El IES Julián Marías ha decidido dar utilidad a un espacio anexo al centro carente de uso hasta ahora, mediante la instalación de un huerto escolar.
Para iniciarse en este proyecto, el primer paso ha sido formar al profesorado. Con este fin se estableció un itinerario dentro de su Plan de Formación de Centro.
La formación comenzó con un curso, en el que contaron con dos ponentes expertos que les iniciaron en todo lo relativo a la instalación, cuidados y uso didáctico del huerto escolar.
En la parte técnica contaron con David Tutor, de la empresa ERDE, que explicó todo lo relativo a la parte técnica, cuidados, instalación y las plantas más adecuadas para cada mes.
En la parte metodológica contaron con Paz del Pico, directora del CEIP Miguel Delibes de Valladolid, que les explicó como han instaurado este proyecto a nivel de centro las diversas actividades que allí realizan.
Con todos estos conocimientos, los profesorese se pusieron manos a la obra y crearon su propio proyecto, adaptado a sus necesidades, para lo que se reunieron durante dos días muy intensos en los que mediante un seminario trabajaron en equipo para establecer la posición de las bancadas, el sistema de riego, los cultivos y su rotación, como otros muchos detalles a tener en cuenta. El objetivo es dejarlo todo preparado para iniciar construcción y las primeras actividades en el huerto a partir de septiembre del curso que viene.
No están solos en la tarea, pues tanto los ponentes del curso como compañeros de otros centros se han ofrecido los primeros pasos, y hay diverso material en CROL relativo a esta materia, como por ejemplo:
Si quieres conocer otros proyectos que se están llevando acabo en el IES Julián Marías, puedes visitar su página web.