PIE IN CRESCENDO.
Escrito por Mª Luz Barriga Gil, viernes 21 de junio de 2013 , 13:57 hs , en Lengua

El CEIP Antonio Allue Morer lleva desde 2010 desarrollando un Proyecto Musical en colaboración con la OSCyL. Dentro de las actividades realizadas en relación con el mismo se destacan algunos ámbitos como:

• Incorporación de la actividad musical en las aulas como medio favorecedor de  la adquisición de contenidos.
  • Elaboración de materiales para dotar al proyecto de documentación de referencia: textos, grabaciones, materiales de estudio y ensayo, información, programas, artículos,…así como la creación de un CD para apoyar los ensayos y el trabajo de los profesores en el aula. Dicho CD incluye el material auditivo que se interpretará en el concierto con los nuevos textos creados con los alumnos sobre las canciones originales.
  • Mantenimiento del Libro de Firmas en el que queda constancia de todas las personas que visitan el colegio, aportando riqueza y diversidad al proyecto.
  • Investigación que permita iniciar la valoración del impacto del proyecto musical.

La aplicación de esta metodología es idónea para el planteamiento de una educación basada en competencias. Algo que se está contemplando en el tratamiento curricular. El trabajo de este año se ha centrado en el montaje de un espectáculo final que incluye canto, interpretación instrumental y dramatización. Para llegar al producto final los alumnos han investigado y realizado sus propias producciones.

El Proyecto, siguiendo los pasos del Maestro Abreu, se ha convertido en un referente en la Comunidad, así la página web de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contiene un apartado dedicado al mismo y la página del colegio actualiza periódicamente la información con noticias y documentos audiovisuales

Se han recibido diferentes visitas institucionales y la prensa reflejar las actuaciones de la Orquesta In Crescendo. Recientemente el documental de Félix Cábez The Labèque Way (2012), realizado sobre la trayectoria profesional de las Hermanas Labèque ha incluido también referencias al Proyecto.

Así mismo el Proyecto ha estado presente en diferentes foros como el desarrollado en Jaén, en abril de 2012 con la presentación de la comunicación “Educación artística y reconstrucción social: retos para la formación del profesorado” en el Congreso Arte, Educación y Cultura cuyas autoras son  Mª Rosario Castañón y María José Valles.

En Valladolid se presentó en las  Jornadas de Innovación 2012 y en Mallorca, en  noviembre de 2012 con la comunicación “El colegio Antonio Allue Morer de Valladolid” en el congreso “Una educación abierta al mundo: los retos educativos de la diversidad cultural” por Henar Rubio.

Durante este tiempo han recibido visitas de músicos de alto nivel, lo que supone siempre una experiencia motivadora y educativa. Entre ellos podemos citar a Vasily Petrenko, Hermanas Labèque, Gordan Nikolic, Miguel Hart Bedoya,  Gonzalo Grau, José Luis Gómez, Pablo Mielgo, Víctor Gil y Antonio Serrano.

Otras actividades realizadas, además de los conciertos en diferentes escenarios, han sido el acercamiento  a los conciertos de la OSCyL, lo que ha resultado una experiencia formativa además de una nueva posibilidad de ocio en familia.También la participación de  los niños intérpretes de violonchelo en las "II Jornadas de violoncello Cellocyl" en el Conservatorio de Valladolid.

El balance sobre el desarrollo del proyecto es muy positivo. Especialmente destacable el avance significativo en el progreso de los niños en cuanto a entusiasmo, motivación, atención y hábito de escucha activa, elementos que sin duda favorecen enormemente el aprendizaje.También se han constatado logros importantes en la participación de las familias.

En el reciente Informe resultante de los datos obtenidos a través de la aplicación del Cuestionario elaborado en base a las Competencias Básicas, se pueden apreciar datos que pueden resultar concluyentes. A modo de ejemplo

Cabe resaltar la importante apuesta que hace la OSCYL, ya que debe ser permanente en el tiempo si queremos que los resultados se consoliden. Creemos necesario habilitar las vías administrativas y necesarias para que el Proyecto pase de ser de Innovación a convertirse en una realidad metodológica propia y estable.

Hoy 21 de junio, Día de la Música, la Orquesta In Crescendo ofrece su Música en la Plaza Mayor de Valladolid, una buena manera de despedir el curso escolar. Queremos desde aquí dar la enhorabuena a todos los participantes en el Proyecto y animarles a continuar avanzando  IN CRESCENDO!