La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convoca todos los años el proyecto de innovación educativa Digitaliza-Acción. Este proyecto se enmarca dentro de un enfoque más amplio de innovación educativa que también incluye las iniciativas Comunica-Acción e Innova-Acción, y está regulado por la Orden EDU/764/2017.
Digitaliza-Acción es una de las tres modalidades formativas del Proyecto de Innovación Educativa. Su objetivo principal es desarrollar las competencias digitales de los docentes, facilitando la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de distintas actividades formativas, que incluyen la observación, el intercambio de prácticas y la formación en acción educativa.
El proyecto ofrece varias modalidades formativas para adaptarse a las necesidades y contextos específicos de los docentes. Estas incluyen:
Los docentes participantes en este proyecto relatan que observar en el aula a los compañeros, su uso de las TIC y las diferentes metodologías les proporcionan herramientas y habilidades para hacer una transferencia inmediata a su práctica educativa. El proyecto fomenta la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras que incorporan las TIC, haciendo el aprendizaje más atractivo y eficaz para los estudiantes.
Este curso han participado solo en las provincia de Valladolid 30 docentes de los centros IES Condesa Eylo, IES Ramón y Cajal, CRA Arroyo, CEIP José Zorrila, IES Juana I de Castilla, IES Julián Marías, CEIP Miguel Hernández, Colegio San José, IES Antonio Tovar e IES Parquesol.
Estos docentes han compartido su trabajo en distintas herramientas, metodologías y aplicaciones, como radio escolar y Audacity, aprendizaje cooperativo, Scratch, Liveworksheets, Wordwall, paneles digitales Smart, Aula del Futuro, aprendizaje basado en proyectos, Snappet, Moodle, realidad virtual, microscopios digitales, y muchas más.
La experiencia siempre es un éxito, y muchos docentes deciden repetirla en convocatorias posteriores.