CEIP SAN FERNANDO, “UN COLE DE CUENTO”: PROYECTO DE CREATIVIDAD INSPIRADO EN GIANNI RODARI
Escrito por ESTHER FERNANDEZ GRANDE, martes 23 de marzo de 2021 , 09:16 hs , en Lengua

El CEIP San Fernando de Valladolid está situado en un edificio histórico que cuenta con una preciosa vidriera de cuento, la cual ha inspirado el proyecto que se traen entre manos. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de uno de los grandes escritores de la literatura infantil, Gianni Rodari, el profesorado ha diseñado un proyecto lleno de imaginación, creatividad y fantasía con el que pretenden hacer/conseguir que los cuentos, la lectura y la escritura creativa se conviertan en la seña de identidad del centro.

 

El título que da nombre al proyecto es “Un cole de cuento: Rodar y rodar”, y por ello, han diseñado el logotipo de una noria con vagones en forma de libro, uno para cada clase del colegio, para que la imaginación nunca deje de rodar.

En este primer año han centrado el trabajo en la técnica del escritor “Una china en el estanque”: del mismo modo que cuando se tira una china a un estanque se producen ondas y distintos efectos a su alrededor, “una palabra cualquiera, lanzada a la mente por azar, puede funcionar como palabra mágica, provocando una serie infinita de reacciones en cadena” como expresa el mismo autor en su obra “Gramática de la Fantasía”.  

Así, a partir de palabras, van a ir desarrollando la parte más creativa de sus alumnos a través de diferentes actividades mensuales con el objetivo final de que cada alumno y alumna del colegio sea capaz de crear un cuento a partir del acróstico de su nombre.

Las actividades mensuales que han realizado son las siguientes:

OCTUBRE: En el mes de octubre comenzaron el proyecto, presentando en cada aula algunos datos biográficos importantes del autor Gianni Rodari y profes y alumnos disfrutaron de algunas de sus obras como “Confundiendo historias” o “El camino que no iba a ninguna parte”. Además, en cada aula crearon el rincón: “Un cole de cuento” para ir plasmando distintas actividades del proyecto a lo largo de todo el curso. Los alumnos más pequeños del centro hicieron una visita a la vidriera del cole para conocer a todos los personajes de cuento que se encuentran en la misma.

NOVIEMBRE: Acróstico con la palabra RODARI. En noviembre ya se sumergieron en el mágico mundo de las palabras y empezaron a practicar la escritura de acrósticos con el apellido del autor: “RODARI”. En cada clase surgieron distintas historias donde aparecían las palabras del acróstico. Además, los alumnos ilustraron las historias y también jugaron a cambiar finales. En algunas aulas, las familias también participaron escribiendo un final distinto para la historia que habían creado en clase.

 

DICIEMBRE: Acrósticos navideños y calendario de adviento. En diciembre, deseosos por que llegara Navidad, hicieron un calendario de adviento peculiar: cada día, tenían que escribir una palabra navideña que empezara por una letra acordada por todo el centro, ¡también en inglés! Los más mayores hicieron un árbol de Navidad en el que cada bola era una de estas palabras. Además, siguieron practicando los acrósticos con palabras navideñas.

ENERO: A la vuelta de las vacaciones, un regalo les esperaba en cada aula: Los “story cubes” para seguir dando rienda suelta a la creatividad, inventando infinidad de historias con los dados. Los alumnos de infantil, recibieron “La bolsa mágica de los cuentos” de donde sacan tarjetas al azar para crear frases que en ocasiones son muy disparatadas como “La luna tiene pelo” o “El mono come un polo”. Además, para celebrar el Día de la Paz, han creado el abecedario de la Paz con las aportaciones de todos los niños del colegio.

FEBRERO: En Carnaval, partiendo de la idea de la tradicional Patarrona, crearon, con ayuda del AMPA, al Señor Rodarón (se transformó la tradicional Patarrona, por el Señor Rodarón) que mandaba cada día ir al colegio con un complemento de disfraz relacionado con los cuentos y en esta semana se escribió entre todas las clases “Un loco cuento de carnaval”. A modo de historia encadenada, una clase escribía el inicio del cuento y a continuación la siguiente clase debía seguir la historia introduciendo nuevos personajes. Tuvieron un carnaval de cuento.

MARZO: A partir de este mes, ya empiezan a diseñar su cuento en las aulas partiendo de los acrósticos de sus nombres. Les espera todavía una gran aventura en el siguiente trimestre: en las sesiones de Arts diseñarán la portada del cuento y las ilustraciones, en la Semana Cultural realizarán el concurso “Crea tu personaje de cuento”, disfrutarán del Día del Libro leyendo algunos “cuentos por teléfono” de Rodari y crearán una noria gigante en una de las paredes del colegio que comenzará a llenarse de fotos de niños para recordar que la imaginación y la creatividad no pueden dejar de “Rodar y rodar”.

 

 

A final de curso, con todos los pequeños cuentos que cada niño haga a raíz del acróstico de su nombre, crearemos un gran cuento llamado “NOMBRES PARA CONTAR”.

En definitiva, un gran trabajo el que está realizando el profesorado del CEIP San Fernando de Valladolid. ¡Enhorabuena!

#uncoledecuento

#ceipsanfernandovalladolid



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
abril 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
abril 2024 (1)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1799
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas