El día 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL, que fue inaugurada por la Directora Provincial de Educación, Mª Agustina García Muñoz, y por el Jefe del Área Programas Educativos, Víctor González Fernández.
Organizada por el Área de Programas Educativos y coordinada por Mª Valle Francia Conde, la jornada contó con la participación de docentes de siete centros educativos de Valladolid capital y provincia que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la lectura y expusieron la importancia del uso de las tecnologías para conseguir la mejora del nivel lector y comprensivo de los alumnos.
La sesión contó, asimismo, con la ponencia “El ecosistema de la lectura digital” impartida por FLORENCIA CORRIONERO SALINERO, experta en incorporación de las TIC en la biblioteca escolar y en su implementación en la lectura. En el acto intervino también el poeta Fermín Herrero Redondo, del IES Juan de Juni.
Estos fueron los centros, profesores participantes y temática tratada:
CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR.
Laguna de Duero
CARMEN IZQUIERDO IGLESIAS Y MARÍA FERNÁNDEZ GAGO.
Presentaron algunas de las actividades de la semana cultural del colegio dedicada a Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, y vinculadas a las nuevas tecnologías: scratch, kahoot, aurasma… Consideran que “la tecnología es un condimento de la metodología”.
CC AMOR DE DIOS.
Valladolid
MARÍA SOLEDAD CASCÓN SAMANIEGO Y EDILBERTA DE PABLOS SANTOS
Mostraron en qué consisten las “veladas literarias” que organizan en el centro para fomentar la lectura y conseguir que los alumnos disfruten con sus amigos y compañeros al compartir la noche. Organizan, entre otras actividades, una “Quijokana”, yincana de juegos basados en relatos de El Quijote, y los “Susurros entre generaciones”.
IES MARÍA MOLINER.
Laguna de Duero
MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ SASTRE
Explicó las diferentes actividades creativas que realizan desde la biblioteca del centro y en la plataforma WIX, vinculadas al Plan de Fomento de la Lectura y con la colaboración de la AMPA. Una de las secciones de esta plataforma es “De aquí sale una historia”: los alumnos deben realizar creaciones literarias a partir de fotografías o cuadros, obteniendo premio las tres mejores. Otra sección es: “Un verso es una imagen”: los alumnos presentan a concurso sus fotografías asociadas a poemas de autores célebres. Otras secciones son: “Tu opinión sobre el tema…”, “Un paseo por el pop rock”, “El blog de la biblioteca”, “¿Nos recomiendas un libro?”
CEIP TIERRA DE PINARES.
Mojados
ESTHER FERNÁNDEZ GRANDE
Pretenden como objetivo que los alumnos se acerquen a la biblioteca de una forma diferente y mejoren su competencia lingüística. Organizan concursos mensuales con diferentes temáticas: lenguaje musical, recetas monstruosas, tarjetas navideñas, emociones (paz, amor y amistad), día de la mujer, día de la música, día del libro, medio ambiente… Otro concurso exitoso es el de “detectives ortográficos”: los alumnos deben buscar faltas de ortografía en carteles, programas de TV, anuncios, etc.
IES CONDESA EYLO.
Valladolid
MERI GONZÁLEZ VELASCO
Los alumnos del centro participan desde hace varios años en una yincana literaria internacional que organiza el IES Recesvinto de Venta de Baños. Es una manera lúdica de acercarles a la literatura.
CEIP MARGARITA SALAS.
Arroyo de la Encomienda
PEDRO SERRANO LA RODA
Expuso las líneas generales del proyecto LEESCRIBO para la mejora de la expresión escrita de los alumnos del centro. Este proyecto, del que es coordinador, ha recibido recientemente el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, otorgado por el MECD y la Fundación BBVA. La metodología se basa en subprocesos de escritura: generar ideas, planificar, preescribir, textualizar, corregir, retextualizar y evaluar con rúbricas.
CRA ANA DE AUSTRIA.
Cigales
LUIS ÁNGEL ROJO LLORENTE
Mostró los materiales que trabajan: murales digitales y un libro digital (planteado por el profesor y confeccionado por los alumnos) utilizando herramientas TIC tales como WIKI, SYMBALOO, etc.
¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y por vuestro espíritu emprendedor e innovador!