El colegio Rafaela María (Centro Metrodora FP Valladolid) es un centro especialista en atención a la diversidad que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a.
Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de ALTAS CAPACIDADES (AACC).
Cuenta con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales: el agrupamiento, la aceleración o flexibilización y el enriquecimiento.
ver más.. |
Etiquetas: | altas capacidades diversidad |
EL DÍA 8 SE CELEBRÓ EN EL CFIE DE VALLADOLID UNA JORNADA FORMATIVA/INFORMATIVA PARA DAR A CONOCER/DIFUNDIR LAS UUDD ELABORADAS EN CYL ACERCA DEL PUEBLO GITANO.
UUDD HISTORIA Y CULTURA DEL PUEBLO GITANO
La Consejería de Educación consideró de gran utilidad para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias sociales, económicas o de cualquier otra índole que dificulte el correcto desarrollo de su formación integral, la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar unidades didácticas y materiales curriculares innovadores que sirvan de vehículo para la difusión de la cultura e historia del pueblo gitano, mediante su inserción en el currículum de Castilla y León, contribuyendo a la superación de los prejuicios que pudieran existir en su contra entre el alumnado de Castilla y León y sirviendo por consiguiente como materiales de apoyo para la superación de los obstáculos que puedan representar para el alumnado su pertenencia a la minoría étnica representada por el pueblo gitano.
Con este motivo se constituyó un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores y de apoyo, para el estudio y difusión ente el alumnado de Castilla y León, de la historia y la cultura del pueblo gitano.ORDEN EDU/71/2016, de 8 de febrero, por la que se constituye un grupo de trabajo para la elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano y su inserción en el currículum de Castilla y León.
Orden GT UUDD Hª_Cultura pueblo gitano 120216 (711.6 KB) (3 páginas)
Se ha articulado este propósito en unidades didácticas, variadas en cuanto al enfoque y rango que abarcan (desde un acontecimiento histórico en concreto hasta una visión de los estereotipos sobre los gitanos en la contemporaneidad) y en cuanto a la disposición curricular (es decir, los criterios y estándares de evaluación y contenidos con los que se vinculan). Más allá de su alcance concreto, pretenden ser una ejemplificación sobre cómo integrar curricular y metodológicamente el estudio escolar de la realidad gitana, desde una perspectiva inductiva (y huyendo de simplismos y dogmatismos).Se ha elaborado un documento guía que explica la propuesta didáctica y metodológica de las Unidades Didácticas elaboradas para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO y con un resumen del contenido de cada una de ellas.
Etiquetas: | convivencia diversidad |
El próximo 22 de mayo, a las 12:00, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero tendrá lugar la presentación de la campaña de sensibilización “El futuro de los jóvenes gitanos se escribe con sus sueños” que, desde la Fundación Secretariado Gitano, pretende motivar a los estudiantes de esta etnia a terminar la Educación Secundaria Obligatoria.
Para más información haz clic aquí.
Etiquetas: | diversidad campaña sensibilización |
El Programa Recapacita es una iniciativa del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre que tiene como finalidad elaborar un proyecto educativo con el objetivo de generar recursos para profesores de forma que puedan desarrollar buenas prácticas inclusivas en los centros y al mismo tiempo sensibilizar al alumnado con el mundo de la discapacidad así como fomentar la diversidad como valor pedagógico para mejorar el aprendizaje y la convivencia.
Para acceder al Programa de Buenas Prácticas para la Inclusión pincha aquí.
Etiquetas: | diversidad discapacidad integración convivencia inteligencias múltiples |
El Centro Cultural Vallisoletano escolariza alumnado con necesidades educativas derivadas de condiciones personales de discapacidad grave. Durante los tres últimos cursos, el grupo de profesores implicado en la atención a estos alumnos, coordinados por Esther González, orientadora del centro, ha ido adecuando sus prácticas pedagógicas a las necesidades de los mismos y formándose a través de distintas modalidades contempladas en el Plan de Formación del CFIE, con el objetivo de responder a la realidad educativa del centro educativo.
Web del Centro Cultural Vallisoletano
Etiquetas: | diversidad |
El racismo es un prejuicio aprendido. Nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus lícitos hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. Está en nosotros poner término final a la discriminación racial.
El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra.
La ONU instauró en 1966 este día para recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.
Recursos educativos y páginas de interés:
Interculturalidad: Recopila una serie de enlaces a recursos educativos y a organizaciones y asociaciones que tratan las migraciones y la interculturalidad.
Aula intercultural. El portal de la educación intercultural.
Atlas de la diversidad: herramienta pedagógica que se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo.
Los valores y la diversidad a través de la interacción virtual. Versión imprimible.
Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.
Prevenir el racismo desarrollando la tolerancia.
Etiquetas: | interculturalidad racismo recursos educativos diversidad inclusión igualdad |
El CEIP ANTONIO GARCÍA QUINTANA recibe un Accésit de 6000 euros (BOE 6 de diciembre de 2010), en la convocatoria de premios estatales para el 2010, para centros que desarrollan acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
Las actuaciones realizadas parten del Proyecto de Innovación Educativa “Quiero hablar contigo” desarrollado en el centro el pasado curso 2009-2010, cuyo principal objetivo era el de sensibilizar a la comunidad educativa en el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación, especialmente en el SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), sistema más utilizado por los ACNEEs del centro.Este premio, supone un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y participación de todo el profesorado y alumnado del CEIP A. GARCÍA QUINTANA en su intento por construir una escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades
Nuestra enhorabuena a los coordinadores, profesores y miembros de la comunidad educativa por su excelente trabajo
Etiquetas: | premio innovación atención a la diversidad experiencias educativas ACNEE Antonio García Quintana |