En el Centro Cultural Vallisoletano, se ha llevado a cabo una exposición centrada en todas aquellas artistas que no aparecen en los libros de texto que utilizan nuestros alumnos.
Todo surge con una pregunta que lanzan las docentes de Lengua castellana y literatura y Educación plástica y audiovisual a los alumnos de secundaria ¿Cuántas mujeres artistas (escritoras, pintoras, escultoras, etc.) hemos estudiado en nuestros libros de texto en la etapa de educación secundaria?
ver más..
Etiquetas: experiencias
proyecto
CEIP Miguel Delibes (Valladolid)
Nuestro proyecto de Centro “Read, Think, Grow”, parte de la base de que las pequeñas generan grandes cambios; compartimos valores que nos hacen poner en marcha acciones para dar respuesta a los desafíos que se dan en nuestro planeta, partiendo de entornos próximos y cercanos para nuestros alumnos/as.
Uno de los pilares y objetivos generales de nuestro centro es promover una cultura hacia la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable y la promoción y educación para la salud.
Este gran objetivo surge como respuesta al compromiso que nuestra Comunidad Educativa tiene por impulsar el Desarrollo Sostenible, introduciendo como línea prioritaria en sus señas de identidad, la Educación y Gestión ambiental.
ver más..
Etiquetas: sostenibilidad
educación
proyecto
La primera reunión transnacional tuvo lugar en Valladolid, España los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017
Esta primera reunión ha permitido al consorcio conocerse cara a cara y llegar a acuerdos transcendentales para empezar el proyecto.
Puntos fundamentales tratados en la primera reunión transnacional:
· Presentación del proyecto: objetivos, eventos, productos etc.
· Presupuesto y requisitos administrativos
· Cronográma del proyecto
· Concreción de las tareas de los socios.
· Plan de Difusión
Además de las sesiones de trabajo, los participantes también disfrutaron de varias visitas culturales en la ciudad de Valladolid y el Castillo de la Mota en Medina del Campo.
Tuvimos la oportunidad de visitar el CEIP Pío del Río Hortega para ver como los profesores y alumnos del centro están implementando el aprendizaje por proyectos y el uso de los dispositivos móviles en el aula.
Esta primera visita ha confirmado el hecho de que el consorcio está compuesto por miembros de gran valía y calidad y que tienen amplia experiencia en los temas claves del proyecto. Igualmente, ha demostrado que además de la esperada cooperación entre las cuatro instituciones, cada una de ellas por separado tiene una amplia experiencia en otros proyectos distintos y por ello, ShareTrain puede beneficiarse doblemente de estas experiencias.
Compartimos con vosotros el álbum de fotos de esta semana de trabajo.
Etiquetas: | proyecto erasmusplus internacionalización formación |
A partir de una Asamblea llevada a cabo en el aula de infantil 4 años y, de que la tutora suscitara entre sus alumnos, el interés hacia los establecimientos en los que se venden pan, zapatos, fruta…, o hacia los lugares donde trabajan los médicos, los policías, etc…
… a partir de ese momento, surge un verdadero PROYECTO de centro que traspasa las aulas de infantil llegando a los hogares de los niños del CEIP FCO. GINER DE LOS RÍOS.
El centro está participando en un Plan de Formación iniciado en el curso 2014-2015 que incluye, entre otros contenidos, el de mejorar la comunicación entre familia y escuela y conseguir, de este modo, una mayor implicación y participación de las familias en la educación de sus hijos.
ver más.. |
Etiquetas: | proyecto comunidad educativa |
El pasado mes de junio se conoció el resultado del II Concurso Regional de Ortografía. El Premio fue para el CEIP "Melquíades Hidalgo" de Cabezón de Pisuerga, Valladolid.
Nuestra enhorabuena!
Etiquetas: | ortagrafía premio centros proyecto concurso lengua |
El CEIP Antonio Allue Morer lleva desde 2010 desarrollando un Proyecto Musical en colaboración con la OSCyL. Dentro de las actividades realizadas en relación con el mismo se destacan algunos ámbitos como:
La aplicación de esta metodología es idónea para el planteamiento de una educación basada en competencias. Algo que se está contemplando en el tratamiento curricular. El trabajo de este año se ha centrado en el montaje de un espectáculo final que incluye canto, interpretación instrumental y dramatización. Para llegar al producto final los alumnos han investigado y realizado sus propias producciones.
El Proyecto, siguiendo los pasos del Maestro Abreu, se ha convertido en un referente en la Comunidad, así la página web de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contiene un apartado dedicado al mismo y la página del colegio actualiza periódicamente la información con noticias y documentos audiovisuales
Se han recibido diferentes visitas institucionales y la prensa reflejar las actuaciones de la Orquesta In Crescendo. Recientemente el documental de Félix Cábez The Labèque Way (2012), realizado sobre la trayectoria profesional de las Hermanas Labèque ha incluido también referencias al Proyecto.
Así mismo el Proyecto ha estado presente en diferentes foros como el desarrollado en Jaén, en abril de 2012 con la presentación de la comunicación “Educación artística y reconstrucción social: retos para la formación del profesorado” en el Congreso Arte, Educación y Cultura cuyas autoras son Mª Rosario Castañón y María José Valles.
En Valladolid se presentó en las Jornadas de Innovación 2012 y en Mallorca, en noviembre de 2012 con la comunicación “El colegio Antonio Allue Morer de Valladolid” en el congreso “Una educación abierta al mundo: los retos educativos de la diversidad cultural” por Henar Rubio.
Durante este tiempo han recibido visitas de músicos de alto nivel, lo que supone siempre una experiencia motivadora y educativa. Entre ellos podemos citar a Vasily Petrenko, Hermanas Labèque, Gordan Nikolic, Miguel Hart Bedoya, Gonzalo Grau, José Luis Gómez, Pablo Mielgo, Víctor Gil y Antonio Serrano.
Otras actividades realizadas, además de los conciertos en diferentes escenarios, han sido el acercamiento a los conciertos de la OSCyL, lo que ha resultado una experiencia formativa además de una nueva posibilidad de ocio en familia.También la participación de los niños intérpretes de violonchelo en las "II Jornadas de violoncello Cellocyl" en el Conservatorio de Valladolid.
El balance sobre el desarrollo del proyecto es muy positivo. Especialmente destacable el avance significativo en el progreso de los niños en cuanto a entusiasmo, motivación, atención y hábito de escucha activa, elementos que sin duda favorecen enormemente el aprendizaje.También se han constatado logros importantes en la participación de las familias.
En el reciente Informe resultante de los datos obtenidos a través de la aplicación del Cuestionario elaborado en base a las Competencias Básicas, se pueden apreciar datos que pueden resultar concluyentes. A modo de ejemplo
Cabe resaltar la importante apuesta que hace la OSCYL, ya que debe ser permanente en el tiempo si queremos que los resultados se consoliden. Creemos necesario habilitar las vías administrativas y necesarias para que el Proyecto pase de ser de Innovación a convertirse en una realidad metodológica propia y estable.
Hoy 21 de junio, Día de la Música, la Orquesta In Crescendo ofrece su Música en la Plaza Mayor de Valladolid, una buena manera de despedir el curso escolar. Queremos desde aquí dar la enhorabuena a todos los participantes en el Proyecto y animarles a continuar avanzando IN CRESCENDO!
Etiquetas: | música proyecto innovación concierto oscyl orquesta centros experiencia |
El próximo sábado 15 de junio, a las 12:30 horas podremos asistir al concierto de la Orquesta In Crescendo y Coro del CEIP Antonio Allue Morer.
Este Proyecto surge en el año 2010 como colaboración del Centro con la OSCyL, enmarcado dentro del Área Socioeducativa.
En breve publicaremos información más detallada sobre la evolución del mismo.
De momento estamos pendientes del próximo sábado. A disfrutar!!!!
Etiquetas: | música proyecto innovación concierto oscyl orquesta centros |
El Plan de Mejora realizado durante el cuso 2012/2013 en el CEIP MARINA ESCOBAR ha conseguido despertar emoción, interés y creatividad en la experiencia de aprendizaje colaborativa. Nuestro reconocimiento al esfuerzo e ilusión impulsados por el profesorado del centro, quien con motivo de la celebración de la fiesta de Villalar, propuso al alumnado una experiencia de aprendizaje abierta a las aportaciones de la comunidad educativa y especialmente de los alumnos. VIVIMOS VILLALAR, ¡UN APRENDIZAJE EJEMPLAR!
Para conocer la experiencia en profundidad y su proceso de realización, os sugerimos visitar la web del centro http://cpmarinaescobar.centros.educa.jcyl.es/sitio/ y especialmente su comentada bitácora, ¡muchas gracias a todos por compartir asi esta magnífica buena práctica docente!.
Etiquetas: | villalar mejora marina escobar proyecto colaborativo |
Es de libro es un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, para fomentar la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor.
Cuatro alumnas de 4º de E.S.O. del I.E.S. Arca Real de Valladolid reciben la Mención Extraordinaria en la 7ª edición del Concurso Nacional “Si eres original, eres de libro” por su Trabajo de Investigación.
Imagen: IES Arca Real
Dicho trabajo titulado “Un minimundo en tus manos” ha sido realizado por un grupo de alumnas de 4º de ESO de este instituto de Valladolid: Claudia Redondo Galán, Lara Pariente Torres, Laura M. Velasco González y Susana M. Martín Domínguez, bajo la coordinación de su profesora de Biología y Geología Olga Gómez González,
Imagen: IES Arca Real
El proyecto realizado consistió en la elaboración de una serie de pequeños ecosistemas bacterianos en un tarro de cristal, a partir del fango de charcas de distinta procedencia, a los que se les añadieron una serie de nutrientes para favorecer el desarrollo de determinadas cepas bacterianas.
El seguimiento de estos pequeños mundos durante meses ha permitido concluir que la evolución de estos ecosistemas depende de la población microbiana de partida, pudiendo observar, mediante distintas coloraciones, bacterias del azufre verdes, blancas, negras y rojas. Además, el estudio poblacional de diversos organismos con el microscopio indica una evolución sustancial del número y tipo de poblaciones de distintos microorganismos.
Imagen: IES Arca Real
El jurado de la 7.ª edición del concurso “Si eres original, eres de libro” estaba compuesto por personalidades de renombre: Juan Cruz Iguerabide (escritor y profesor de la Universidad del País Vasco), Margarita Prado y Fernández (catedrática y profesora de secundaria), Carme Riera (escritora y miembro de la Real Academia Española), Javier Sádaba (Doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid), Margarita Salas (bioquímica y discípula de Severo Ochoa; además de Doctora Honoris causa por diez universidades españolas), Ramón Tamames (Catedrático de Estructura Económica) y Pedro de Andrés (biólogo y presidente de CEDRO). Todos ellos han resuelto conceder, por unanimidad, la Mención Extraordinaria al trabajo de investigación titulado “Un minimundo en tus manos”, “por la excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autoras”.
Imagen: IES Arca Real
En entrevistas realizadas en la pasada edición a los componentes del jurado Ramón Tamames comentaba:”Los que participan en el concurso tienen que pensar, tienen que crear y eso es cada vez menos frecuente. La gente considera que las respuestas están siempre en el monitor del ordenador, de la tableta o del Iphone [...] Y en estos trabajos, que, además se hacen en equipo, […] los alumnos aprenden a pensar, a investigar, y luego a redactar…” Juan Cruz Iguerabide, por su parte, resaltaba que: “La enseñanza a través de proyectos es una de las más eficaces para el sistema de educación”.
La noticia en el blog del proyecto.
Texto: D. Norberto Arenal, director del IES Arca Real.
Desde el CFIE de Valladolid: ¡Enhorabuena, amigos!
Etiquetas: | premios experiencias proyecto |
Durante el curso 2012 - 2013 alumnos y profesores de seis centros de Valladolid, (IES Jiménez Lozano, Centro Cultural Vallisoletano, Escuela de Artes, Colegio Jesús y María, Colegio Juan XXIII, Colegio Safa-Grial) han trabajado de forma interrelacionada en la reinterpretación contemporánea de la obra escultórica de los imagineros castellanos.
Los primeros pasos del desarrollo de esta iniciativa han consistido en la realización del trabajo de campo, la investigación bibliográfica y la ejecución del material necesario para poder madurar una instalación escultórica.La instalación resultado de todo el trabajo elaborado pretende establecer relaciones entre la escultura barroca y la contemporánea, entre la tradición y la modernidad.
Tenemos la oportunidad de apreciar la propuesta didáctica realizada en el aula y en el museo, que favorece un acercamiento entre los alumnos y el arte, tanto clásico como contemporáneo.
Etiquetas: | arte proyecto pie valladolid escultura |