ESTE CURSO EN LA ASESORÍA TIC...
Escrito por DAVID OLMEDO CAMINO, miércoles 29 de junio de 2022 , 16:43 hs , en TIC

Las TIC este año han incrementado todavía más su presencia en todos los centros. La competencia digital es completamente transversal a todas las actividades escolares, y los cambios legislativos, junto con el nuevo marco de competencias, ha provocado una avalancha de actividades formativas, reuniones y grupos de trabajo con un único fin: mejorar la competencia digital de centros, docentes y por ende, alumnos.

Nuevos compañeros, aunque en una posición distinta, se suman a esta tarea: los mentores digitales. Ellos procuran que los centros mejoren sus Planes Digitales y consigan la certificación CóDiCe TIC, por lo que desde el CFIE nos hemos tenido que organizar y coordinar con ellos y gestionar sus actividades formativas.

En el Curso Proyecto CóDiCe TIC hemos tenido que atender y gestionar la formación de los casi 2.300 inscritos. Nunca habíamos gestionado una actividad de tal envergadura. La evaluación es positiva, aunque como siempre que se hace algo por primera vez, hay puntos que mejorar.

También hemos afrontado la gestión de nuevos Proyectos de Innovación y colaborado en la creación del Aula del Futuro del CFIE de Valladolid.

Todas estas circunstancias han supuesto un considerable reto organizativo y formativo para todo el CFIE en general, y para los asesores TIC en particular. Nos hemos tenido que formar profunda y rápidamente para poder atender con la mayor diligencia posible a nuestros centros, y también a nuestros compañeros asesores y a sus centros.

Sabemos que las nuevas tecnologías son herramientas, pero que no basta con formar al profesorado en esas herramientas. Las evaluaciones de distintas actividades y centros demuestran cómo los resultados se obtienen realmente cuando las TIC se usan en contextos de metodologías activas y cooperativas. Usadas de otra forma, son un simple elemento motivador, pero que no provoca cambios en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

 Por este motivo hemos diseñado actividades para que los profesores se sientan competentes a la hora de integrar las TIC en su práctica docente, partiendo de una concepción en la que la tecnología debe:

  • Ser una herramienta al servicio de metodologías activas.
  • Estar al servicio de las personas. 
  • Estimular la creatividad, la experimentación y la manipulación. 
  • Favorecer el trabajo en equipo, la integración y la autonomía.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

El próximo curso habrá todavía más cambios, como la acreditación de la competencia digital individual de los docentes, la continuación del Proyecto CóDiCe TIC, mejoras en las herramientas y procesos, nuevas herramientas TIC para el trabajo del profesorado... Desde el CFIE esperamos poder dar respuesta a todas estas situaciones, y seguir siendo capaces de adaptarnos a vuestras necesidades formativas.

Gracias a todos los que habéis trabajado tan duro para mejorar vuestras competencias digitales. Gracias por vuestro apoyo y comprensión y recordad que siempre estamos a vuestro lado, y que os necesitamos para que nos ayudéis a mejorar.

 ¡Descansad mucho y pasad un feliz verano!



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas