El curso pasado, el profesorado del CEIP CARDENAL MENDOZA inició dentro de su Plan de Formación el seminario La Biblioteca como motor de aprendizaje con el objetivo de modernizar y hacer más atractiva la biblioteca del centro, un espacio de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Este espacio se había utilizado como aula de desdobles de distintas áreas por necesidades del centro.
El proyecto de trabajo fue muy exitoso desde el principio y se consiguió impulsar el uso de este espacio por todos los alumnos y profesores de forma semanal. Se organizaron equipos de profesores que se encargaron de distintos aspectos:
En este trabajo también se involucró a todos los alumnos y familias con su participación en un concurso para elegir a la mascota de la biblioteca: Leztu -la neurona lectora-.
“Al iniciarse este curso 2020/21, sabíamos que no podíamos pararnos, que teníamos que seguir con nuestro proyecto y sobre todo, de alguna manera, teníamos que llevar los libros a los niños ya que estos no podían venir a la biblioteca. La situación que estamos viviendo hace más necesaria la lectura como disfrute, como forma de evadir la realidad y por tanto inventamos y diseñamos la BIBLIOMOVI”
Para ello se han habilitado tres zonas en la biblioteca:
Zona de selección: dispone de 14 cajas, una para cada clase (desde 5 años infantil hasta 6º). Cada caja está decorada con una pegatina del curso correspondiente y de la mascota. Dentro hay una hoja-registro con los alumnos de cada clase y con espacio para escribir el título del libro en préstamo así como la fecha de entrada y salida del libro. Los tutores eligen los libros que van a llevar a sus alumnos, los meten en las cajas y son éstas las que van de la biblioteca al aula y al revés.
Punto de desinfección: habilitada con gel desinfectante, alcohol, pañuelos y papel para limpiar la caja.
Mesa de cuarentena: reservada para los libros que se devuelven. Antes de colocarlos de nuevo en las estanterías permanecen unos días en esta sección.
Pasados 15 días del préstamo, los tutores vuelven a la biblioteca, dejan los libros en la mesa de cuarentena para su devolución y vuelven a recoger una nueva hoja-registro y un nuevo lote de libros para prestar.
¡¡Enhorabuena a todo el equipo y, en especial, a Teresa, coordinadora y motor del proyecto!!
Muy buen trabajo.