El IES Las Salinas de Laguna de Duero cuenta desde el 6 de febrero de 2022 con un espacio expositivo único que se ha convertido en una de las señas de identidad de este centro educativo y modelo de utilización pedagógica de los diferentes espacios de aprendizaje.
Los profesores Manuel García Vázquez e Ignacio M. García López-Dóriga son los creadores del ESPACIO REVER donde, con el consenso y la colaboración del profesorado y el alumnado del centro, diseñan una ambiciosa programación anual que van desarrollando a lo largo de todo el curso escolar. Pretende ser un espacio educativo complementario a los ya existentes en el IES Las Salinas y nace con un triple objetivo:
1.-Servir como espacio para mostrar los diferentes trabajos y proyectos desarrollados por los alumnos del Centro, incidiendo en la importancia de cuidar al máximo la estética y presentación de los mismos.
2.- Servir como sala de exposiciones donde mostrar la obra de artistas y colectivos de ámbito local, nacional e internacional.
3.- Servir como lugar de encuentro con los autores de las obras expuestas, así como con otras personas y colectivos externos al centro.
Algunos datos (a marzo de 2025):
El impacto que las actividades llevadas a cabo en este espacio generan sobre el alumnado es muy importante. En esta infografía se enumeran las habilidades desarrolladas por los estudiantes y los beneficios que les reportan las actividades en que participan.
Pero hay más: el aprendizaje y las oportunidades de expresión artística llegan a todo el alumnado del centro y al resto de la comunidad educativa, pues el espacio cuenta desde el curso 23-24 con ¨alumnos guías oficiales del espacio expositivo¨ encargados de informar y mostrar a todos los miembros de la comunidad y a todas aquellas personas que participan en los proyectos (por ejemplo, las personas mayores de la residencia de ancianos) las diferentes exposiciones programadas. Estas visitas guiadas no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también potencian habilidades clave en los estudiantes:
o Comunicación efectiva: mejoran la expresión oral y la capacidad de argumentación.
o Lenguaje corporal: aprenden a proyectar seguridad y captar la atención del público.
o Interacción con el profesorado: exploran nuevos roles y formas de aprendizaje.
o Emoción y experiencias: viven el conocimiento de manera activa y significativa.
¡Una excelente oportunidad para aprender, compartir y crecer, con el arte como centro y pretexto!
Si quieres (re)VER más: