Las TIC este año han incrementado todavía más su presencia en todos los centros. La competencia digital es completamente transversal a todas las actividades escolares, y los cambios legislativos, junto con el nuevo marco de competencias, ha provocado una avalancha de actividades formativas, reuniones y grupos de trabajo con un único fin: mejorar la competencia digital de centros, docentes y por ende, alumnos.
Nuevos compañeros, aunque en una posición distinta, se suman a esta tarea: los mentores digitales. Ellos procuran que los centros mejoren sus Planes Digitales y consigan la certificación CóDiCe TIC, por lo que desde el CFIE nos hemos tenido que organizar y coordinar con ellos y gestionar sus actividades formativas.
En el Curso Proyecto CóDiCe TIC hemos tenido que atender y gestionar la formación de los casi 2.300 inscritos. Nunca habíamos gestionado una actividad de tal envergadura. La evaluación es positiva, aunque como siempre que se hace algo por primera vez, hay puntos que mejorar.
También hemos afrontado la gestión de nuevos Proyectos de Innovación y colaborado en la creación del Aula del Futuro del CFIE de Valladolid.
Todas estas circunstancias han supuesto un considerable reto organizativo y formativo para todo el CFIE en general, y para los asesores TIC en particular. Nos hemos tenido que formar profunda y rápidamente para poder atender con la mayor diligencia posible a nuestros centros, y también a nuestros compañeros asesores y a sus centros.
Sabemos que las nuevas tecnologías son herramientas, pero que no basta con formar al profesorado en esas herramientas. Las evaluaciones de distintas actividades y centros demuestran cómo los resultados se obtienen realmente cuando las TIC se usan en contextos de metodologías activas y cooperativas. Usadas de otra forma, son un simple elemento motivador, pero que no provoca cambios en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Por este motivo hemos diseñado actividades para que los profesores se sientan competentes a la hora de integrar las TIC en su práctica docente, partiendo de una concepción en la que la tecnología debe:
El próximo curso habrá todavía más cambios, como la acreditación de la competencia digital individual de los docentes, la continuación del Proyecto CóDiCe TIC, mejoras en las herramientas y procesos, nuevas herramientas TIC para el trabajo del profesorado... Desde el CFIE esperamos poder dar respuesta a todas estas situaciones, y seguir siendo capaces de adaptarnos a vuestras necesidades formativas.
Gracias a todos los que habéis trabajado tan duro para mejorar vuestras competencias digitales. Gracias por vuestro apoyo y comprensión y recordad que siempre estamos a vuestro lado, y que os necesitamos para que nos ayudéis a mejorar.
¡Descansad mucho y pasad un feliz verano!