El Proyecto de Innovación Educativa EXPLORA, convocado cada año por la Consejería de Educación, tiene como objetivo formar al profesorado en técnicas de realidad virtual, haciendo uso de materiales didácticos existentes, incidiendo tanto en la creación de recursos propios por parte del profesorado como en la utilización de recursos educativos de realidad virtual que existan en Internet.
El CEIP Miguel de Cervantes de Alaejos decidió participar en este proyecto como medio para mejorar la competencia digital de su alumnado a través del uso de la realidad virtual.
Como toda herramienta TIC, ésta no sirve de nada si no se aplica como medio para alcanzar un fin. En este caso, aprovechando el proyecto anual de centro La vuelta al mundo, basado en la celebración del 5º centenario de la primera circunnavegación del planeta a cargo de Magallanes y Elcano, los alumnos han realizado el recorrido llevado a cabo por la esta expedición, aunque de forma virtual. Durante el mismo han investigado y aprendido los lugares, costumbres, tradiciones, idiomas...
A pesar del desconocimiento inicial del profesorado y alumnado de lo referente a realidad virtual, las sesiones de formación del proyecto junto con una intensa labor de investigación y autoformación han hecho que la mejora competencial de los alumnos haya superado las expectativas iniciales.
Parte del éxito de esta vuelta al mundo radica en implementar elementos de gamificación. Los alumnos, además de investigar y crear el recorrido, han tenido que hacer de formar virtual los kilómetros de la expedición. Han conseguido bonificaciones de distancia para ellos mismos y su equipo mediante determinadas acciones, como ayudar a los compañeros, acudir todas las semanas a la biblioteca o reciclar.
Como podéis comprobar en la página del proyecto, éste es completamente interdisciplinar, y está implementado en todas las áreas.
En definitiva, este proyecto es un gran ejemplo de cómo haciendo uso de herramientas TIC podemos mejorar notablemente la motivación y competencias de nuestros alumnos.