En el ámbito educativo el acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años por lo que es necesario dar a conocer a los profesores nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades acordes a los interlocutores del siglo XXI.
Nuestras asesorías han puesto en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las competencias lingüístico-comunicativas del alumnado, con el fin de promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo, la idea de una Europa común y el respeto al medio ambiente, principios todos que impregnan nuestro sistema educativo.
Han estado presentes diferentes estrategias metodológicas para favorecer el cambio de roles de alumno/profesor y la reflexión sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje: ABP, ApS, gamificación, inteligencia emocional, realidad virtual, uso de RRSS, etc.
El objetivo último de nuestro trabajo como docentes consiste en formar ciudadanos competentes y responsables capaces de transformar el mundo en un lugar mejor.
Non scholae, sed vitae discimus (Séneca)
No enseñamos para la escuela, sino para la vida
Etiquetas: | lengua sociales |
El acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años también en el ámbito educativo, donde las Redes Sociales cuentan cada vez con mayor presencia debido a su indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores. En este momento son herramientas útiles y de un gran valor para el aprendizaje no presencial, pues promueven la participación activa del alumnado.
En el curso Punto com@: enseñando Humanidades en entornos digitales, organizado por las asesorías de lengua y sociales, los asistentes han podido conocer nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades más acordes a los interlocutores del siglo XXI.
Los ponentes Víctor Gómez Muñiz, Néstor Marqués González, Cristian Olivé Peñas y Quique Castillo ofrecieron una gran variedad de ideas y estrategias relacionadas con la enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Fomento de la lectura.
ver más..
Etiquetas: sociales
lengua
fomento de la lectura
tic
entornos digitales
humanidades
3d
redes sociales
Interesante enlace BINGO: "RIESGO EN LAS REDES SOCIALES" elaborado por Javier Prieto Pariente, profesor de Tecnología del IES Campos y Torozos, de Medina de Rioseco. Para trabajar con alumnado de Secundaria en tutorías.
Etiquetas: | Redes Sociales |
No podemos poner puertas al campo pero tenemos la obligación de educar
Safer surfing: EU report on social networks and young people
Etiquetas: | seguridad internet redes sociales |
¿Cómo salir de la era PC en cuatro pasos? Una sencilla propuesta tomada de una red social educativa
Pincha sobre la imagen inferior
Las redes sociales en educación nos ofrecen
Capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros de forma telemática
Conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar en su día a día con los alumnos. También se hace imprescindible conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, e intentar adaptarlas a nuestro entorno.
Poder comunicarnos con los alumnos y las familias. Esa comunicación, a día de hoy, se hace imprescindible que sea lo más rápida y fiable posible, por lo que las redes sociales y los sistemas de comunicación online (Skype o similares) facilitan esa comunicación.
Saber navegar, evaluar y crear contenido docente en diferentes redes educativas (o cuyo uso pueda convertirse en educativo).
Ser capaces de crear redes privadas con nuestros alumnos (Twiducate, Edmodo, Grou.ps, etc.) para poder establecer un entorno de aprendizaje compartido con ellos.
Conocer y colaborar en las redes sociales educativas de que dispone la Administración Educativa (su cuenta en Facebook, Twitter u otras).
Establecer una identidad digital (mejor institucional y suministrada por el propio centro educativo) para el trabajo con los alumnos. Entender la imporancia de su correcto uso y el impacto que puede llegar a tener esa identidad compartida en las redes sociales
Entender y comprender las licencias, derechos de autor, seguridad de navegación y privacidad en la navegación por la red, y en el uso de las redes sociales, entre otras.
En resumen, las redes sociales nos permiten Participar Creando y Educando en la Ciudadanía Digital.
Además os recomendamos tres propuestas creadas para docentes: eTwinning, Internet en el aula y Educa con Tic
Etiquetas: | redes sociales educación |