CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIBLES. IES PINAR DE LA RUBIA
Escrito por Fco. Javier Magdaleno Fuentetaja, miércoles 21 de marzo de 2012 , 23:07 hs , en Inglés

Desde hace 5 años el IES Pinar de la Rubia de Valladolid  desarrolla un proyecto de sostenibilidad con actividades sobre los recursos energeticos, papel, agua, residuos y ruido; entre otros. Dicho proyecto se ha extendido en la actualidad a los ámbitos de consumo: economico, ecologico y social; en el que esta englobando la convivencia y participación.

Como ampliación de este ultimo punto, se puede destacar que existen alumnos que reciben formación para ayudar a otros compañeros a resolver conflictos surgidos entre ellos. La idea es convertirlos en mediadores que ayuden a mantener una convivencia en el centro.

El objetivo perseguido es ver el desarrollo y el medio ambiente como dos conceptos que están vinculados. Es posible llegar al compromiso de que uno no agreda al otro, y que el medio ambiente a su vez no limite el avance.

El grado de implicación por parte de todos es grande, ya que para realizar este proyecto se dedican 2 horas mensuales de la tutoria, así como parte del tiempo de otras asignaturas cuando se requiere.

Nos sentirnos orgullosos de que un instituto de Valladolid tenga iniciativas de este tipo y que la participación en las mismas, tanto por parte del profesorado como del alumnado sea tan grande. El esfuerzo liderado por su impulsor, Manuel Martín Alcón, ha merecido la pena.

Más información del proyecto en su excelente blog: http://pinarsostenible.blogspot.com.es/