Publicaciones relacionadas con la etiqueta CONVIVENCIA
  • CENTRO SANTA MARÍA MICAELA: APOSTANDO POR LA CONVIVENCIA
    Escrito por Sofía Suarez, jueves 21 de diciembre de 2023 , 13:24 hs , en INGLÉS

    En el centro Santa María Micaela de Valladolid consideran que la convivencia es uno de los ejes fundamentales de su proyecto educativo. Por ello, en el centro se están llevando a cabo una serie de iniciativas encaminadas a la mejora de la convivencia en el centro y fomentando valores como el respeto, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.

    Como ejemplo, una de estas iniciativas consiste en la exhibición en todas sus aulas de un póster, para el que se ha elegido un eslogan muy especial: “Es hora de tratarnos bien”. Su equipo de convivencia diseñó un poster con estas palabras, que recuerdan la importancia del respeto, la autocompasión y el autocuidado.

     

    ver más ver más..  
    Etiquetas: convivencia
  • CONSTRUYENDO MIRADAS. MATERIAL VAP-CAP
    Escrito por MARIA ESTHER CANO FLORES, jueves 13 de abril de 2023 , 13:50 hs , en E. Física- Artística

    Desde el Centro Específico SAA con deficiencias visuales (ONCE) han realizado una actualización del método VAP-CAP.

    El VAP-CAP se define como un método de evaluación y programación para el desarrollo de la visión funcional de niños y niñas deficientes visuales de 0 a 3 o 4 años y, a veces,  con otros déficits asociados.

    Teniendo en cuenta que, para el alumnado con discapacidad visual mirar es una tarea difícil, la intención de este equipo no es enseñarle a ver, sino conseguir que quiera mirar, a la vez que organizamos y estructuramos su entorno visual para hacérselo comprensible. Compartir el placer de mirar y hacer que el mundo visual tenga sentido para este alumnado serán nuestras herramientas.Este equipo considera el desarrollo de manera globalizada, donde todas las áreas están en continua interacción. Por consiguiente, la evaluación específica del funcionamiento visual se entiende inmersa dentro de la valoración global del desarrollo.

    El mirar, mantener la atención visual, se convierte en una función activa para el bebé que padece una deficiencia visual. Tiene que construir un entorno visual coherente a partir de unas percepciones o informaciones que pueden ser vagas, imprecisas, fragmentadas o inconexas. «Al empezar el trabajo de estimulación visual con un bebé es conveniente tener en cuenta la dificultad que experimenta el niño de baja visión para descubrir un mundo visual» (Leonhardt, 1992). Y es desde la interacción y desde la vinculación afectiva con el adulto que nace el deseo que moviliza su «disposición hacia» o su interés por explorar el mundo con sus ojos.

    La prueba VAP-CAP responde a las siglas de «Visual Assessment and Programming» (Evaluación visual y programación) y «Capacity, Atention and Processing» (Capacidad, Atención y Procesamiento). El método se compone de un manual donde se describe el procedimiento de evaluación y se ofrecen estrategias para el diseño del programa de intervención junto con dos cajas de material. El objetivo principal de la autora es realizar una evaluación educativa estandarizada del funcionamiento visual en bebés, niños de infantil y niños con pluridiscapacidad. Además, orienta a los profesionales sobre los objetivos a conseguir y las actividades para trabajar las áreas deficitarias que se han detectado en la valoración. La evaluación consta de dos niveles:

     En el primer nivel se establece la Evaluación de la baja visión (EBV), con 9 ítems que consideran la capacidad visual y los niveles básicos de atención visual, cuánto ve el niño y cómo motivar la atención visual.

     En el segundo nivel se ofrece la Evaluación del procesamiento visual (EPV). Consta de 10 ítems, considerando las habilidades viso-cognitivas y los niveles más complejos de atención visual.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: inclusión convivencia deficiencia visual once vap-cap diagnóstico.
  • EDUCACIÓN RESPONSABLE EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, jueves 12 de mayo de 2022 , 19:43 hs , en TIC

     

    El CRA La Esgueva se encuentra inmerso en un proceso de cambio que le está llevando a modificar desde espacios a metodología. Ya han culminado la integración a nivel de centro el modelo de autorregulación del aprendizaje MITAA, proceso que iniciaron el curso pasado, han instalado un rocódromo, habilitado un gran espacio para plástica, rincones de lectura en el pasillo...


    Junto a estas innovaciones, el centro ha decidido unirse a la red de centros del programa de Educación Responsable, que tiene por objetivo favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: centros innovación proyectos experiencias convivencia
  • EL PATIO FELIZ DEL CEIP CRISTÓBAL COLÓN
    Escrito por Olga Gómez González, viernes 4 de marzo de 2022 , 10:17 hs , en Ciencias

    El CEIP Cristóbal Colón está llevando a cabo un Proyecto para trabajar los Objetivos de desarrollo sostenible, “El Patio Feliz”, organizando el recreo como espacio de convivencia con el fin de fomentar la socialización del alumnado y mejorar el clima en el recreo. Todo ello utilizando metodologías activas y el Aprendizaje Servicio.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: recreo ods convivencia
  • REVOLUCIÓN METODOLÓGICA EN EL CRA LA ESGUEVA
    Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 1 de diciembre de 2021 , 10:10 hs , en TIC
    El CRA La Esgueva está viviendo una auténtica revolución.
    Las necesidades de sus alumnos han obligado a las maestras a realizar un cambio metodológico integral, que comenzó el curso pasado con la adopción a nivel de centro del modelo de mejora de la autonomía y autorregulación del alumnado a través del Proyecto MITAA.
    Durante este curso se sigue profundizando en la implementación de dicho modelo, junto con la implantación paulatina de una metodología de aprendizaje basado en proyectosModelo de esta metodología ha sido el trabajo que se realiza en la etapa de infantil en la que desde hace años se trabaja por proyectos, sin libros, y apostando por diferentes metodologías activas e innovadoras. Esperan culminar está implantación el curso que viene, recibiendo formación al respecto y desechando los libros de texto en todas o casi todas las áreas.
    La tecnología es una herramienta fundamental en este proceso, y los alumnos hacen uso de manera cotidiana de tablets, portátiles, pizarras y paneles interactivos.
  • BANCO DE HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN RESPONSABLE EN EL CEIP GLORIA FUERTES
    Escrito por María Luisa Minguela Merino, jueves 18 de noviembre de 2021 , 13:38 hs , en Convivencia

     

    El Banco de Herramientas Audiovisuales para la promoción de competencias personales y sociales en Educación Primaria pretende ser una fuente de recursos para diseñar intervenciones didácticas dirigidas al trabajo sobre la propia persona. Es un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de la Fundación Botín. 

    El bienestar personal y social se alcanza en función de un equilibrio entre los factores de riesgo y de protección que rodean y caracterizan a cada persona.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: convivencia educación responsable educación emocional.
  • UUDD HISTORIA Y LA CULTURA DEL PUEBLO GITANO
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, miércoles 14 de marzo de 2018 , 13:48 hs , en Convivencia

     EL DÍA 8 SE CELEBRÓ EN EL CFIE DE VALLADOLID UNA JORNADA FORMATIVA/INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER/DIFUNDIR LAS UUDD ELABORADAS EN CYL ACERCA DEL PUEBLO GITANO.

    UUDD HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO

    La Consejería de Educación consideró de gran utilidad para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulte el correcto desarrollo de su formación integral, la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar unidades didácticas y materiales curriculares innovadores que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano, mediante su inserción en el currículum de Castilla y León, contribuyendo a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre el alumnado de Castilla y León y sirviendo por consiguiente como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.

    Con este motivo se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores y de apoyo, para el estudio y difusión ente el alumnado de Castilla y León, de la historia y la cultura del pueblo gitano.

    ORDEN EDU/71/2016, de 8 de febrero, por la que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano y su inserción en el currículum de Castilla y León.

     Documento PDF Orden GT UUDD Hª_Cultura pueblo gitano 120216 (711.6 KB) (3 páginas) 

    Se ha articulado este propósito en unidades didácticas, variadas en cuanto al enfoque y rango que abarcan (desde un acontecimiento histórico en concreto hasta una visión de los estereotipos sobre los gitanos en la contemporaneidad) y en cuanto a la disposición curricular (es decir, los criterios y estándares de evaluación y contenidos con los que se vinculan). Más allá de su alcance concreto, pretenden ser una ejemplificación sobre cómo integrar curricular y metodológicamente el estudio escolar de la realidad gitana, desde una perspectiva inductiva (y huyendo de simplismos y dogmatismos).

    Se ha elaborado un documento guía que explica la propuesta didáctica y metodológica de las Unidades Didácticas elaboradas para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y con un resumen del contenido de cada una de ellas.

     Documento PDF Guía para UUDD E.I_E.P_ESO (1.2 MB) (10 páginas) 

    Etiquetas: convivencia diversidad
  • CEIP GONZALO DE BERCEO. EDUCACIÓN RESPONSABLE. EL RETO DEL TRIMESTRE “MÁS ACCIONES QUE EDUCAN”.
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, miércoles 21 de febrero de 2018 , 11:50 hs , en Convivencia

    SEGUNDA PARTE

    El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante el primer trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.

    En este segundo trimestre, continuando con la actividad iniciada en el primer trimestre, se han puesto en contacto con las maestras del Aula Hospitalaria situada en el Hospital Clínico Universitario (donde se encuentra el niño enfermo) para que pueda existir un momento de comunicación por videoconferencia donde se compartirá cómo nos hemos sentido, unos haciendo los dibujos y otros recibiéndolos.

    Pues bien, la videoconferencia tuvo lugar el lunes 19 de febrero de 2018. Momento emotivo para el niño hospitalizado y sus compañeros cuando estos le han cantado una canción, le han leído un cuento, han charlado de sus cosas, etc. Gran trabajo en aulas hospitalarias y enhorabuena por la iniciativa al CEIP GONZALO DE BERCEO. Una sonrisa lo merece todo.

    ¡Qué importante es saber que están ahí nuestros amigos siempre!

    El primero de muchos contactos.

    Etiquetas: convivencia
  • CEIP GONZALO DE BERCEO.EDUCACIÓN RESPONSABLE. EL RETO DEL TRIMESTRE “MÁS ACCIONES QUE EDUCAN” CON FUNDACIÓN ALADINA.
    Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, jueves 21 de diciembre de 2017 , 14:25 hs , en Convivencia

    PRIMERA PARTE

    El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante este trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.

    Han colaborado en la campaña ¡1 dibujo=1 sonrisa! de la Fundación Aladina que presta apoyo a niños/as y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa. Esta campaña tiene para este colegio un sentido especial porque desde finales del curso pasado, uno de sus alumnos se encuentra hospitalizado a la espera de un trasplante de médula.

    ver más ver más..  
    Etiquetas: convivencia
  • EL AUTISMO Y LA DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
    Escrito por LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO, lunes 12 de diciembre de 2016 , 13:00 hs , en Convivencia

    AUTISMO E INTEGRACIÓN SENSORIAL

    Dentro del marco del PPED del CEIP I de Tordesillas titulado "Autismo e Integración Sensorial", durante este primer trimestre se han realizado dos acciones formativas y se ha comenzado otra.

    La primera tuvo lugar el sábado 22 de octubre de 2016 en el CFIE de Valladolid con un curso intensivo en jornada de mañana y tarde, "El autismo y la disfunción de Integración Sensorial",  impartido por D. Francisco José de los Santos Beamud; Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Maestro de Educación Especial y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras dedicaciones, podéis ver su currículo en https://es.linkedin.com/in/francisco-jos%25C3%25A9-de-los-santos-beamud-8b337b41.

    Posteriormente el lunes 14 de noviembre de 2016 en el CEIP Pedro I de Tordesillas tuvimos una ponencia "Trastorno del espectro del autismo, intervención educativa" a cargo de Dña. Olga Peña Olivar y Dña. Laura Palmero Esteban, ambas psicólogas del Centro Concertado de Educación Especial el Corro de Valladolid y de la Asociación Autismo Valladolid.

    Finalmente lo que resta de este primer trimestre y a lo largo del segundo trimestre, se están realizando en los centros participantes del PPED cinco seminarios donde se concretará lo visto en los dos cursos anteriores a la realidad de cada uno de los centros.

     

     

    Etiquetas: integración sensorial autismo convivencia
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas