La Casa de Bernarda Alba representa una cumbre en el teatro español del siglo XX.
En la creación literaria de Federico García Lorca esta obra muestra un hito singular dentro de su evolución creativa. Si en la poesía podemos ver en su obra el paso del modernismo al vanguardismo, en su teatro la raíz simbólica de esta obra la convierte en la expresión de su creación más vigorosa y comprometida. El fuerte contenido crítico que siempre se ha asociado a ella hunde sus raíces en el magnífico enjambre de símbolos que Lorca heredó y creó con sus compañeros de la Generación del 27. Si el arte de vanguardias en su momento fue criticado por ser un arte formalista que sobrevolaba las pulsiones emergentes de la realidad, La Casa de Bernarda Alba recogió todo ese recorrido que el simbolismo dejó en el alma y en la pluma del poeta para crear un fresco de la España de época.
El próximo sábado 11 de mayo en el Teatro Zorrilla se represnta esta obra bajo la dirección de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez. (Ponemos aquí dos entrevistas: la primera es la que Julia Otero realizó a Irina Koubershaya; la segunda se dirige a los dos directores sobre su proyecto conjunto en el teatro Tribueñe, espacio escénico que surgió en los locales de una vieja ferretería)
Reparto: Carmen R. de la Pica, Chelo Vivares, Badia Albayati, Xandra Navarro, Matilde Juárez, Katarina de Azcárate, Irene Gutiérrez, Marina Valverde y Mª Luisa García.
La película basada en la obra, dirigida por Mario Camus en 1987:
Puede ser interesante para prepararse:
Esperemos disfrutarla.
Etiquetas: | lengua teatro lorca |