Los libros de texto han sido, durante muchos años, un elemento imprescindible y central en la educación de nuestros alumnos. Nos han facilitado tanto los contenidos como la práctica, y también la evaluación.
La aplicación de metodologías activas ha cambiado este paradigma, de forma que actualmente ya no son el principal material de apoyo al aprendizaje, sino uno más de entre muchos. Incluso hay muchos centros que han decidido prescindir de ellos.
Sin embargo, sigue siendo necesario tener una suerte de repositorio central en el que recoger de forma ordenada y organizada los materiales más importantes así como determinados ejercicios para el entrenamiento de los alumnos. Una de las alternativas más populares para cumplir esta necesidad, gracias a su versatilidad, su capacidad de funcionar en cualquier dispositivo y a su gratuidad es la herramienta corporativa Onenote.
En el Plan de Equipos de Profesores “Creación de Materiales con Herramientas TIC” hemos contado con la presencia del Microsoft Innovative Education Expert Jaime Toribio Calvo, que de forma clara y precisa nos ha contado las bondades y capacidades de esta herramienta, así como posiblidades y ejemplos concretos de proyectos que él mismo aplica en su aula de Primaria.
Onenote es un cuaderno digital, organizado en secciones y páginas, en el que podemos integrar casi cualquier contenido. En el siguente enlace puedes acceder al listado de integraciones y forma de insertar contenido:
Las capacidades de Onenote se incrementan cuando lo utilizamos dentro de un equipo de Teams, ya que tendremos, entre otras, la posiblidad de:
Si quieres iniciarte o profundizar en el uso de Onenote, puedes hallar multitud de tutoriales en el repositorio CROL.