La robótica educativa es una herramienta interdisciplinar con la que se pueden trabajar todas y cada una de las áreas, puesto que no se trabaja como un hecho aislado, sino inserto en el currículo. Su carácter transversal posibilita que los niños desarrollen también el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística, así como la cooperación y el trabajo en equipo.
Consciente de sus ventajas, la Consejería de Educación convoca cada curso el Proyecto de Innovación Educativa Ingenia, que pretende fomentar el uso de la robótica en el aula de Primaria. Para ello, se forma a los centros seleccionados y se les presta, durante 6 meses, varios kits Lego WeDo 2.0.
El CEIP Parque Alameda participa en este proyecto durante el presente curso. Han habilitado un aula específica y reorganizado el horario para que alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria puedan participar. Los primeros días fueron de descubrimiento, de acostumbrarse a las herramientas y aprender la necesaria dinámica de los equipos y sus responsabilidades: quién controla las piezas, quién las monta, quién introduce la secuencia de órdenes en el ordenador... También fueron aprendiendo a usar sus capacidades comunicativas y colaborativas para diseñar, montar y programar el robot.
Los profesores responsables explican que los alumnos tardaron unas pocas sesiones en ser capaces de trabajar de forma completamente autónoma, y actualmente montan y programan desde coches de fórmula uno para investigar la velocidad y el rozamiento hasta telégrafos para descubrir otras formas de comunicación. Cada vez construyen los robots más rápido, y ya empiezan a proponer modificaciones y mejoras en los diseños.
Los alumnos están completamente motivados, y están deseando que llegue el día que les toca robótica para seguir aprendiendo y trabajando en equipo.
Si quieres más información sobre cómo desarrollan este proyecto, puedes consultar su twitter: @ceippqalameda.