El IES Las Salinas de Laguna de Duero cuenta desde el 6 de febrero de 2022 con un espacio expositivo único que se ha convertido en una de las señas de identidad de este centro educativo y modelo de utilización pedagógica de los diferentes espacios de aprendizaje.
Los profesores Manuel García Vázquez e Ignacio M. García López-Dóriga son los creadores del ESPACIO REVER donde, con el consenso y la colaboración del profesorado y el alumnado del centro, diseñan una ambiciosa programación anual que van desarrollando a lo largo de todo el curso escolar. Pretende ser un espacio educativo complementario a los ya existentes en el IES Las Salinas y nace con un triple objetivo:
1.-Servir como espacio para mostrar los diferentes trabajos y proyectos desarrollados por los alumnos del Centro, incidiendo en la importancia de cuidar al máximo la estética y presentación de los mismos.
2.- Servir como sala de exposiciones donde mostrar la obra de artistas y colectivos de ámbito local, nacional e internacional.
3.- Servir como lugar de encuentro con los autores de las obras expuestas, así como con otras personas y colectivos externos al centro.
Algunos datos (a marzo de 2025):
El impacto que las actividades llevadas a cabo en este espacio generan sobre el alumnado es muy importante. En esta infografía se enumeran las habilidades desarrolladas por los estudiantes y los beneficios que les reportan las actividades en que participan.
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El profesorado del CRA Padre Hoyos viene trabajando en los últimos cursos de forma transversal muchos de los valores y tradiciones más arraigados en el entorno local. A través de su inclusión en los proyectos desarrollados para abordar diferentes aspectos del currículo, sin perder de vista las TIC y prestando siempre una atención especial al bienestar de todos los miembros de esta pequeña pero gran comunidad, este centro rural posibilita que los niños y niñas de su zona cuenten con oportunidades únicas de aprendizaje.
La formación es clave en este contexto y el profesorado está muy comprometido en un plan de formación muy ambicioso y diverso, que completan con la participación en diversos proyectos de innovación educativa o programas externos. Así, en los últimos cursos han participado en los PIE Próxima Estación ODS 2030, PIE Escuelas Saludables por la que han pasado a formar parte de la Red de Escuelas Saludables, PIE Digicraft (por el que ahora son Centro Referente Digicraft), Educación Responsable de la Fundación Botín, Centro Referente en Derechos de la Infancia de UNICEF, Escuela 4.0, Programa Zinkers (donde obtienen el premio a nivel autonómico en su 2ª edición), Programa de Éxito Educativo (por el que es premiado como Mejor Experiencia de Calidad Educativa: Centro Distinguido por su Plan de Calidad en el curso 2021-2022) y Códice TIC nivel 5. Gracias a estas formaciones han ido obteniendo premios, como el Premio Nacional “Fundación Vicente Ferrer” de la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tercer premio Nacional de Clubs de Lectura, participación en el programa School to School, etc.
Durante este curso escolar están realizando de forma específica cuatro grupos de trabajo en los que, de forma interrelacionada, planifican y desarrollan proyectos muy dispares entre sí, en los que destaca la apertura a la participación de los vecinos, creando así comunidad. Por otro lado, ponen en práctica el ABP y el aprendizaje servicio de forma transversal.
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