El IES Arca Real ha venido trabajando sobre la comprensión lectora durante tres cursos escolares consecutivos.
En el año escolar 2011-2012 en el centro se dearrolló un curso titulado ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA. El ponenete fue Emili Sánchez Miguel catedrático de la Universidad de Salamanca.
En el curso escolar 2012-2013 continuaron con un seminario, ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, con la presencia también de Emilio, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.
En este año escolar, 2013-2014, han desarrollado un grupo de trabajo, LA COMPRENSIÓN LECTORA: ELABORACIÓN DE GUIONES DE PLANIFICACIÓN Y CIERRE DE TEXTOS, donde han continuado la profundización de las estrategias de comprensión lectora, en torno a los dos elementos que don Emilio señala con más claridad e insistencia: los guiones de planificación y el cierre de texto.
Ofrecemos aquí dos de los materiales sobre los que esta actividad ha girado durante los tres cursos escolares.
No ha sido una actividad del departamento de lengua, como pudiera suponerse erróneamente, sino de diversos departamentos del centro. La comprensión lectora es una competencia básica que ha de trabajarse en todas las áreas. Esa fue la idea que motivó la puesta en marcha de esta iniciativa formativa... y esa ha sido la realidad durante su desarrollo.