El profesorado del CRA Padre Hoyos viene trabajando en los últimos cursos de forma transversal muchos de los valores y tradiciones más arraigados en el entorno local. A través de su inclusión en los proyectos desarrollados para abordar diferentes aspectos del currículo, sin perder de vista las TIC y prestando siempre una atención especial al bienestar de todos los miembros de esta pequeña pero gran comunidad, este centro rural posibilita que los niños y niñas de su zona cuenten con oportunidades únicas de aprendizaje.
La formación es clave en este contexto y el profesorado está muy comprometido en un plan de formación muy ambicioso y diverso, que completan con la participación en diversos proyectos de innovación educativa o programas externos. Así, en los últimos cursos han participado en los PIE Próxima Estación ODS 2030, PIE Escuelas Saludables por la que han pasado a formar parte de la Red de Escuelas Saludables, PIE Digicraft (por el que ahora son Centro Referente Digicraft), Educación Responsable de la Fundación Botín, Centro Referente en Derechos de la Infancia de UNICEF, Escuela 4.0, Programa Zinkers (donde obtienen el premio a nivel autonómico en su 2ª edición), Programa de Éxito Educativo (por el que es premiado como Mejor Experiencia de Calidad Educativa: Centro Distinguido por su Plan de Calidad en el curso 2021-2022) y Códice TIC nivel 5. Gracias a estas formaciones han ido obteniendo premios, como el Premio Nacional “Fundación Vicente Ferrer” de la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tercer premio Nacional de Clubs de Lectura, participación en el programa School to School, etc.
Durante este curso escolar están realizando de forma específica cuatro grupos de trabajo en los que, de forma interrelacionada, planifican y desarrollan proyectos muy dispares entre sí, en los que destaca la apertura a la participación de los vecinos, creando así comunidad. Por otro lado, ponen en práctica el ABP y el aprendizaje servicio de forma transversal.
Uno de los grupos de trabajo tiene como objeto el JARDÍN VERTICAL. Con esta actividad se trabaja el ciclo de las plantas, las características del huerto ecológico y, sobre todo, se aprenden valores como el cuidado, la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la transmisión de saberes intergeneracionales. Partiendo del uso de palés y botellas de agua recicladas, la colaboración de las vecinas y vecinos del pueblo en tareas de plantación, poda, abono, etc., se convierte en el leit motiv principal del proyecto. La celebración en otoño de una “castañada” con los mayores del pueblo, se convirtió en un encuentro muy especial para enseñar la importancia de compartir.
Otro aspecto destacado del centro es el que recoge el grupo de trabajo DIDÁCTICA A TRAVÉS DEL JUEGO. A lo largo del tiempo han ido recopilando en un banco de juegos algunos rescatados de tiempos pasados, o reciclados y construidos con materiales reutilizados. También el juego forma parte de los proyectos de aprendizaje que vertebran la programación anual del centro, siendo clave en la decoración de espacios o en las actividades de motivación a la lectura que organizan con la biblioteca escolar como centro de acción.
Además, el profesorado participa en dos grupos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías: MUNDO 3D y EDICICIÓN DE VÍDEO. La participación del colegio en proyectos o PIE en los cursos anteriores, así como el haber conseguido diversos premios con dotación en material TIC, posibilita ahora el desarrollo de estos programas. Así, los niños y niñas están aprendiendo los rudimentos de la edición de vídeo con EDPUZZLE, el uso de una cámara GO PRO o los QR para ampliar información, las gafas de Realidad Virtual y sus infinitas posibilidades, etc.
En conclusión, todo un mundo de posibilidades a su alcance para aprender disfrutando y para no dejar de lado el mundo de siempre al estar conectados con el mundo de ahora.
¡Toda una suerte la de los peques de Torrelobatón!