La brecha digital es una realidad que tenemos que abordar desde los centros para evitar desigualdades. En el caso de personas mayores, esta brecha puede ser tanto de acceso, pues algunos carecen, por ejemplo, de dispositivos móviles, como de uso, pues hay quien dispone de ellos pero no tiene las competencias para usarlos.
Buscando soluciones para este problema, los docentes del Centro de Educación de Personas Adultas de Medina de Rioseco decidieron participar en el Proyecto de Innovación Educativa FORMApps. Este Proyecto pretende fomentar la integración de dispositivos móviles mediante un trabajo basado en metodologías activas.
En este caso, en el CEPA utilizan de forma intensiva los dispositivos con todos los grupos, pero el trabajo con los de mayor edad se centra en:
Este trabajo va poco a poco dando sus frutos, pues los alumnos van perdiendo el miedo y manejando cada vez mejor las tablets, lo que les brinda la posibilidad de acceder rápidamente a información, juegos y materiales, y elaborar sus propias creaciones. Además, capacita a estos alumnos para el manejo dispositivos móviles personales.
Si quieres conocer más de este Centro de Educación de Adultos, puedes visitar su página web.