VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL
Escrito por Juan Gerardo Álvarez Rodríguez, viernes 10 de noviembre de 2017 , 23:46 hs , en Lengua

El día 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL, que fue inaugurada por la Directora Provincial de Educación, Mª Agustina García Muñoz, y por el Jefe del Área Programas Educativos, Víctor González Fernández.

Organizada por el Área de Programas Educativos y coordinada por Mª Valle Francia Conde, la jornada contó con la participación de docentes de siete centros educativos de Valladolid capital y provincia que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la lectura y expusieron la importancia del uso de las tecnologías para conseguir la mejora del nivel lector y comprensivo de los alumnos.

La sesión contó, asimismo, con la ponencia “El ecosistema de la lectura digital” impartida por FLORENCIA CORRIONERO SALINERO, experta en incorporación de las TIC en la biblioteca escolar y en su implementación en la lectura. En el acto intervino también el poeta Fermín Herrero Redondo, del IES Juan de Juni.

Estos fueron los centros, profesores participantes y temática tratada:

CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR.

Laguna de Duero

CARMEN IZQUIERDO IGLESIAS Y MARÍA FERNÁNDEZ GAGO.

Presentaron algunas de las actividades de la semana cultural del colegio dedicada a Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, y vinculadas a las nuevas tecnologías: scratch, kahoot, aurasma… Consideran que “la tecnología es un condimento de la metodología”.

CC AMOR DE DIOS.

Valladolid

MARÍA SOLEDAD CASCÓN SAMANIEGO Y EDILBERTA DE PABLOS SANTOS

Mostraron en qué consisten las “veladas literarias” que organizan en el centro para fomentar la lectura y conseguir que los alumnos disfruten con sus amigos y compañeros al compartir la noche. Organizan, entre otras actividades, una “Quijokana”, yincana de juegos basados en relatos de El Quijote, y los “Susurros entre generaciones”.

IES MARÍA MOLINER.

Laguna de Duero

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ SASTRE

Explicó las diferentes actividades creativas que realizan desde la biblioteca del centro y en la plataforma WIX, vinculadas al Plan de Fomento de la Lectura y con la colaboración de la AMPA. Una de las secciones de esta plataforma es “De aquí sale una historia”: los alumnos deben realizar creaciones literarias a partir de fotografías o cuadros, obteniendo premio las tres mejores. Otra sección es: “Un verso es una imagen”: los alumnos presentan a concurso sus fotografías asociadas a poemas de autores célebres. Otras secciones son: “Tu opinión sobre el tema…”, “Un paseo por el pop rock”, “El blog de la biblioteca”, “¿Nos recomiendas un libro?”

CEIP TIERRA DE PINARES.

Mojados

ESTHER FERNÁNDEZ GRANDE

Pretenden como objetivo que los alumnos se acerquen a la biblioteca de una forma diferente y mejoren su competencia lingüística. Organizan concursos mensuales con diferentes temáticas: lenguaje musical, recetas monstruosas, tarjetas navideñas, emociones (paz, amor y amistad), día de la mujer, día de la música, día del libro, medio ambiente… Otro concurso exitoso es el de “detectives ortográficos”: los alumnos deben buscar faltas de ortografía en carteles, programas de TV, anuncios, etc.

 IES CONDESA EYLO.

Valladolid

MERI GONZÁLEZ VELASCO

Los alumnos del centro participan desde hace varios años en una yincana literaria internacional que organiza el IES Recesvinto de Venta de Baños. Es una manera lúdica de acercarles a la literatura.

CEIP MARGARITA SALAS.

Arroyo de la Encomienda

PEDRO SERRANO LA RODA

Expuso las líneas generales del proyecto LEESCRIBO para la mejora de la expresión escrita de los alumnos del centro. Este proyecto, del que es coordinador, ha recibido recientemente el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, otorgado por el MECD y la Fundación BBVA. La metodología se basa en subprocesos de escritura: generar ideas, planificar, preescribir, textualizar, corregir, retextualizar y evaluar con rúbricas.

CRA ANA DE AUSTRIA.

Cigales

LUIS ÁNGEL ROJO LLORENTE

Mostró los materiales que trabajan: murales digitales y un libro digital (planteado por el profesor y confeccionado por los alumnos) utilizando herramientas TIC tales como WIKI, SYMBALOO, etc.

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y por vuestro espíritu emprendedor e innovador!



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
julio 2024
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1818
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas