El Banco de Herramientas Audiovisuales para la promoción de competencias personales y sociales en Educación Primaria pretende ser una fuente de recursos para diseñar intervenciones didácticas dirigidas al trabajo sobre la propia persona. Es un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de la Fundación Botín.
El bienestar personal y social se alcanza en función de un equilibrio entre los factores de riesgo y de protección que rodean y caracterizan a cada persona.
Las competencias socio-emocionales forman un sistema, con base cognitiva, en el que las habilidades están interrelacionadas entre sí. El funcionamiento de una de ellas afecta a la ejecución del resto. El CEIP Gloria Fuertes, en Tudela de Duero, pertenece a la Red de Centros de Educación Responsable, eligió trabajar el desarrollo de componentes afectivos, en concreto el aumento de la capacidad empática.
La empatía supone leer emocionalmente y expresar aceptación. Supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro (empatía cognitiva) y sentir que lo que le pasa al otro, me concierne (empatía afectiva).
El grupo de 3º de Educación Primaria ha trabajado estos componentes esenciales:
Isabel Fernández Calleja, tutora del curso tenía como objetivos prioritarios poner nombre a los estados emotivos de los demás y trabajar la empatía como factor de protección.