Subiendo o sin subir, integra (Embed) y comparte tu conocimiento.
Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda, jueves 27 de enero de 2011 , 20:45 hs , en Francés

¿Cómo salir de la era PC en cuatro pasos? Una sencilla propuesta tomada de una red social educativa

Pincha sobre la imagen inferior

evolucionweb Gráfico de la posible evolución de la Web

Las redes sociales en educación nos ofrecen

Capacidad de ayudar a los alumnos a usar las redes sociales educativas para resolver dudas y comunicarse con expertos de la materia u otros alumnos de otros centros de forma telemática

Conocer a grandes rasgos qué es la web 2.0, sus categorías y las herramientas que pueden usar en su día a día con los alumnos. También se hace imprescindible conocer experiencias de éxito realizadas en otros centros educativos, e intentar adaptarlas a nuestro entorno.

Poder comunicarnos con los alumnos y las familias. Esa comunicación, a día de hoy, se hace imprescindible que sea lo más rápida y fiable posible, por lo que las redes sociales y los sistemas de comunicación online (Skype o similares) facilitan esa comunicación.

Saber navegar, evaluar y crear contenido docente en diferentes redes educativas (o cuyo uso pueda convertirse en educativo).

Ser capaces de crear redes privadas con nuestros alumnos (Twiducate, Edmodo, Grou.ps, etc.) para poder establecer un entorno de aprendizaje compartido con ellos.

Conocer y colaborar en las redes sociales educativas de que dispone la Administración Educativa (su cuenta en Facebook, Twitter u otras).

Establecer una identidad digital (mejor institucional y suministrada por el propio centro educativo) para el trabajo con los alumnos. Entender la imporancia de su correcto uso y el impacto que puede llegar a tener esa identidad compartida en las redes sociales

Entender y comprender las licencias, derechos de autor, seguridad de navegación y privacidad en la navegación por la red, y en el uso de las redes sociales, entre otras.

En resumen, las redes sociales nos permiten Participar Creando y Educando en la Ciudadanía Digital.

Además os recomendamos tres propuestas creadas para docentes: eTwinning, Internet en el aula y Educa con Tic