PRIMERA PARTE
El CEIP Gonzalo de Berceo de Valladolid pertenece a la Red de centros de Educación Responsable desde hace tres años y durante este trimestre han desarrollado una actividad dentro del reto “Más acciones que ayudan”.
Han colaborado en la campaña ¡1 dibujo=1 sonrisa! de la Fundación Aladina que presta apoyo a niños/as y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa. Esta campaña tiene para este colegio un sentido especial porque desde finales del curso pasado, uno de sus alumnos se encuentra hospitalizado a la espera de un trasplante de médula.
Para toda la comunidad educativa está siendo una situación muy sentida. La familia del niño siempre se ha mostrado colaboradora en todas las actividades y propuestas haciendo un gran esfuerzo dada su dificultad con el idioma. En el cole está también su hermano de cuatro años, que al participar en esta actividad le ha permitido poder compartir sus emociones y vivencias diarias con sus compañeros/as, informándoles de cómo se encontraba su hermano enfermo cuando acudía a verle al hospital y ha motivado al resto de alumnado para hacer auténticas obras de arte, pero además, le ha ayudo a gestionar de forma adecuada con la ayuda de su profesora y compañeros/as sus emociones. En la memoria del alumnado siempre ha estado el niño enfermo, y através de los dibujos han podido poner de relieve mediante la expresión artística su habilidad para empatizar con otros niños/as que se encuentran atravesando una situación de enfermedad.
En la realización de esta actividad se ha tenido en cuenta la metodología aprendida estos tres años en el desarrollo de los diferentes recursos de Educación Responsable (ver-hablar-hacer). Primero se ha motivado al alumnado con recursos audiovisuales relativos a situaciones de cáncer infantil, videos musicales, etc. incluso el alumnado de sexto han visto la película “Cuarta planta”. Después, se han mantenido con el alumnado momentos de intercambio de impresiones donde se han podido expresar lo que estas imágenes les sugerían y que emociones les suscitaban. Finalmente, se ha plasmado en un dibujo con diferentes técnicas, y texturas, mensajes que pudieran proporcionar “bienestar” a otros niños. Destacar la alegría con la que han realizado esta última actividad.
El claustro ha vivido este reto como una oportunidad muy cercana para educar en valores, sensibilizar al alumnado y a las familias.
En definitiva, lo que empezó siendo unos dibujos para las familias, se ha convertido en un proyecto ilusionante con presentaciones audiovisuales animadas. En estas presentaciones se ha cuidado la elección de la música para que las familias las puedan disfrutar en nuestra Semana Cultural solidaria en el mes de abril. Además de los álbumes ilustrados que hemos entregado al niño enfermo y sus nuevos amigos de las aulas hospitalarias.
VIDEO INFANTIL: https://goo.gl/tL8NtV
VIDEO PRIMARIA: https://goo.gl/ZJjsBG
Una vez más, se ha demostrado que cuando se habla de emociones, en este colegio son unos “artistas”, poniéndose en el lugar de los demás, con el convencimiento de que juntos conseguiremos la educación que queremos y que con estas propuestas lograremos conseguir un mundo mejor
Queriendo llegar más directamente a los niños enfermos se ha decidido que el dibujo que habían llevado a sus padres volviera al colegio, donde los han encuadernado por clases como álbumes ilustrados. Llevaran personalmente estos álbumes a las dos Aulas Hospitalarias de nuestra ciudad, situadas una en el Hospital Clínico Universitario (donde se encuentra el niño enfermo) y otra en el Hospital Pio del Rio Hortega. Previamente,se pondrán en contacto con las maestras de dichas aulas para que pueda existir un momento de comunicación por videoconferencia con sus alumnos donde se compartirá cómo nos hemos sentido, unos haciendo los dibujos y otros recibiéndolos.