Hace 3 años, en la bitácora del CFIE se podía leer: “El CRA La Esgueva está viviendo una auténtica revolución. Las necesidades de sus alumnos han obligado a las maestras a realizar un cambio metodológico integral”.
Ahora mismo, podemos decir que tras esa revolución ha llegado la calma y, que ese cambio se ha consolidado en el centro convirtiéndose en el eje del Proyecto Educativo de este pequeño centro. Además, ese cambio encaja a la perfección con el espíritu de la LOMLOE lo que ha hecho que su implantación haya sido relativamente sencilla
Nos lo cuenta su directora, Soledad Fernández de la Mora:
Este proyecto educativo se sustenta en cuatro pilares:
Autonomía y autorregulación del aprendizaje.
Tras una formación con Óscar Casado Berrocal sobre su proyecto MITAA, esta metodología se implantó en el curso 20/21 convirtiéndose en una seña de identidad del centro. Pretendemos que el alumnado no reciba ayuda en casa, buscando la igualdad de oportunidades, así que la autorregulación y el desarrollo de la autonomía son fundamentales si buscamos el éxito en su desarrollo. Además, la existencia de alumnado de diferentes cursos en cada aula dificulta enormemente la docencia si el alumnado no muestra cierta autonomía que le permita seguir trabajando cuando el profesor está atendiendo a otros compañeros. Los resultados, muy positivos, han dado sus frutos en el alumnado que ha pasado al instituto en los últimos dos años.
Fomento de la lectura
Consecuencia a veces de la falta de apoyo en el entorno familiar (en muchas ocasiones porque las circunstancias laborales de las familias lo impiden) y del alto porcentaje de alumnos con necesidad de apoyo o refuerzo educativo, nos encontramos con una gran falta de comprensión lectora que repercute en los resultados escolares. Por esta razón, el fomento de la lectura, la dedicación diaria a la comprensión lectora, mejora el rendimiento académico del alumnado. Nuestro Plan de fomento a la lectura “Letras al viento” premiado en 2021, viaja cada curso a un país realizando, a través de la lectura, una inmersión en su cultura y sus costumbres y tradiciones. Este viaje se convierte en un eje vertebrador del aprendizaje en todos los cursos y materias. Este año toca Gran Bretaña.
Educación artística
La educación artística es necesaria, no porque vaya a hacer a los niños y niñas más inteligentes, sino porque les permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Por esta razón, se intentará desde todas las materias incorporar la educación artística como una herramienta de comprensión de cualquier conocimiento. Además, somos ya centro graduado en el proyecto de Educación Responsable de la Fundación Botín en el que el arte está siempre presente y colaboramos con diferentes plataformas e instituciones como Seminci, Irudi Biziak y Platino Educa para introducir el cine como recurso educativo.
Las nuevas tecnologías como recurso motivador del aprendizaje
Nuestro alumnado ha nacido ya en esta era tecnológica que hace que las TIC deban estar presentes en el aula como una herramienta motivadora del aprendizaje. Pero, además, la competencia digital no supone solo el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones digitales sino su buen uso evitando el consumo irresponsable y conociendo los riesgos que esta era digital lleva consigo. Por otro lado, el profesorado sigue formándose día a día para mejorar su competencia digital e introducir las TIC en todos los niveles del proceso de enseñanza aprendizaje, no sólo en el aula, sino a niveles organizativos y de evaluación. Además de nuestro itinerario TIC dentro del Plan de Formación de centro, este año nos hemos apuntado al proyecto Escuela 4.0 y a varios cursos de robótica y Arduino.
Y por supuesto, nos apuntamos a cualquier oferta formativa que llegue al centro. Este años estamos colaborando con la Fundación Voces, Escuela Rural Solidaria, Médicos del mundo, Naturaliza y Ecoembes, en proyectos que trabajan las ODS y el cuidado de nuestro planeta
Y todo esto acompañado de un fuerte sentimiento de comunidad educativa en el que alumnos y profesores, cuando llegan al cole, siempre acompañados por la música que suena en la megafonía del centro, inicia la jornada dejando sus zapatos en la entrada y poniéndose sus zuecos que reflejan que estamos en casa y que todos formamos parte de la misma familia. Así, no hay una entrada por filas sino que todos estamos pendientes de la llegada de los demás, independiente de que seamos alumnos o profesores, pequeños o mayores, ayudando en lo que sea necesario.
Todos estos cambios que nos relata tienen su reflejo en el estupendo ambiente del centro, pero también en el rendimiento académico del alumnado.
¿Quieres saber más de este centro? Puedes encontrarles en su página web e Instagram.