 2018 , 13:17 hs , en Lengua

             Este artículo ha sido realizado en colaboración con la profesora Virginia Rodríguez Martín.

Durante el curso escolar 2018/2019 el claustro de profesoras del Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está realizando el seminario Elaboración de materiales interdisciplinares en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar hábitos de vida saludable a través de la educación física.
  • Utilizar la música como eje de aprendizaje para desarrollar distintas capacidades.
  • Utilizar adecuadamente las TIC como medio de aprendizaje y de relación social y de diversión.
  • Fomentar el gusto por la radio, el periódico y películas utilizándolos como un medio de aprendizaje.
  • Fomentar conciencia de respeto al medio ambiente con diferentes actividades.

DESARROLLAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Pretenden que los alumnos desarrollen el gusto por cuidar su aspecto físico y su alimentación. Para ello trabajan los siguientes contenidos:

  • Alimentación saludable: trayendo cada día una cosa diferente para almorzar.
  • Juegos acuáticos: los jueves acuden a una piscina para realizar actividades y juegos dentro del agua con los fisioterapeutas.
  • Juegos deportivos: juegos cooperativos y realización de actividades con otras plataformas. Este año la elegida es la Wii. A través de juegos o deportes como bolos, tenis, etc. se fomenta el trabajo cooperativo y la integración con ayuda de las nuevas tecnologías.
  • Psicomotricidad: a través de actividades, juegos en educación física y la Wii trabajan la expresión corporal, el ritmo, la coordinación de movimientos, etc.
  • Higiene personal: este contenido se trabaja de forma transversal en el comedor. Con los alumnos que comen en casa se realizan también otros juegos y dinámicas para concienciarles de la necesidad de tener una higiene corporal diaria.

UTILIZAR LA MÚSICA COMO EJE DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR DISTINTAS CAPACIDADES.

  • Psicomotricidad: la trabajan a través de coreografías grupales, zumba y la Wii (just dance).
  • Ritmo, coordinación, memoria, atención: a través de canciones y karaoke.

UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE, DE RELACIÓN SOCIAL Y DE DIVERSIÓN.

  • Trabajan la comunicación oral y la expresión con ayuda de la pizarra digital, web, tablet, etc.

FOMENTAR EL GUSTO POR LA RADIO, EL PERIÓDICO Y PELÍCULAS UTILIZÁNDOLOS COMO UN MEDIO DE APRENDIZAJE.

  • Elaboración de un periódico escolar trimestral. Cada clase tendrá una sección: noticias y salidas, música, refranero y tiempo, literatura, deportes y viajes, entre otras. Cada alumno realizará una redacción con un dibujo o imagen real para luego incluirla en el periódico.
  • Programa de radio. A los alumnos se les recibe cada día con música para hacer que su inicio de jornada sea agradable.  Este curso ha nacido SANTUARIO FM. Todos los días, por la mañana y por la tarde, un alumno del centro da los buenos días/ buenas tardes y cuenta algo importante que ha pasado o que va a ocurrir: taller, salida, cumpleaños, etc. Además, cada clase grabará, a través de un programa informático, entrevistas, consejos, noticias, etc, que posteriormente serán emitidas.
  • Grabación de una película. En el segundo trimestre comenzarán la grabación de “El rey León” con la participación de todo el colegio: alumnos y profesoras. Así trabajarán la expresión oral y corporal, la pérdida del miedo a hablar en público, la coordinación con otros compañeros, etc.

FOMENTAR CONCIENCIA DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON DIFERENTES ACTIVIDADES.

  • Juegos ecológicos y reciclaje de residuos. Con el fin de concienciar a los alumnos en la importancia del reciclado, van a colocar en distintos lugares del centro los contenedores necesarios para que reciclen a diario. A través de dinámicas, talleres, etc. aprenderán la importancia de cuidar nuestro planeta.

Además de esta inquietud por la elaboración de materiales interdisciplinares y por el desarrollo de dinámicas motivadoras para sus alumnos, el Centro de Educación Especial Obra Social del Santuario está aplicando una metodología innovadora en la enseñanza de la lectoescritura y de las matemáticas:

MÉTODO DE LECTOESCRITURA "LOS COKITOS"

Durante este curso escolar han comenzado a utilizar un nuevo método de lectoescritura que se llama “Los Cokitos”, creado por Elisa Mª Reyes Vargas. Supieron de la existencia de este método a través de las redes sociales y porque un alumno del centro, que está en escolarización combinada con el colegio “Amor de Dios”, lo utilizaba desde hacía algún tiempo. Les hablaron de los avances del alumno y decidieron adquirirlo y ponerlo en práctica. En lo que llevan de curso, apenas tres meses, ya han advertido los buenos resultados. Está basado en las inteligencias múltiples.

El método contiene:

  • Los Cokitos: son las ocho inteligencias que poseemos y cada una está representada por un personaje. En la portada de cada libro aparecen todos con sus nombres.
  • El abecedario: son bits individuales con cada una de las letras del abecedario y una imagen asociada. Cada letra posee también un color propio. Se debe pasar a diario de diferentes maneras para así favorecer una determinada inteligencia en cada ocasión.
  • Las letriformas: son unas piezas con las que los alumnos van a aprender a montar una letra de manera manipulativa así como a realizar la direccionalidad de los trazos de manera correcta.
  • Retahílas: cada letra, tanto mayúscula como minúscula, tiene una retahíla que facilita el aprendizaje del trazo de su grafía. Además, cada letra está asociada a un movimiento con manos y cuerpo para que sea más fácil la asociación gesto-letra.

MÉTODO DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS "NUMICON"

Este método de la Editorial Oxford University Press tiene como objetivo general y prioritario trabajar de una manera más visual y manipulativa las matemáticas y los problemas que surgen con ellas en el aula. Por ello abarca aspectos tales como:

  •  El pensamiento matemático.
  •  La visualización de los números: el conteo y el valor de posición de los mismos.
  •  El concepto de agrupar por decenas, etc.
  •  El valor posicional en la suma, resta, etc.

Otros objetivos más específicos de este método son:

  • Ayudar en las dificultades del conteo.
  • Resolver las dificultades en los aspectos motrices del conteo.
  • Reducir la ansiedad y/o pasividad ante las matemáticas al permitir que los alumnos adviertan fácilmente sus aspectos divertidos.

El método cuenta con diversos materiales: una plantilla en blanco, láminas iniciales para reconocer la cantidad y asociarla a un color, una caja con todas las fichas, cuadernos con ideas metodológicas, orientaciones para el desarrollo de las actividades...



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2019
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 1423
Cantidad de comentarios: 236
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas