La robótica es una herramienta TIC que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en las aulas. No tiene un coste demasiado elevado, puesto que con un solo kit pueden trabajar varias aulas o incluso todo el centro, y ayuda a desarrollar una gran variedad de capacidades y competencias en nuestros alumnos:
- Colaboración, habilidades comunicativas, espíritu crítico y trabajo en equipo. Los equipos tienen que distribuir responsabilidades: quién controla las piezas, quién las monta, quién introduce la secuencia de órdenes en el ordenador... Posteriormente tienen usar sus capacidades comunicativas y colaborativas para diseñar, montar y programar el robot.
- Desarrollo de la creatividad, del pensamiento lógico y de la capacidad para resolver problemas y superar retos. Los alumnos tienen que usar su creatividad para resolver un problema mediante una serie de pasos lógicos. Cada equipo tiene que encontrar su forma peculiar de alcanzar los objetivos y superar los retos.
- Concienciación de la presencia de la TIC en distintos ámbitos de la vida. La robótica está presente en nuestra vida cotidiana, desde algo tan simple como algunas puertas autómáticas, pasando por fábricas de automoción o alimentación hasta robots complejos como el brazo del vehículo Perseverance en Marte y otras en medicina, ciencia...
- Trabajo por proyectos. La robótica educativa no se trabaja como un hecho aislado, sino inserto en el currículo. Si estamos trabajando los medios de transporte podemos fabricar vehículos, en el área de Ciencias Naturales podemos diseñar experimentos básicos de física sobre fuerzas...
La Consejería de Educación convoca cada año el Proyecto de Innovación Educativa Ingenia Primaria, con el objetivo de fomentar esta herramienta en los centros de la comunidad. Durante el presente curso son cuatro los centros que están participando en en este P.I.E.: CEIP El Peral, CEIP El Prado, CEIP Isabel la Católica y CEIP Miguel Íscar.
Podéis encontrar más información en las webs y Twitter de estos centros.