El Plan de Mejora realizado durante el cuso 2012/2013 en el CEIP MARINA ESCOBAR ha conseguido despertar emoción, interés y creatividad en la experiencia de aprendizaje colaborativa. Nuestro reconocimiento al esfuerzo e ilusión impulsados por el profesorado del centro, quien con motivo de la celebración de la fiesta de Villalar, propuso al alumnado una experiencia de aprendizaje abierta a las aportaciones de la comunidad educativa y especialmente de los alumnos. VIVIMOS VILLALAR, ¡UN APRENDIZAJE EJEMPLAR!
Para conocer la experiencia en profundidad y su proceso de realización, os sugerimos visitar la web del centro http://cpmarinaescobar.centros.educa.jcyl.es/sitio/ y especialmente su comentada bitácora, ¡muchas gracias a todos por compartir asi esta magnífica buena práctica docente!.
Etiquetas: | villalar mejora marina escobar proyecto colaborativo |
EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo y multidisciplinar cuyo origen está en la asignatura de música de la ESO. Entre otras cosas, se trabaja la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción, grabación y tratamiento digital… con una finalidad no sólo expresiva sino también comunicativa.
Por su carácter multidisciplinar no sólo se limita a la asignatura de música sino también a otras materias como plástica, lengua y literatura, tecnología, ciencias de la naturaleza, geografía e historia, y en general, a todas las áreas del conocimiento que puedan considerar el sonido como punto de partida para trabajar algún contenido, procedimiento o actitud.
Pensado para alumnos desde tercer ciclo de primaria hasta bachillerato tanto de centros públicos como privados/concertados, de momento, se encuentran trabajando en el proyecto 29 docentes, 12 del IES Bergidum Flavium y el resto de varias comunidades autónomas e incluso de fuera de nuestras fronteras (Argentina, Perú, México, …). Al tratarse de un proyecto colaborativo está abierto a la participación de todos aquellos docentes interesados. Puedes encontrar información acerca de sus objetivos, competencias básicas, tareas, manuales y participantes haciendo clic aquí. También disponen de un interesante blog de alumnos. Para consultar algunas de las reseñas publicadas al respecto en distintos medios de comunicación accede al siguiente enlace.
Etiquetas: | experiencias proyecto colaborativo |
El proyecto colaborativo MIRA DENTRO DE TIC es todo un ejemplo de fomento de la creatividad y expresión de las emociones en el alumnado. El CEIP Miguel Delibes de Valladolid, de la mano de Pepe Rubiales, participa activamente en esta propuesta. La revista 3.0 publica un reportaje sobre cómo surgió la experiencia, sus creadores, el trabajo realizado y los participantes que hacen que MIRA DENTRO DE TIC sea una iniciativa que ningún educador se puede perder.
¡Enhorabuena a todos!
Reseña en la revista Educación 3.0
Si quieres acceder al proyecto, haz click en la imagen.
Etiquetas: | tic creatividad emociones colaborativo proyecto ceip miguel delibes |
¡Excelente trabajo realizado en el Centro Amor de Dios de Valladolid! El lunes 18 de febrero se inauguró la III Exposición Cultural: Los Viajes del Pirata Viajaenlata. Un viaje hacia las inteligencias múltiples. Esta actividad colaborativa ha sido desarrollada a raíz del trabajo en el Portfolio Europeo de las Lenguas que el centro viene implementando en los últimos años. La exposición es el resultado del excepcional trabajo en el que participan y colaboran el profesorado, el alumnado y las familias. Durante este curso el pirata Viajaenlata ha visitado los Estados Unidos de América y Australia y ha traído consigo un sin fin de anécdotas y recuerdos que han ayudado a los niños a conocer mejor esos países y su cultura. ¡Enhorabuena a todos por el esfuerzo y el magnífico resultado!
Etiquetas: | portfolio amor de dios colaborativo |
Gestionar un entorno de aprendizaje colaborativo y diseñar actividades que fomenten la cooperación a través de medios electrónicos, pueden hacernos sentirnos libres para explorar el potencial de las redes de comunicación.
Os presentamos dos sencillas experiencias de aprendizaje simultáneo programado, utilizando la herramienta de google docs.
Gracias a todos los que han colaborado y a todos los que quieran participar, ya que los enlaces a los documentos están abiertos y son editables.
Para acceder pincha en la imagen
Etiquetas: | colaborativo experiencia aprendizaje simultáneo |
Explicación clara y concisa en un vídeo de 4 minutos de lo que es un Wiki.
Su uso en Educación parece más que evidente.
Etiquetas: | wiki tic colaborativo redxxi |
Cientos de miles de personas en todo el planeta, en cualquier lugar, en el mismo instante van a compartir una experiencia colaborativa siguiendo cuatro sencillos pasos:
1. Descargando la aplicación para Apple o Android en función del dispositivo móvil.
2. Abriéndola a las 11h del día 11/11/11.
3. Todos los teléfonos tocarán la sinfonía a la vez.
4. Al terminar, un mapa mostrará cuántos hemos participado.
La experiencia puede suscitar desde la reflexión en el cambio colaborativo, hasta plantear el uso educativo de dispositivos móviles.
Es sin duda una propuesta creativa que esperamos podamos compartir.
Más información en la web http://sinfoniamasiva.org/
Etiquetas: | colaborativo tic propuesta creatividad música |
El proyecto La ópera, un vehículo de aprendizaje, tiene su origen en un programa educativo creado hace más de veinte años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild. Gracias al apoyo del Teatro Real, de la Comisión Fulbright y de la Fundación SaludArte, el proyecto ha llegado a España de la mano de Mary Ruth McGinn con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid. Este proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de numerosos países y hoy son cientos centros que, repartidos por los cinco continentes, lo aplican en aulas escolares principalmente de primaria.
El objetivo es educar a través de la creación, por parte de los alumnos, de una ópera.
Una interesante propuesta presentada en cuatro vídeos explicativos del proceso. Pinchad sobre la imagen para acceder a ellos.
Etiquetas: | proyecto aprendizaje colaborativo arte |