El colegio Rafaela María (Centro Metrodora FP Valladolid) es un centro especialista en atención a la diversidad que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a.
Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de ALTAS CAPACIDADES (AACC).
Cuenta con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales: el agrupamiento, la aceleración o flexibilización y el enriquecimiento.
En el Centro, sin dejar de aportar las dos primeras alternativas, se hace especial hincapié en los programas de enriquecimiento por las ventajas que se asocian a esta estrategia educativa, siguiendo las orientaciones de Renzulli.
Tradicionalmente se estable un Cl de 130 o superior como única base para la intervención con alumnos/as de altas capacidades; hoy en día, se acepta que la superdotación incluye una amplia gama de atributos, desde las medidas intelectuales tradicionales, hasta las capacidades inter e intrapersonales. Se acepta que una capacidad intelectual superior es un componente necesario, pero no suficiente, es preciso que esta capacidad intelectual esté acompañada de otras aptitudes o habilidades.
Renzulli en su teoría de los Tres Anillos de la superdotación, concluye que ésta supone la interacción de tres conjuntos de características: capacidad intelectual superior a la media, creatividad e implicación en la tarea. Según esta teoría el superdotado es aquel individuo que combina los tres elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información: inteligencia elevada, con una alta originalidad y pensamiento divergente, con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial.
También se tienen en cuenta las propuestas realizadas desde el modelo de las Inteligencias Múltiples introducido por Gardner, para trabajar con el alumnado de educación infantil a través de ambientes de aprendizaje, y que describe la capacidad intelectual en ocho áreas principales:
- Inteligencia lingüística.
- Inteligencia lógico matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia kinestésico-corporal
- Inteligencia musical
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia naturalista
En el proyecto INNOVE, diseñado específicamente para el alumnado de AACC para las etapas de educación primaria y de ESO, para promover el talento particular de cada alumno/a del aula, se han tenido en cuenta todos estos aspectos conceptuales integrando diversas actuaciones:
Ampliaciones curriculares de unidades didácticas, profundización en algunos contenidos curriculares, actividades de mayor nivel de dificultad y ampliación horizontal en todas las áreas, compactación del currículo, posibilidad de contar con contratos de aprendizaje, trabajo por estaciones de aprendizaje y, sobre todo, una atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada alumno.
Trabajo por proyectos en cualquier área que se estime oportuno.
Rincones de extensión curricular para trabajar otro tipo de habilidades y contenidos de carácter no curricular dentro del aula.
Desarrollo de programas de enriquecimiento para todo el grupo-aula: Programa Innove- Aula de Informática
Plan de investigación individual- Programa de enriquecimiento curricular dentro del horario escolar a cargo de un profesor especialista en AACC. Desarrollo de habilidades creativas de y promoción del pensamiento divergente e investigación según centros de interés.